La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
El panóptico del Big Brother tiene miopía
Hace un par de meses, la preocupación del presidente López Obrador, no consistía en ganar la presidencia en el 2024, eso lo daba por descontado, su objetivo era que MORENA y sus aliados, obtuvieran la mayoría calificada en ambas cámaras, así, se daría el lujo de mandar iniciativas de ley en septiembre del siguiente año, a días de concluir su mandato.
En efecto, de darse el caso, el tabasqueño plantearía la reforma al Poder Judicial e insistiría, en que la Guardia Nacional, esté bajo control del Ejército.
Sin embargo, el factor Xóchitl, vino a modificar los equilibrios electorales y en estos momentos, el frente opositor está en la posibilidad de ser más competitivo en el 2024, ya que, semanas atrás, su candidatura presidencial, daba la impresión de ser sólo testimonial.
En este contexto, es descabellado afirmar, ahora mismo, que la hidalguense se impondrá en la contienda contra la ‘corcholata’ que resulte elegida, al final de cuentas, el aparato electoral de la 4T, fundamentado en los programas sociales, se encuentra aceitado, pero lo cierto, es que no será un día de campo y la mayoría calificada, se aleja a paso veloz.
Así pues, la irrupción de la senadora alteró la estrategia oficial, en virtud de que no tenían contemplado tal evento, para ponerlo en la jerga beisbolera, al Tlatoani ‘se la pasaron de humo’, pues él pensaba que la mujer mejor posicionada era Lilly Téllez, pero no fue así.
Es muy temprano para dar pronósticos, no obstante, podemos concluir que, por primera vez en años, la oposición parece haber encontrado el liderazgo que los impulse. Ya se verá.