Los planes para descargar agua tratada de la planta nuclear de Fukushima superaron su último obstáculo regulatorio en Japón el viernes, ya que China dijo que prohibiría algunas importaciones de alimentos por la medida.
Mientras tanto, Corea del Sur dijo que el plan de Tokio para diluir el agua tratada y liberarla en el mar durante varias décadas cumplió o superó los estándares internacionales.
Unos 1,33 millones de metros cúbicos de agua subterránea, agua de lluvia y agua utilizada para refrigeración se han acumulado en la planta nuclear de Fukushima, donde varios reactores colapsaron después de que el tsunami de 2011 abrumara los sistemas de refrigeración.
El espacio de almacenamiento se está agotando, pero los planes de Japón y el operador de la planta TEPCO para liberar el agua en el mar se han topado con la oposición local y regional.
El organismo de control nuclear de la ONU dijo esta semana que la descarga tendría efectos «insignificantes» en el medio ambiente y estaba en línea con las descargas de agua de las plantas nucleares en otros lugares.
El gobierno de Japón dijo que la liberación de agua comenzaría a fines del verano, y el viernes la Autoridad de Regulación Nuclear del país dijo que el equipo y las instalaciones para descargar el agua habían pasado sus controles.
El gobierno japonés ha pasado meses tratando de ganarse la opinión pública en el país y en el extranjero, con todo, desde visitas de estudio a la planta hasta experimentos transmitidos en vivo que mantienen la vida marina en el agua tratada.
Pero ni esos esfuerzos ni el respaldo de la Agencia Internacional de Energía Atómica han ganado a Beijing, que ha acusado a Japón de tratar al Pacífico como una «cloaca».
La autoridad aduanera de China dijo el viernes que prohibiría las importaciones de alimentos de 10 prefecturas japonesas por la liberación y exigiría pruebas de radiación estrictas en los alimentos del resto del país.
«La Aduana de China mantendrá un alto nivel de vigilancia», dijo la autoridad en un comunicado de WeChat, sin especificar la lista de prefecturas japonesas afectadas por la prohibición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo a AFP que estaba «estudiando» posibles medidas en respuesta.
«Seguiremos pidiendo a la parte china que discuta (el tema) sobre la base de puntos de vista científicos», dijo un funcionario del ministerio, que se negó a ser identificado.
►La entrada El plan de liberación de agua de Fukushima supera el último obstáculo regulatorio en Japón se publicó primero en MxPolítico.◄