Día Hábil
Dante Delgado Rannauro es un cínico.
Un vividor de la política, como la mayoría.
El también ex integrante y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hoy se da baños de pureza y se siente autosuficiente, creció políticamente cobijado por Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, incluso hasta quedarse en su lugar como mandatario interino de 1988 a 1992.
Delgado Rannauro inventó el negocio Convergencia en 1997 y, en 1999, el desaparecido Instituto Federa Electoral (IFE) -hoy INE- le otorgó el registro como partido, lo que significa, hasta ahora, un lucrativo negocio.
Convergencia apoyó a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 –ya como Movimiento Ciudadano- y en 2018 se unió al Partido Acción Nacional (PAN), con el que ganó su primera gubernatura, Jalisco, con Enrique Alfaro –otro priista de toda la vida- como candidato.
Hoy tiene Nuevo León vía Mariana Rodríguez y su esposo Samuel García, con una pobre oferta de gobierno, y Monterrey, con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994.
Ese es Dante, el acomodaticio, el vividor de la política que ayer fue convocado por el Frente Cívico Nacional mediante una carta a sumarse a un eventual gobierno de coalición con Va por México, integrado por PRI, PAN y PRD.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores emecistas, dijo que si Xóchitl Gálvez, la popular senadora del PAN es la candidata del movimiento opositor, su partido debería considerar la posibilidad de apoyar.
Apenas lo dijo, Dante, el inmaculado, se tiró a matar en contra del PRI con el que, como ya había dicho en la elección del Estado de México el 4 de junio pasado, asegura que no iría ni a la esquina.
-En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco, tuiteó.
No debe olvidarse que el partido naranja hizo una campaña negra en contra del PRI en las pasadas elecciones del Estado de México y Coahuila y que, incluso, no postuló candidato.
Es evidente que Dante hace el trabajo sucio a Andrés Manuel y a Morena y que, difícilmente, se unirá la coalición, porque no dará tres o cuatro puntos que significa su apoyo a Va por México.
SHEINBAUM INVITÓ A XÓCHITL Y AHORA LA ATACA
Claudia Sheinbaum Pardo se contradice.
Desesperada porque ha comenzado a perder puntos en las de por sí amañadas encuestas ataca, critica y descalifica a Xóchitl Gálvez, la sensación mediática de la oposición.
Y ésta reiteró ayer que la ex jefa de gobierno capitalino se equivoca y se contradice porque en 2018 fue a su casa a invitarla a integrarse al gobierno de López Obrador.
-Entonces ¿por qué me llama ahora integrante de la cínica oposición?, cuestiona la originaria de Tepatepec, Hidalgo, quien, no obstante, dice que no entrará en debate con Sheinbaum.
Beatriz, Silvano y dos espontáneos
Beatriz Paredes Rangel, Silvano Aureoles Conejo y un ex policía federal y un activista se apuntaron ayer también para buscar la candidatura de la coalición.
Se trata de Sergio Iván Gutiérrez y Víctor Gutiérrez, respectivamente.
Vámonos:
Loretta Ortiz, la ministra que obedece ciegamente a López Obrador, va por batear la controversia del INAI. ¿Alguien creyó que sería distinto, si él la puso, como premio?
albermontmex@yahoo.es @albermontmex