El gobierno de Hong Kong ha comenzado a fortalecer las inspecciones de radiación de las importaciones de productos del mar de Japón en medio de las crecientes preocupaciones sobre un plan para liberar agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima paralizada en el mar, dijeron fuentes cercanas al asunto.
Las medidas más estrictas, introducidas a mediados de junio, han provocado que el despacho de aduanas se retrase unas tres horas, dijeron las fuentes.
El presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, se reunió el viernes con el cónsul general de Japón en la ciudad, Kenichi Okada, para reiterar sus preocupaciones sobre el plan de liberación de agua y agregó que su principal preocupación es mantener la seguridad alimentaria y la salud pública en Hong Kong.
El gobierno de Hong Kong ha dicho que seguirá manteniendo una estrecha comunicación con Japón y seguirá de cerca la situación.
Hong Kong es el segundo mercado más grande de Japón para las exportaciones pesqueras, siendo China continental el más grande.
China continental ha prohibido las importaciones de alimentos de Fukushima y otras nueve prefecturas desde 2011, cuando un gran terremoto y un tsunami desencadenaron el desastre nuclear de Fukushima.
A principios de este mes, Lee dijo que el gobierno de Hong Kong tomaría «medidas decisivas» para proteger la salud pública, incluida la «prohibición de una gran cantidad de productos del mar de las prefecturas».
►La entrada Hong Kong intensifica las inspecciones de radiación de las importaciones japonesas de productos del mar se publicó primero en MxPolítico.◄