Este mes marca el 30 aniversario de una película que cambió el cine para siempre. «Jurassic Park» de 1993 utilizó imágenes pioneras generadas por computadora (CGI) para dar vida a los dinosaurios en la adaptación de Steven Spielberg de la novela del mismo nombre.
La película se convirtió rápidamente en un evento imperdible y el público quedó asombrado por el espectáculo de ver dinosaurios creíbles adornando la pantalla grande por primera vez. «»Jurassic Park»» no solo dio saltos gigantes en el cine de efectos especiales, sino que también allanó el camino para innumerables producciones posteriores que presentaban bestias de todas las formas y tamaños.
«Jurassic Park» se originó en 1983 como un guión de Michael Crichton, cuya incursión anterior en el cine como escritor y director de Westworld (1973) presentó un parque de diversiones inmersivo donde los androides funcionaban mal y causaban estragos. La novela «Jurassic Park», que se estrenó en 1990 y se convirtió en un éxito de ventas.
Fue entonces cuando llamó la atención de Steven Spielberg. A principios de la década de 1990, Spielberg no era ajeno a la realización de películas de ciencia ficción de gran presupuesto. Los gustos de «Tiburón» (1975), «Encuentros en la tercera fase» (1977) , «Raiders of the Lost Ark» (1981) y «E.T. the Extra-Terrestrial» (1982) habían demostrado que tenía un historial de éxito en la realización de películas con efectos pesados pero guiadas por la historia para su próxima producción.
La adaptación de Spielberg, escrita por Crichton y David Koepp, cambió varios aspectos del final de la novela para brindar una conclusión satisfactoria a la película, pero dejó suficientes cabos sueltos para una mayor exploración de la franquicia.
Por supuesto, «Jurassic Park» no fue la primera vez que los dinosaurios aparecieron en la pantalla grande. «King Kong» de 1933 es un ejemplo temprano de una película que superó los límites de lo que entonces era posible al incluir secuencias del gigante del mismo nombre. Gorila peleando con dinosaurios.
Las criaturas cobraron vida para los asistentes al cine mediante la combinación de animación stop-motion con retroproyección (donde una película filmada previamente se proyecta sobre un fondo y se graba a los actores actuando frente a ella). Earth» (1959), «The Lost World» ( 1960) y «La tierra que el tiempo olvidó» (1974) habían intentado formas alternativas de llevar dinosaurios a la pantalla, incluyendo títeres e incluso adaptando prótesis a reptiles vivos.
De estos métodos, Spielberg eligió inicialmente una combinación de animación stop-motion para tomas largas y títeres animatrónicos para primeros planos para «Jurassic Park».
CGI y animación
Las pruebas de stop-motion produjeron buenos resultados, especialmente en el desarrollo de go-motion, una técnica que desdibujaba los modelos para proporcionar una sensación de movimiento similar a la de la acción en vivo, pero Spielberg y su equipo aún estaban ansiosos por ir más allá con lo que era posible. Dennis Muren, de la empresa de efectos visuales Industrial Light and Magic (ILM), proporcionó un enfoque alternativo mediante el uso de animación y modelado CGI.
A partir del trabajo pionero de CGI en «The Abyss» (1989) y «Terminator 2: Judgment Day» (1991), Muren y su equipo produjeron una secuencia de prueba de dinosaurios esqueléticos. Pruebas adicionales con un Tyrannosaurus rex con piel adicional cementada aún más la realización de que este era el camino a seguir para la película. Esta técnica construyó el modelo del dinosaurio a partir de huesos, agregó músculo y finalmente, la piel.
Parecía que el equipo de stop-motion reunido se había extinguido debido a esta tecnología innovadora. Sin embargo, los creadores de modelos y los animadores eran los expertos en dinosaurios y su movimiento, y se volvieron a capacitar como animadores por computadora para continuar usando sus habilidades en la producción.
«Jurassic Park» presenta 15 minutos de dinosaurios en pantalla, de los cuales aproximadamente nueve minutos presentan animatrónicos de Stan Winston y seis minutos de animación CGI de ILM. El éxito de esta combinación se ve en la icónica escena del ataque del T. rex. Varios animatrónicos las tomas muestran primeros planos del T. rex antes de que las tomas de altura completa proporcionen la amenaza y el poder de la criatura.
La forma en que Spielberg orquesta la escena, desde la creación de tensión atmosférica de la tormenta de lluvia, pasando por la revelación inicial y las reacciones, el ataque prolongado y el posterior escape, lleva a la audiencia a través de una variedad de emociones. Aunque las secciones CGI son relativamente cortas, tienen un gran impacto en la narración general, sin mencionar la credibilidad de que el evento realmente está sucediendo frente a nosotros.
►La entrada Jurassic Park a los 30: Cómo su CGI revolucionó la industria del cine se publicó primero en MxPolítico.◄