Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador no conoce el respeto.
El titular del Poder Ejecutivo, el presidente, cometió ayer de nuevo una imprudencia imperdonable.
Burlarse de los familiares de los dieciséis trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas levantados por un grupo criminal en Ocozocuautla –pueblo Mágico, según la Secretaría de Turismo federal- es, además de poco ético y nada empático, una insulto no sólo para ellos, sino para todos los mexicanos.
-La instrucción es que se les rescate. Desde luego, con vida. Y decirle a los delincuentes que no va a haber impunidad.
Al parecer es un enfrentamiento. Eso es lo más común ahora.
No tienen por qué hacerles daño, y, mucho menos, si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad y de ciudadanos inocentes. Vamos a esperar, dijo, y se mofó:
-Lo mejor es que los liberen. Si, no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos, dijo casi a carcajadas, y mostró un muñeco con su figura, de esos, ridículos, que son del llamado doctor Simi y que los arroja el público en los conciertos hacia el escenario.
López Obrador ha sido así, cruel, cínico, siempre.
Se burló de los padres de los niños con cáncer que se quedaron sin tratamientos y medicamentos por su cuento de que se iban a ahorrar 40 mil millones de pesos al cancelar compras a los proveedores de siempre, y por la intervención del ineficiente Hugo López-Gatell Ramírez, responsable del combate al Covid-19, que arrojó un saldo de 800 mil muertes más los que se acumulen.
Los 16 trabajadores tienen su empleo en Llano San Juan y se dirigían hacia Tuxtla Gutiérrez cuando fueron interceptados por un comando de malandros, que se los llevó.
Los secuestradores exigían en principio el cese de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yair Hernández y Marco Antonio Burguete Ramos a la secretaría y la liberación de Nayeli Cirene Cinco Martínez, cantante secuestrada el fin de semana en su casa.
Anoche, modificaron su posición y ya sólo piden la libertad de la mujer.
¿Y el gobernador?
Ah, sí, se llama Rutilio Escandón Cadenas.
Ayer ejecutaron a ocho en Guachochi, Chihuahua, también un pueblo Mágico.
El gobierno de López Obrador alcanzará ya 200 mil ejecutados cuando aún le quedan catorce meses –el lunes negó que México sea un país inseguro y minimizó la alerta que Inglaterra emitió a sus ciudadanos para no visitar diez estados por secuestros, asesinatos y levantones, precisamente- ya es el más sangriento de la historia.
Ni el de Fox ni el de Calderón ni el de Peña, a los que criticó y critica siempre, sumaron tantos.
Por supuesto, él dirá que es la herencia del conservadurismo, del neoliberalismo y que le dejaron hecho pedazos al país.
¡Ah, y reiteró que su estrategia de abrazos, no balazos, se mantendrá “porque ha sido muy exitosa”!
MARTÍNEZ, VILA, ZEPEDA Y TÉLLEZ
Germán Martínez Cázarez, Mauricio Vila, Damián Zepeda y Lilly Téllez ya se bajaron.
¿Quién falta?
En la oposición ya se quedaron sin dos candidatos que parecían fuertes.
El gobernador de Yucatán y la senadora de Sonora eran señalados hasta hace una semana como lo mejor del Partido Acción Nacional (PAN), que llevará mano en la elección de candidato o candidata para la Presidencia y para el gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le correspondieron Coahuila y el Estado de México, con Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, respectivamente. Arrasó en el primero y se quedó a ocho puntos en el segundo.
Ahora, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es, de la noche a la mañana, la puntera en las encuestas.
Antes ni aparecía, al menos en las consultas para la candidatura presidencial. Siempre fue mencionada para la capital del país.
López Obrador, claro, reiteró que todo está acordado, que es una farsa.
– Quieren estar ahí, porque buscan una pluri. (La que se da directo, sin necesidad de buscar el voto).
Van a cobrar sus servicios.
Como si Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal no supieran que en Morena todo está arreglado.
Por cierto, el Instituto Nacional Electoral (INE), de la incondicional de López Obrador, Guadalupe Taddei, dio luz verde a la violación de la ley con las campañas anticipadas de los candidatos de Morena.
Vámonos: Talina Fernández se ha ido. La periodista que dio a conocer la muerte de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California. Descanse en paz.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex