Lilia Arellano
“Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo”: Bertolt Brecht
● Emilio Lozoya acusa extorsión
● Mario Delgado ¿de donde saca tantos millones?
● TEPJF: Otálara propone anular campañas y giras
● Programación mañanera va del delito a la cantada
● Adán y Claudia en Q.Roo pasan sin pena ni gloria
Ciudad de México, 19 de julio de 2023.- El gobierno federal, Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera elevaron en 200%, el monto exigido a Emilio Lozoya Austin como reparación de daños por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pasando de los 10.736 mil 351 millones iniciales a 30 millones de dólares; 3.4 mdd corresponden al caso Agronitrogenados y 7 millones 336 mil 351 por Odebrecht. No hay voluntad del Estado de llegar a un acuerdo reparatorio, admitió la apoderada legal de Pemex. El ex director de la petrolera cuestionó al gobierno del presidente López Obrador por actuar legalmente en su contra, pero no dice nada del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acusando a estas determinaciones como extorsión contra él y su familia.
Para este martes, el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López tenía programada la audiencia intermedia por el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, de la cual Lozoya es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pemex y la UIF informaron al juez no lograron llegar a un acuerdo reparatorio para solucionar el conflicto y el juzgador decidió diferir la audiencia hasta el 31 de agosto próximo a las 12 horas. En tanto, Lozoya permanecerá en la cárcel y de ello califica: “la política le gana a la justicia, estoy sentado aquí por una farsa, me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que se dijo aquí”. No irá muy lejos por la respuesta. Desde el templete el primer mandatario consideró “muy poquito” los 10 mdd.
El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, explicó al juez que en abril pasado el Consejo de Administración de la petrolera y la UIF aceptaron 10 millones de dólares como reparación del daño. En mayo, la defensa se reunió en diversas ocasiones con funcionarios de Pemex y la UIF para negociar el acuerdo. En tres de esas reuniones estuvo presente Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex funcionario. En junio pasado, los enviados de Pemex y la UIF informaron a la defensa la decisión del gobierno federal de exigir como reparación del daño la cantidad de 30 millones de dólares, pero no abundaron las razones por las cuales estableció la cantidad requerida. La defensa solicitó una fundamentación de esta exigencia. “No sólo era claramente infundada esta solicitud, sino que además era ilegal”.
“Creemos que una postura como la que ha asumido el gobierno mexicano –considerando la calidad de Emilio Lozoya Austin de testigo colaborador- sobre el sometimiento a la prisión preventiva injustificada en la que actualmente se encuentra, así como la persecución contra tres mujeres de su familia, no sólo es improcedente sino ilegal”. Aquí habrá de recordarse no se conoce ninguna colaboración del ex funcionario, a la fecha no ha mencionado, como demanda el haberse acogido al criterio de oportunidad, a ninguno de sus jefes, de sus superiores, de quienes tuvieron conocimiento de los movimientos tanto con la constructora brasileña como con Alonso Ancira quien, como comprador de mala fe, ha seguido en total libertad, desconociéndose si ha cumplido con la cantidad exigida para obtenerla. Eso sí, rápidamente firmó el endoso para los nuevos dueños, todos ellos cercanos a distinguidos miembros del actual régimen.
El juez y el abogado cuestionaron a UIF y Pemex por haber incrementado la cantidad exigida. El juzgado cuestionó lo mismo a la FGR y la Fiscalía indicó no tuvo participación en las pláticas de la defensa con la UIF y Pemex porque, simplemente, no fue requerida, desconociéndose las razones del incremento. La UIF sólo señaló “esa es la postura del Estado mexicano”. La apoderada legal de Pemex, Dairén Zambrano Martínez, respondió al juzgado no tiene la petrolera deseos de llegar a un acuerdo reparatorio y, al tratarse de un acto de voluntades, en este caso no existe la voluntad ni está obligada a justificar su negativa ni el incremento de la cantidad, y advirtió: si el juzgador insistía en una justificación, ella se consideraría coaccionada.
Durante la audiencia ante un juez de control, Emilio Lozoya Austin reprochó insista el gobierno de AMLO actuar en su contra por una cena no prohibida, en el exclusivo restaurante Hunan el 9 de octubre de 2021. Las fotografías de Lozoya en ese lugar llevaron a la Fiscalía General de la República a solicitar el cambio de medida cautelar al de prisión preventiva, concedida por un juez. El ex funcionario señaló: “es inmoral para este gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no ir a restaurantes o jugar golf en Boston y Madrid”, refiriéndose sin mencionarlos a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Emilio Lozoya estalló en la audiencia: “la narrativa es falsa e inverosímil; la UIF y Pemex desde enero de 2022 pidieron por escrito 3.4 mdd, ahora piden el 200% más. Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en la extorsión (…) Acepté pagar el 100% de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración o por qué la extorsión?”.
Lozoya remató: “después de estos actos de autoridad de acoso y extorsión, quién querrá, en sus cinco sentidos, colaborar con el gobierno, parece que la política le gana a la justicia. Estoy sentado aquí por una farsa, yo me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que se dijo aquí”. Por supuesto que está enterado, y lo promueve.
En este como en otros casos salta el claro ejemplo de la ausencia total del Estado de Derecho, de la carencia de investigaciones a fondo, de aquellas con las cuales se llega efectivamente a la verdad y se hace realidad el tan sobado “caiga quien caiga”. Eso, no se ve.
¿QUIÉN POMPO TANTO ESPECTACULAR?
En su momento, Mario Delgado, dirigente formal de Morena, deberá rendir cuentas de la inmensa cantidad de recursos utilizados para el financiamiento de sus candidatos a cargos de elección popular y de los aspirantes a la candidatura presidencial en el proceso electoral del 2024, popularmente conocidos como “corcholatas”. Se tiene presente la acusación directa de Porfirio Muñoz Ledo cuando señaló a Delgado como beneficiario del patrocinio de los grupos delincuenciales en momentos en los cuales se llevaba a cabo la elección del nuevo líder nacional morenista. Este señalamiento se repitió en tono mucho más fuerte calificando como narcoestado la situación provocada al país por el régimen actual.
La irrupción del proceso interno de la oposición le viene restando reflectores a los aspirantes del oficialismo, quienes se perciben acartonados y prácticamente sin ideas. Lo más sobresaliente hasta el momento es la crítica de Marcelo Ebrard a las encuestas desfavorables a su persona; Claudia Sheinbaum rechazó llevar a cabo una reforma fiscal y defendió a AMLO por las medidas cautelares del INE y no podría ser de otra manera cuando está convertida en eco de las palabras y émulo de las expresiones; Adán Augusto amenazó con la llegada de la 4T la Yucatán; Ricardo Monreal llamó la atención a Morena por no haber fijado reglas en publicidad; y Gerardo Fernández Noroña reiteró su inconformidad con la propaganda de sus contrincantes.
A través de sus redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, del PT, reiteró: los gastos de todas las “corcholatas” deben ser transparentes. Insistió en el cuantioso gasto de publicidad efectuado por sus compañeros lo cual levanta sospechas sobre el origen de los recursos. “¿Cuánto se ha invertido y de dónde ha salido? ¿Con quién se están asumiendo compromisos a nombre de nuestro movimiento?”. La inversión se presenta en espectaculares, bardas, escritos, brigadas y, por supuesto en la paga de acarreados. Cerró Noroña: “Creo que a los principios de no mentir, no robar y no traicionar, habría que sumar el de no simular. La simulación no va de nada con nuestro movimiento”.
También Ricardo Monreal sostuvo: “si yo afirmara que está parejo el piso mentiría, no me creería nadie, he visitado 16 estados del país y contabilizado más de mil espectaculares y ninguno es mío. Hay mucha desigualdad en el trato interior de las entidades (…) Si sales por cualquier parte de la CDMX, Hidalgo, Puebla, o las avenidas principales, podrás ver los anuncios, no vas a encontrar ninguno mío. Está exagerada difusión “no parece que el partido lo vaya a remediar”. En ese punto, Monreal consideró que Morena “debió haber fijado las regla de publicidad”. Y adelantó:
Sobre las empresas encuestadoras se registra hasta el momento la ventaja de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena; Marcelo Ebrard aseguró se trata de sondeos que fallaron sus resultados en la elección del Estado de México. El ex canciller desacreditó a dichas casas encuestadoras, sobre todo a Enkol, a quien acusó de ser parcial y de inflar” intenciones de voto para Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México. No obstante, reconoció a encuestadores en dónde lo posicionan en la delantera de este proceso, como Rubrum, la cual lo colocó para el momento de la asamblea informativa con 36.5 por ciento de los votos, más de cinco puntos porcentuales por arriba de Sheinbaum, quien contaba con 31.1 por ciento.
Como lo han hecho para disfrazar su promoción, la Sheinbaum promueve su libro bajo un título en donde arrojaron los de su equipo todo el seso con el cual cuentan: Claudia Sheinbaum: Presidenta. Son 7 capítulos en donde descarta una reforma fiscal y según afirma, tanto el de la UIF, como la del SAT, consideran “todavía hay cancha” . En Quintana Roo se reunió con trabajadores de la industria turística y escuchó las quejas sobre la presencia del crimen organizado en toda la entidad. A ello respondió con politiquerías hablando de agresiones contra López Obrador al pretender, el INE, poner bozales. Con esto es claro eludió lo denunciado por los asistentes en el renglón seguridad y en otro par surgido. Eso sí, hubo tiempo suficiente para defender a la señora Lezama, dejando claro no cambiará la protección de la cual goza si ella llega a la presidencia… y ¿si no? Tanta amabilidad del gobierno estatal no se vio con la llegada de Adán Augusto López y eso que en esa entidad se dice: aquí viven más tabasqueños que en Tabasco.
DE LOS PASILLOS
En un proyecto de resolución discutido en sesión pública, la magistrada Janine Otálara Malassis, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), plantea frenar todos los actos y propaganda de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, así como los actos de los partidos integrantes del Frente Amplio por México. La togada propone ordenar a Morena suspender “todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda, en cualquiera de sus modalidades, asociados al proceso de selección interna que se lleva a cabo, al amparo del denominado “Acuerdo del Consejo de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”. También propone suspender giras del Frente Amplio por México por “fraude a la ley”…Esta decisión y la surgida del INE vendrán a darle un giro a las campañas presidenciales de unos y de otros, en ambos casos fraudulentas, engañosas y violatorias de la ley…
Ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del INE, Xóchitl Gálvez presentó ayer una nueva denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia en razón de género y uso indebido de recursos públicos, la cual se suma a la presentada el pasado 11 de julio por los mismos motivos. La senadora panista acusó al primer mandatario por las declaraciones emitidas el lunes 17 de julio, y por la difusión de un twit en la cuenta oficial del gobierno de México. La acusación también es contra el coordinador de Comunicación Social; el director general de Comunicación y Estrategia Digital; el director de CEPROPIE; la directora general de Comunicación Social; y la Vocería del gobierno de la República, y/o quien resulte responsable…
Debido a la negación del Ejecutivo federal sobre la recepción de la prohibición del INE de seguir haciendo referencias a los partidos políticos y a los aspirantes a candidatos a la presidencia, nos enteramos de las vacaciones de la titular de la Consejería Jurídica y, con esta ausencia el presidente podrá evadir el haber incumplido la ley al permanecer haciendo las menciones prohibidas. Pero, como el objetivo es seguir denostando al Frente Amplio y principalmente a la Gálvez ya se inventó un segmento más mañanero. Uno es el de las informaciones de los del gabinete con fecha: lunes de seguridad, martes de salud, miércoles de las mentiras y así, semana tras semana. El otro será ·no lo dije yo” y segundones o tercerones se convertirán en el muñeco del ventrílocuo, y se hará saber el pensamiento del presidente quien se defiende diciendo está previniendo al pueblo para evitar caiga de nuevo en manos de indeseables… como pasó hace tiempo pero, Peña Nieto guardó silencio y se comportó durante el proceso del 2018 tan, pero tan bien, que, al igual a los cárteles delincuenciales se portó a la altura. Un espacio intermedio es el del cancionero PICOT, aquel de sales para el malestar estomacal y en el cual aparecían recomendaciones y letras de las melodías más escuchadas. Esa y no otra es la programación mañanera ¿o no?
Urgente reunión de “corcholatas” con los altos mandos.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial