Cuando el humo de los incendios forestales en Canadá tiñó el aire de la ciudad de Nueva York de color naranja la semana pasada, el arquitecto Andrés Jaque notó un inquietante paralelismo entre el cielo lleno de humo y una instalación que estrenó en la última Bienal de Diseño de Venecia, titulada XHOLOBENI YARDS. BRILLO / POLVO, la pieza muestra un paisaje urbano inmerso en un resplandor naranja apocalíptico. Pero el paralelo que Jaque notó fue más allá de este eco visual, perforando el corazón mismo del tema del proyecto, que aunque el diseño puede ayudar a enmascarar la realidad del clima. cambio, sus efectos no se pueden escapar.
La idea de XHOLOBENI YARDS se puso en marcha cuando Jaque caminaba por Hudson Yards, un centro comercial de la ciudad de Nueva York coronado por una estructura llamada The Vessel. The Vessel es un gran edificio en forma de panal que alberga nada más que escaleras y vistas y ha cerrado indefinidamente después de una serie de suicidios, pero lo que Jaque notó fue lo brillante que era, cegadoramente, increíblemente brillante.
Jaque descubrió que el brillo de la vasija fue posible gracias a la aplicación de un revestimiento de titanio derivado, que no solo actúa como una capa reflectante sino que, increíblemente, puede extraer contaminantes del aire a través de un proceso llamado fotocatálisis, convirtiendo los contaminantes nocivos en nitrato soluble inofensivo. sales que se lavan de la fachada de un edificio con la lluvia. Sin embargo, cuando Jaque rastreó cómo se derivan estos recubrimientos de titanio, encontró contaminación en el otro extremo. El titanio se extrae de la arena en Xholobeni, Sudáfrica. Despojado de este metal pesado, el la arena se vuelve volátil y liviana, transformándola efectivamente en polvo.
Jaque lo expresó en términos más simples: “Para que Hudson Yards sea tan brillante, Xholobeni necesita estar polvoriento”.
El proceso de extracción ha transformado a Xholobeni a medida que el suelo mismo se levanta con la brisa y cubre casas y cultivos, se abre camino hacia los pulmones de las personas y debilita las economías locales.La demanda de este metal ha creado el potencial para una mina de titanio en Xholobeni, liderada por el Empresa australiana Mineral Commodities Ltd(MRC). La mina destruiría el paisaje en el que subsiste el pueblo Xolobeni. La resistencia al proyecto ha llevado a un repunte de la violencia contra los activistas, lo que llevó a un importante inversor a deshacerse de la mina, aunque MRC todavía mantiene una apuesta importante y está tratando de encontrar una salida.
Jaque está particularmente interesado en cómo las ciudades acomodadas que albergan a la élite mundial intentan aislarse de la contaminación y el cambio climático utilizando un diseño que descarga la crisis ambiental en otros.
«Después de 2008, la gente descubrió que los edificios almacenan dinero al crear espacios donde la crisis climática y la toxicidad ambiental podrían excluirse y enviarse a otro lugar para que la élite pudiera escapar de las consecuencias de esta crisis”, dijo Jaque. «Lo que estamos viendo es esto imposible. proyecto de ‘asegurar’ ubicaciones globales como Nueva York, Londres y Hong Kong como lugares donde se puede eliminar el daño ambiental”.
Un ejemplo de cómo esto se ha desarrollado en Nueva York en el pasado es el programa Calor Limpio de PlaNYC del alcalde Bloomberg de principios de la década de 2010. El programa Calor Limpio de PlaNYC fue diseñado para ayudar a mejorar la calidad del aire de la ciudad de Nueva York mediante el intercambio de aceites pesados utilizados para calentar edificios con gas natural El plan fue enormemente efectivo en la ciudad, con niveles de dióxido de azufre cayendo en un 69 por ciento y el nivel de contaminación por hollín en un 23 por ciento.
Sin embargo, como reveló un artículo para Tablet Mag, una mayor demanda de gas natural “más limpio” significó una mayor demanda de fracking, un proceso extractivo notoriamente sucio al que el propio Bloomberg se resistió cuando hubo planes de fracking en el estado de Nueva York. hecho en Pensilvania, con un oleoducto que conecta Pensilvania con el Meatpacking District de Nueva York construido bajo el reinado de Bloomberg.
“Ver la calidad excepcional en una ciudad como Nueva York, un lugar donde se produce tanta contaminación, crea la falsa impresión de que es posible deshacerse de los desechos cuando en realidad solo se reubican”, dijo Jaque, a lugares donde el la población a menudo está racializada y tiene menos recursos financieros”.
XHOLOBENI YARDS visualiza un mundo en el que Nueva York estaba rodeada por los efectos de la contaminación que ella misma engendra en otros lugares, ya sea en la cercana Pensilvania o en la lejana Sudáfrica.Y luego lo hipotético se hizo realidad: el smog descendió sobre una ciudad diseñado para sentirse a salvo de los tipos de caos que manifiesta la inversión en combustibles fósiles.
“Eventos como este permiten ver [el cambio climático], olerlo, sentirlo en nuestras tierras, sentirlo en toda su violencia que ya está sintiendo gran parte del mundo”, dijo Jaque. algo que sucederá en el futuro. Ya está sucediendo. Es solo la acumulación de poder en lugares como Nueva York lo que permite que no se sienta».
►La entrada Instalación del arquitecto Andrés Jaque predijo el smog apocalíptico naranja de Nueva York se publicó primero en MxPolítico.◄