La Sala Principal del máximo recinto cultural de México se prepara para recibir a destacadas y destacados exponentes del arte dancístico, como parte de la Temporada de Danza 2023. Palacio en Movimiento, presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza. Las funciones se llevarán a cabo entre el 19 de julio y el 12 de agosto.
Las compañías Fóramen M. Danza, Nemian Danza Escénica, Delfos, Tándem Cía. de Danza, Créssida Danza Contemporánea, Contradanza, Antares Danza Contemporánea, así como los coreógrafos y bailarines Serafín Aponte y Ruby Gámez conmemorarán distintos aniversarios dentro de sus respectivas trayectorias, ofreciendo al público programas especiales con piezas destacadas de su repertorio. Asimismo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Inbal presentará, en el marco de esta temporada, el estreno de dos piezas en colaboración con coreógrafos de Polonia e Israel.
Para dar inicio a esta serie de presentaciones, el miércoles 19 de julio, la agrupación Fóramen M. Danza presentará La celebración de los opuestos. Se trata de un programa integrado por las obras Kyó. La verdad a través del sonido de la palabra y La consagración de la primavera; ritual a la vida, a través de las cuales la compañía del estado de Morelos, encabezada por Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, celebrará 25 años de trayectoria.
Diásporas de tristeza, con Ceprodac
El sábado 22 de julio, Ceprodac ofrecerá una función para estrenar el programa Diásporas de tristezas (Diasporas of Sorrows), dedicado a la conmemoración del 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Como parte de ello se contempla el estreno mundial de la pieza Der Moment, del coreógrafo polaco Jacek Przybyłowicz, y el estreno en México de Until.With/Out.Enough, pieza del coreógrafo israelí Itzik Galili.
La compañía Nemian Danza Escénica llegará el martes 25 de julio para presentar el programa Nemian, 30 años de camino. En esta ocasión la agrupación dancística fundada y dirigida por Isabel Beteta conmemora tres décadas de existencia presentando sus obras El escote, Bichos y Corazón de madera, con el interés de mostrar el sello que ha definido su labor escénica, a través de imágenes poderosas y fantásticas, oníricas y sugerentes.
El jueves 27 de julio será el turno del bailarín y coreógrafo Serafín Aponte, quien al celebrar 40 años de trayectoria ofrecerá la presentación de Yanga…resistencia negra en México. Se trata de una nueva versión de este espectáculo dancístico-interdisciplinario y de carácter narrativo que ilustra la importancia de la cultura negra en México; Yanga es el nombre de un esclavo en el México de la Nueva España, quien fuera libertador del primer pueblo negro de América, ubicado en Veracruz.
Delfos Danza Contemporánea, compañía sinaloense dirigida por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, presentará el programa Paisajes insondables, en ocasión del 30 aniversario de su fundación. El sábado 29 de julio, el público podrá apreciar esta propuesta coreográfica que integra las obras Óxido y Minimal, y que contará con la participación especial de Safa Ensamble de Percusiones y de los artistas multidisciplinarios Aurelio Palomino y Renato González.
El martes 1 de agosto, Tándem Cía. de Danza participará con Cervantes, el trágico sueño de la memoria. En el marco de su 30 aniversario, la agrupación encabezada por la coreógrafa Leticia Alvarado presentará esta obra que invita a creer en la transformación del ser humano, haciendo alusión al personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.
De barro y miel es el nombre del programa que será ejecutado el jueves 3 de agosto por la compañía Créssida Danza Contemporánea, fundada por Lourdes Luna. Para conmemorar su décimo quinto año de trayectoria, la agrupación proveniente de Yucatán ofrece esta obra que transita en el terreno de lo místico y utiliza elementos culturales de la región sur de México para enfatizar la labor del hombre en el campo y el cruce con la naturaleza y el paisaje.
La trayectoria artística de cuatro décadas del bailarín y coreógrafo Ruby Gámez, procedente de Nuevo León, será reconocida el martes 8 de agosto con el montaje Los sueños se tejen entre sí. La obra narra en una línea de tiempo diferentes etapas de la vida de Gámez, como ser humano y como artista de la danza contemporánea.
La coreógrafa Cecilia Appleton y su compañía Contradanza serán homenajeados por 40 años de labor dancística el jueves 10 de agosto, con la presentación de la obra El infinito de la quimera. A decir de Appleton, esta coreografía de creación propia “se gesta con la intención de ofrecer tributo a la danza, que ha inculcado el desafío de expresarse desde el cuerpo, a partir de los detalles más minúsculos”.
Finalmente, el sábado 12 de agosto se podrá apreciar Las buenas maneras, a cargo de la agrupación Antares Danza Contemporánea, del estado de Sonora, que celebra más de 35 años de trayectoria. Miguel Mancillas dirige esta obra en la que el espectador completa y crea junto a los intérpretes lo que sucede en escena, observándose a sí mismo en la vulnerabilidad del cuerpo expuesto, como esquirla de una sociedad condicionante.
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.
►La entrada La Temporada Palacio en Movimiento 2023 conmemora nueve trayectorias dentro de la danza mexicana se publicó primero en MxPolítico.◄