Día Hábil
Adán Augusto López Hernández rechazó cinco millones de pesos que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) otorgó a cada uno de los cuatro precandidatos y pidió entregarlos a hospitales de Guerrero.
Vaya nobleza y generosidad.
Pero ¿de dónde sacó dinero para financiar no sólo su campaña y sus frijolitos con puerco que come humildemente entre mítines, sino para las decenas de espectaculares que han tapizado las principales ciudades del país?
En el Circuito Interior desde el entronque con Eje Central con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, luego, con la calzada Ignacio Zaragoza hay siete anuncios espectaculares del ex secretario de Gobernación, que presume honestidad y austeridá republicana.
También hay de Marcelo Ebrard Casaubon, ex secretario de Relaciones Exteriores, aunque menos: tres.
De Claudia Sheinbaum Pardo, la consentida de Andrés Manuel López Obrador y ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, hay dos.
De Ricardo Monreal Ávila, el ex coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no hay ni uno.
Por supuesto, sin contar carteles, mantas y Mupis (Mueble Urbano de Presentación de Información) considerados hoy mobiliario urbano, principalmente en las paradas del transporte público. En ese caso es complicado contabilizar, porque ahí sí hay de todos.
Si un espectacular cuesta entre 30 y 50 mil pesos mensuales por concepto de renta del espacio, tan sólo en ese tramo, el tabasqueño gasta entre 100 y 350 mil pesos al mes, seguido de sus competidores, como Sheinbaum, que tapizó todo el territorio nacional con el slogan tramposo #EsClaudia.
Multiplíquelo por 31 estados y la CDMX –con un cálculo modesto de 20 anuncios en promedio- y el resultado es de 640, que cuestan entre 19 millones 200 mil pesos 32 millones de pesos cada treinta días.
Cabe recordar que serán setenta días los que durarán estos recorridos, campaña cínica e impune, en abierta violación de la ley electoral.
Las cifras rondan esas cantidades, sin duda, de acuerdo con el precandidato.
Por supuesto, los cuatro podrán decir que el pueblo bueno se organizó y que ni les avisaron. Que cuando se dieron cuenta ya estaban instalados.
Claro.
También cabe la posibilidad de que los dueños de esa infraestructura se los regalen, porque así operan.
Y si no que le pregunten al llamado zar de los espectaculares, Ricardo Escoto Núñez, dueño de la empresa RENTABLE, que acostumbra trabajar así con los candidatos: les regala los anuncios a cambio de contratos cuando ya están en el cargo.
Y lo hace en todo el país y con los candidatos de todos los partidos: PAN, PRD, PRI y, ahora, Morena.
El cobro de facturas –y no precisamente las que causan Impuesto Sobre la Renta (ISR) – es después y con creces.
Mario Delgado Carrillo, líder nacional morenista, ha dicho que todos los llamados ‘corcholatas’ deberán comprobar gastos.
Sí, cómo no.
Y dicen ser distintos.
Y todavía se atreven a calificar de farsa el proceso de selección del candidato de la oposición -Va por México- a la Presidencia.
Por cierto, Andrés Manuel dice que en dos o tres días revelará quién es el candidato.
¿Y si nos dice quién será la candidata de Morena?
TRANSICIÓN
Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo de Coahuila, ya trabaja en el proceso de transición junto al aún mandatario, Miguel Ángel Riquelme.
En las próximas semanas se organizarán mesas ciudadanas de trabajo para la construcción del plan ejecutivo.
Vámonos: Esa impunidad en el asalto a Antara, en Polanco, es increíble en la presunta mejor preparada ciudad para enfrentar al crimen. Se supone que la capacidad de respuesta de la policía que dirige Omar García Harfuch es casi inmediata. Los videos donde se observa cómo rompen las vitrinas de la joyería Berger. Nomás se llevaron relojes Rolex, Cartier, Chopard y Pomellato.
¿Y Claudia?
Quiere ser presidenta.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex