Las mordeduras de perros pueden ocurrir con mayor frecuencia, hasta en un 11 %, en días con clima más cálido y soleado, y cuando los niveles de contaminación del aire son más altos, sugiere un artículo publicado en Scientific Reports.
Investigaciones anteriores han documentado que el clima más cálido y los niveles más altos de contaminación del aire pueden estar asociados con una mayor agresión en humanos, monos Rhesus, ratas y ratones.
Clas Linnman y sus colegas examinaron datos sobre mordeduras de perros en ocho ciudades de EE. UU. (Dallas, Houston, Baltimore, Baton Rouge, Chicago, Louisville, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York) entre 2009 y 2018. Los datos se extrajeron de repositorios disponibles públicamente registrados por las autoridades de control de animales o en base a compilaciones previas de mordeduras de perros.
Esto incluyó 69 525 mordeduras de perros reportadas, un promedio de tres mordeduras por día durante diez años. Los autores examinaron la asociación entre las tasas de mordeduras de perros y los niveles diarios de partículas finas (PM2.5), ozono y temperatura. También evaluaron los rayos UV y niveles de precipitación
Los autores informan que la incidencia de mordeduras de perros aumentó en un 11 % en los días con niveles más altos de UV, en un 4 % en los días con temperaturas más altas y en un 3 % en los días con niveles más altos de ozono en los días con niveles más altos de lluvia. los autores no informaron cambios en la incidencia de mordeduras de perros en los días con niveles más altos de PM2.5.
Los autores advierten que los registros de mordeduras de perros no incluían información sobre otros factores que pueden afectar el riesgo de mordeduras de un perro en particular, como la raza del perro, el sexo o si el perro había sido castrado o esterilizado. como si el individuo estaba familiarizado con el perro, estaban disponibles.
Los autores concluyen que estos hallazgos parecen expandir la asociación entre temperaturas más altas y niveles de contaminación del aire y agresión entre especies para incluir a los perros. DOI: 10.1038/s41598-023-35115-6. www.nature.com/articles/s41598-023-35115-6
►La entrada Mordeduras de perros pueden ser más comunes en días calurosos y contaminados, según un nuevo estudio se publicó primero en MxPolítico.◄