Amazon dijo el viernes que invertirá $ 120 millones para construir una instalación de construcción de satélites en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, como parte de sus planes para lanzar un servicio de Internet espacial para competir con Starlink de SpaceX.
La compañía fundada por Jeff Bezos dice que su «Proyecto Kuiper» proporcionará «banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas y marginadas de todo el mundo», con una constelación de más de 3200 satélites en órbita terrestre baja (LEO).
«Tenemos un plan ambicioso para comenzar los lanzamientos de producción a gran escala del Proyecto Kuiper y las primeras pruebas piloto para clientes el próximo año, y esta nueva instalación desempeñará un papel fundamental», dijo Steve Metaier, vicepresidente de operaciones de producción de Kuiper.
La compañía tiene otra planta de producción en Kirkland, Washington, donde comenzará a operar a finales de este año.
Luego, las unidades se enviarán a Florida para realizar los preparativos finales e integrarlas con cohetes de Blue Origin, también fundada por Bezos, y United Launch Alliance (ULA) antes del lanzamiento.
SpaceX de Elon Musk lanzó el primer lote de sus más de 3.700 satélites Starlink operativos en 2019 y es, con mucho, el jugador más importante. OneWeb, con sede en Londres, es otro de los primeros participantes en el sector emergente.
Pero los gobiernos también están dispuestos a unirse a la carrera.
China planea lanzar 13.000 satélites como parte de su constelación GuoWang, mientras que Telesat de Canadá agregará 300 y la empresa emergente alemana Rivada está considerando 600.
Eso se sumará al proyecto Iris de la Unión Europea (170 satélites) y los 300-500 satélites que planea lanzar la Agencia de Desarrollo Espacial del ejército estadounidense.
►La entrada Amazon invierte 120 millones de dólares en instalación satelital de Internet se publicó primero en MxPolítico.◄