La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Como el dedazo no se puede ocultar, buscan legitimarlo
De acuerdo a la información, serán cinco las encuestas que se realicen para definir al candidato presidencial de MORENA, mismas que se levantarán entre el 28 de agosto y tres de septiembre, para el seis de septiembre dar a conocer los resultados y ungir al ganador.
Previo a ello, los aspirantes (Claudia, Marcelo y Adán Augusto con posibilidades reales, aunque ella más que ellos; Monreal, Noroña y el güero Velasco de relleno), harán proselitismo entre el 19 de junio y el 27 de agosto, no se programaron debates.
Hasta aquí, todo pareciera parejo, no obstante, aunque gobernadores, alcaldes, legisladores e, incluso, el presidente López Obrador, tienen prohibido pronunciarse por alguno de los contendientes, hay formas subrepticias para apoyar al favorito.
En efecto, los llamados operadores electorales saldrán con carretadas de dinero con la intención de influir en los resultados de las mediciones, granjas de bots harán promoción en las redes sociales, en lo que se denomina ‘aire’ y, a nivel ‘tierra’, se repartirán, volantes, calcomanías, llaveros y un largo etcétera de artilugios típicos de la temporada electoral.
Además, los mentados siervos de la nación, harán su chamba visitando los domicilios de los empadronados en los programas sociales…¿a quién promoverán?, ya lo veremos, pero, no es tan complicado inferirlo.
Otro aspecto a considerar, mismo que se puede verificar sin problemas, son los recorridos que ya han hecho los postulantes por las entidades federativas, por lo tanto, la competencia formal inicia dispareja.
La decisión está cantada, veremos si hay alguien capaz de revertirlo, no es imposible, sin embargo, es complicado derrotar la voluntad de la presidencia imperial.