El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) ofreció el tercer concierto de su ciclo Espacio Ligeti, dedicado al compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), en celebración del centenario de su nacimiento.
La presentación, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con Música-UNAM, consistió en un concierto “muy diverso y equilibrado”, que puso de relieve la versatilidad y la magia del compositor para ahondar en los secretos del fenómeno sonoro, lo cual logró embelesar al numeroso público que se dio cita en el recinto.
Bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, el concierto 3 del ciclo Espacio Ligeti se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con repetición del programa en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario.
El programa reunió las obras, en orden de interpretación, Concierto para violonchelo, de Ligeti; Pieza para pequeña orquesta núm. 1, del estadounidense Conlon Nancarrow; y otras dos piezas del homenajeado: Tres estudios para piano y Concierto de cámara, las cuales permitieron el lucimiento de 17 músicos integrantes del ensamble y cinco ejecutantes invitados, beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Inbal.
Con la presencia del embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, la agrupación inició con el Concierto para violonchelo, de Ligeti, en el cual participó como solista el violonchelista Diego Gutiérrez. Entre largas líneas casi en silencio, cambios lentos de sonoridad y texturas poco ortodoxas creadas por cuerdas, metales y percusiones, la obra borró prácticamente los contrastes entre solista y ensamble.
Le siguió Pieza para pequeña orquesta núm. 1, de Conlon Nancarrow –destacado compositor de música nueva que vivió en México y recibió gran influencia de Ligeti— en el que un ensamble ampliado con metales, piano y arpa arrojó notas que recordaron viejos ritmos populares y reminiscencias de música mexicana de concierto.
La segunda parte comenzó con un solo músico en el escenario: el destacado pianista mexicano Gonzalo Gutiérrez, quien ejecutó Tres estudios para piano, de Ligeti: Cuerdas al aire, Fanfarrias y Arcoíris.
Luego vino un largo Concierto de cámara, de Ligeti, con un ensamble ya reducido, pero que se percibió como una obra para 12 solistas –toda la orquesta— creando así “texturas micropolifóni
cas densas, homofonías estáticas y movimientos precisos”, como de un reloj mecánico antes de desencadenarse en un presto virtuoso.
“Un concierto variado y equilibrado”, calificó al final el director del Ensamble Cepromusic, José Luis Castillo. “Es el tercero del ciclo dedicado a Ligeti y con ello pudimos regresar a los orígenes compositivos del artista, a sus primeros años, allá por la década de los sesenta”, agregó.
Al hacer un breve balance del homenaje a Ligeti en el centenario de su nacimiento, dijo que hasta ahora ha marchado de maravilla, revisando el repertorio del compositor y entusiasmando a un público que es fiel seguidor y exigente.
Recordó que el gran final de este homenaje se llevará a cabo en septiembre (9 y 10) cuando se interpreten el Trío para violín, corno y piano, y el Cuarteto núm. 1, obras de gran relevancia en el repertorio del compositor.
►La entrada El Ensamble Cepromusic interpretó las primeras obras musicales de Ligeti se publicó primero en MxPolítico.◄