El ocaso de la administración del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg se avecina. Después de habitar, la Gracie House, la mansión oficial por 12 años y tres reelecciones-el magnate financiero, más acaudalado de Manhattan-, convertido a político tendrá que decir adiós, al menos, a ésta posición política.
Como todos los gobernantes aferrados al mismo cargo, pierden capital político, las críticas y acusaciones inician el natural proceso para desvirtuar el legado entre mas se vislumbra el final.
La herencia histórica, en la víspera del cierre de su ciclo político, se torna en blanco furibundo de ataques. Las embestidas, ahora, son brutales, a lo que antes fue acierto, para esos quienes apoyaron o aplaudieron, hoy, son desencuentros.
La semana pasada, Bloomberg, sufrió varios replicas por diversos temas, entre ellos, los referentes a las demandas o contrademandas que realizó, en contra de algunos colaboradores que se negaron a alinearse al mandato del alcalde.
También acusan, al alcalde, organizaciones libertarias, o defensoras de los derechos civiles, por solamente gobernar para los ricos, una sinrazón de quienes, así, lo afirman.
Pronto olvidaron, la puesta en marcha de los programas para alimentar a niños y adultos desamparados, los albergues para éstos durante el invierno, seguros por desempleo, sin menospreciar, a los hospitales que atienden, de todas maneras, a quienes no cuentan con recursos suficientes o nulos.
Entre muchos otros beneficios, logros, aciertos, para el bien de todos. La historia con el tiempo reconocerá la verdadera herencia de su gobierno.
Hoy subiendo el tono, una juez federal decidió hacer inconstitucional un programa muy controversial para los neoyorquinos. En inglés, se llama Stop-and-Frisk, que en español se traduciría en; “Para y Registrar”.
La magistrada Shira Sheindlind, dictaminó que las detenciones y cateos realizadas por la policía neoyorquina en zonas habitadas por minorías son inconstitucionales.
El Motivo de la controversia, se refiere a cifras como las que mostró, la Unión de Libertades Civiles de New York (NYCLU) en Mayo pasado. El informe reveló que en 2011, el número de cateos y registros de la policía fueron: 685,724, en relación a los 97,000 practicados en el 2002, cuando, Michael Bloomberg, asumió la alcaldía de NewYork.
Otra de las muchas razones de la controversia, el la que refiere a que, el 87% de los detenidos son hispanos y personas de color. La mayoría de la ciudadanía esta conforme con el procedimiento, puesto que los índices de criminalidad se han reducido en más de 10 puntos en ese mismo periodo.
Mientras el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, afirmó que la noción, de que su departamento recurre al etiquetado racial es “temerariamente falsa”.
El acalde Bloomberg, por supuesto, se inconformará, a la moción de la juez Shira Sheindlind.
PD: Abrazo solidario a Karla Mora y Roberto Cejudo. Los Ángeles son eternos, siempre acompañan y ven por nosotros. Cariño fraternal. Sé, que saben, que no están solos.