Antes de que lo diga, lo sé: hay tantos, tantos libros sobre la Segunda Guerra Mundial… Y cuando me dispuse a escribir mi novela más reciente, El engaño de París, se me pasó por la cabeza la idea: ¿realmente necesitamos otro libro sobre ¿París durante la guerra? Pero la ficción histórica es un campo rico y siempre hay historias que contar, sobre todo cuando miramos más allá de la guerra en sí. ¿Cómo era el día a día de quienes no eran soldados ni espías? cuando sus países fueron tomados por el opresor?
En The Paris Deception, exploro el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la comunidad artística de Europa: en los artistas tildados de «degenerados» por el régimen nazi, en los curadores y conservadores obligados a trabajar codo con codo con los alemanes, y en la gente corriente: aquellos que no querían o no podían tomar las armas físicas contra las fuerzas de Hitler. ¿Qué los impulsó, día a día? ¿Cómo encontraron la fuerza para continuar, cuando parecía que la guerra estaba ganada?
Esta lista de libros explora esa misma pregunta, abarcando países y territorios ocupados, para explorar las historias de personas comunes que viven tiempos extraordinarios.
Madeline Martin, The Keeper of Hidden Books (Polonia)
The Keeper of Hidden Books ofrece una representación única y poderosa de Polonia después de la invasión alemana: una ocupación brutal diseñada para erradicar el 90 por ciento de la población de Polonia. Inspirada en hechos reales, The Keeper of Hidden Books analiza el impacto cultural de la ocupación a través de la ojos de Zofia, una estudiante y ratón de biblioteca decidida a unirse a la lucha contra los alemanes no solo uniéndose a la resistencia polaca, sino también salvaguardando las obras de la literatura polaca prohibidas por los ideólogos nazis.
Janie Chang, La Biblioteca de Leyendas (China)
La Masacre de Nanking fue uno de los capítulos más trágicos de la historia de China, que resultó en la muerte de al menos 200 000 personas y aproximadamente 20 000 casos de violación.En The Library of Legends, la autora Janie Chang sigue el rastro de la estudiante universitaria Hu Lian y sus compañeros de clase. mientras huyen de la destrucción dejada por las fuerzas invasoras japonesas, viajan miles de millas a pie hacia el oeste de China mientras llevan la legendaria Biblioteca de Leyendas: una colección de mitos de China, en peligro por la masacre por las ideas que representan como estudiantes. ellos mismos.
Amita Parikh, The Circus Train (Grecia)
A medida que el tren de circo seminal de Amita Parikh avanza por la Europa ocupada por los alemanes, sus habitantes, el ilusionista griego Theo y su hija Lena, junto con el polizón Alexandre, ven los efectos de la guerra extendiéndose a lo largo de las vías de hierro del ferrocarril, culminando, trágicamente, en un invitación irrechazable para actuar en Theresienstadt, un llamado ‘gueto modelo’ para judíos checos con la intención de engañar a la Cruz Roja y sofocar las preguntas internacionales sobre el reasentamiento judío en los territorios ocupados por Alemania.
Leila Slimani, En el país de los otros (Francia y Marruecos)
En el País de los Otros, la autora Leila Slimani se basa en la historia de su familia para contar la historia de Amine y Mathilde, una pareja interracial que se enamora cuando Amine, un soldado musulmán marroquí que luchó para el ejército francés, está estacionado en el pueblo natal de Mathilde en Alsacia La historia sigue a la pareja mucho más allá de la guerra en sí misma cuando la pareja se muda a Marruecos y vive a la sombra del colonialismo francés.
Julie Otsuka, When the Emperor Was Divine (EE. UU.: internamiento de estadounidenses de origen japonés)
Las potencias del Eje no fueron las únicas que oprimieron a los ciudadanos durante la Segunda Guerra Mundial, y la notable novela de Julie Otsuka, When the Emperor Was Divine, narra el terrible impacto del internamiento estadounidense de ciudadanos estadounidenses de origen japonés a través de los ojos de una sola familia.
►La entrada La vida bajo ocupación en la Segunda Guerra Mundial se publicó primero en MxPolítico.◄