Los reguladores chinos dijeron el viernes que habían multado al gigante fintech Ant Group con casi 1.000 millones de dólares por «actos ilegales» y le impusieron una multa de 415 millones de dólares a una filial de su rival Tencent, y agregaron que una represión de larga data contra las empresas de tecnología estaba llegando a su fin.
Ant opera Alipay, la plataforma de pagos digitales más grande del mundo, que cuenta con cientos de millones de usuarios mensuales en China y más allá.
Fue uno de los objetivos más destacados de una represión radical en el sector tecnológico del país.
«En vista de los actos ilegales e irregulares de Ant Group y sus afiliados en años anteriores… (a las empresas) se les han encontrado 7.123 millones de yuanes (US$984 millones)», dijo la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) en un comunicado. .
La sanción «incluye el decomiso de los ingresos ilegales», agregó el comunicado, que también fue llevado por el banco central del país.
En su declaración, la CSRC dijo que «en la actualidad, la mayoría de los problemas pendientes en el negocio financiero de las empresas de plataformas han sido rectificados».
«El enfoque de trabajo del departamento de gestión financiera ha pasado de promover la rectificación centralizada del negocio financiero de las empresas de plataformas a la supervisión normalizada», dijo.
El viernes, las acciones de Alibaba subieron un 3,44 por ciento en Hong Kong después de los informes de que se acercaba la multa, y los analistas dijeron que los inversores vieron el castigo como una señal de que la represión estaba terminando.
En un comunicado, Ant dijo que «cumpliría con los términos de la sanción con toda seriedad y sinceridad y continuaría mejorando aún más nuestra gobernanza de cumplimiento».
«Ahora la empresa ha completado el trabajo relacionado con la rectificación… En el futuro, Ant Group mantendrá su misión y aspiración original», dijo la empresa.
«Seguiremos buscando la innovación con un firme compromiso con la integridad y seguiremos mejorando nuestras capacidades de I+D para servir mejor y crear un mayor valor para la economía física, especialmente para los consumidores y las pequeñas empresas», agregó.
La multa se relacionó con «gobierno corporativo, protección del consumidor financiero, participación en actividades comerciales de instituciones bancarias y de seguros, negocios de pago y liquidación, cumplimiento de obligaciones contra el lavado de dinero y desarrollo de negocios de venta de fondos», dijo el comunicado de CSRC.
En una presentación separada, el banco central dijo que había multado a Tenpay, una empresa de pagos en línea operada por el rival de Ant, Tencent, por un total de casi 3.000 millones de yuanes (415 millones de dólares).
La sanción incluyó la confiscación de más de 550 millones de yuanes en ingresos obtenidos de forma ilícita, dijo el banco central.
En una presentación a la bolsa de valores de Hong Kong el viernes, el presidente de Tencent, Pony Ma, dijo que, debido a que Tenpay ya había implementado una guía específica sobre «rectificación», la decisión del viernes «no tiene ningún impacto adverso significativo en las operaciones y la posición financiera del Grupo». como un todo».
«La empresa cree que los reguladores financieros se centrarán en la regulación normalizada en el futuro… apoyando y alentando a las empresas de plataformas a continuar con sus esfuerzos de inclusión financiera», dijo.
Relajación de la represión
En los últimos años, Ant se ha expandido para ofrecer préstamos, créditos, inversiones y seguros a cientos de millones de consumidores y pequeñas empresas.
El gobierno ha tratado de controlar la deuda personal desbocada y los préstamos caóticos en el sector privado, y el creciente perfil de Ant fue ampliamente visto como un desafío a los intereses creados en la esfera financiera dominada por el estado del país.
La filial de Alibaba estaba lista para lanzar una oferta pública inicial de Hong Kong-Shanghai de 35.000 millones de dólares que batiría récords en 2020 cuando los reguladores cancelaron abruptamente la cotización doble, citando el incumplimiento de los nuevos requisitos de capital.
También se creía ampliamente que un discurso de 2020 del fundador de Alibaba, Jack Ma, en el que criticaba a los reguladores chinos, provocó que Beijing retirara la oferta pública inicial de Ant.
Al año siguiente, Beijing golpeó a Alibaba con una multa récord de 2750 millones de dólares por supuestas prácticas desleales.
El Financial Times informó en 2021 que los reguladores le habían dicho a Alipay que escindiera su rentable negocio de microcréditos y entregara los datos de los clientes utilizados para tomar sus decisiones de préstamo a una nueva empresa conjunta de calificación crediticia que es en parte de propiedad estatal.
Y en junio de 2022, las autoridades chinas arrojaron agua fría sobre los informes de que habían iniciado discusiones sobre la posible reactivación de los planes de salida a bolsa de Ant.
Sin embargo, en una señal de que la represión se estaba suavizando, las autoridades dijeron en diciembre pasado que Ant había obtenido la aprobación para recaudar 10.500 millones de yuanes para su rama de financiación al consumo.
En enero, Ant Group dijo que Jack Ma ya no tenía derechos de control en la empresa, una medida que los analistas especularon podría haber ayudado a sacar a Ant y Alibaba de la perrera regulatoria.
►La entrada China golpea a las empresas de tecnología con fuertes multas mientras la represión llega a su fin se publicó primero en MxPolítico.◄