Horizonte de los eventos
SISTEMA DE MAYORÍA Y OPOSICIÓN: A partir de la segunda década del siglo pasado, el viejo principio rector de la Modernidad, “LA DICTADURA DE LA MAYORÍA”, DEJÓ DE REGIR, POR SER INSUFICIENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA REAL.
Es el caso que el Partido MAYORITARIO del Parlamento inglés, Conservador, cedió al Laborista, minoritario ¡la facultad de Formar Gobierno! La evidencia de que la elección les dio amplia mayoría de votos y escaños y que no obstante, había tal desorden social, en empresas, sindicatos, abasto y seguridad pública, ámbitos que la “mayoría” y su gobierno, no controlaban, ésta tuvo qué entender y ceder el Poder a la formal minoría. Y los Laboristas formaron gobierno por primera vez.
Allí entendimos. Allí yace la razón: LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO MODERNO SURGIDO EN 1789 Y DEL S. XIX, TRANSFORMÓ EN 1920, SU SISTEMA DE MAYORÍA, POR EL SISTEMA DE MAYORÍA Y OPOSICIÓN. PUES LA ALTERNANCIA EN LAS LEGISLATURAS Y EL CONSENSO EN EL GOBIERNO, SON ESCAPES DE PRESIÓN QUE PERMITEN IR MOLDEANDO EL CONVIVIR NACIONAL, SIN NECESIDAD DE BAÑOS DE SANGRE -QUE PROPICIAN, ADEMÁS, TENTACIONES INCONFESABLES EN EL EXTRANJERO; La sola mayoría, no legitima ya, ningún gobierno. Eso lo aprendimos con el PRI, hace ya tiempo, el siglo pasado.
Y esto fue consecuencia de lo que la doctrina ya clásica llama, “LA DICTADURA DE LA MAYORÍA”, QUE SE VALE DE SÍ PARA MANIPULAR LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS, HASTA NO DEJAR NINGÚN ESPACIO FORMAL DE DECISIÓN A LA MINORÍA. MANIPULACIÓN QUE SE TRADUCE EN SIMULACIÓN DE LA REALIDAD Y PERVIERTE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA, HASTA EL ABSURDO DE QUE UNA SEA LA REALIDAD GUBERNAMENTAL Y OTRA, LA SOCIAL.
Ese comportamiento, sintetiza la causa que argumentó la SCJN para declarar inválidas las leyes del llamado Plan B: La mayoría de Morena no respetó dicho proceso y actuó con revanchismo, prepotencia, por línea de Bucareli, lo que la Corte no ignoró ¿ERA NECESARIO? ¿EL PODER NO PUDO CONVENCER CON LA LÓGICA DE LA 4T A UNA OPOSICIÓN EXTRAVIADA? ¡SOMÉTASE! No pasa nada ni es vergonzoso para el Poder -siempre que controlar no lo sea-: es la democracia y el Estado de Derecho: ¡Hagámoslo prevalecer!
Dejemos atrás esos impulsos y robustezcamos a la sociedad civil. Su apoyo es indispensable para densificar al Estado, en virtud del tejido social tan desmembrado que tenemos y su restauración, que únicamente logra la organización dinámica de la sociedad civil.
El presidente, así como ha comprendido el sistema de partidos, las “democracias desarrolladas” y sus experiencias, que perfectamente tropicaliza a México, permítasele leer a Clauss Offe (PARTIDOS POLÍTICOS Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES. 1976) y descubra la verdad de las OSC, que no quieren sustituir al poder, ni quieren gobernar.
Que si han surgido para organizarse, es para solucionar situaciones sociales que los gobiernos no ven, no pueden o no les son prioritarias. Y para ello, el Estado, en todos sus niveles de gobierno, debe integrarlas, escucharlas, institucionalizando su PARTICIPACIÓN CON CAPACIDAD DECISORIA, en el entendido que dichas organizaciones, una vez que cumplen su objeto, desaparecen o se institucionalizan. Y se fortalece el tejido social, la manteca de todo Estado vigoroso.
Y que entre nosotros, distinguimos perfectamente a los usurpadores usufructuantes de nuestro modelo, y usted también los distinguirá -PORQUE NOS CONFUNDE. Colaboramos sin intención política, en darle estabilidad social al nuevo México que construimos. Pero lo harán, como lo hemos hecho, con quien nos entienda: el voluntariado es apartidista y desconfiamos tradicionalmente en todos los gobiernos, que ignoran las demandas de las que nos ocupamos y algunos pretenden aprovecharse de nuestro esfuerzo y nuestra organización. No lo necesitamos.
A la sociedad civil organizada se accede a través de las OSC y no somos para una elección, sino para establecer corresponsabilidad en determinados problemas, de forma inteligente, transexenal, deliberativa y paritaria, aportando cada uno desde su trinchera ¿Más claro? Muchísimas son del siglo pasado… hecho está y lo seguiremos haciendo, pero debemos hacerlo mejor porque el problema es mayor, crece con la sociedad y nacen otros nuevos: En una palabra, son asuntos de Estado y de la sociedad. Los gobiernos deben estar enterados, impulsar los esfuerzos que esa parte del pueblo hace. Velar y promover este desarrollo restaurador.
Por ello la colaboración seria de las OSC, son institucionales. Deben obedecer a instrumentos legales que obliguen a los transitorios funcionarios gubernamentales, sean del color que sean, administración tras administración. Somos “organizada” porque hemos cumplido un proceso riguroso nacional y en el extranjero, felizmente, en miles de organizaciones que sin recursos para el cumplimiento de su propio objeto, lo hacen.
Pero al ver la posibilidad de ser donatarias, por la necesidad de recursos, cumpliendo con absoluto rigor de las obligaciones públicas, de gasto y operación, incluido el pago del IMSS de los trabajadores ¡cuando no hay para la nómina! Y hacerlo. Por eso no entendemos que no se nos rindan cuentas: ANTE EL PROBLEMA POR ATENDER, TODOS PAREJOS Y LA INTELIGENCIA Y EL OBJETIVO. NO NOS INTERESA OTRA COSA. NO COBRAMOS
¿Puede hacerse negocio? ¡Ojalá que se haga negocio! Atender un tema social por décadas, exige un apostolado. Algo que nadie más atiende, ni el gobierno ¡Ojalá logre vivir de eso! Y si resuelve más, que se haga rico. El tema es seriedad, convicción. Exige horas diariamente, pero influye poderosamente, en el resto de las actividades profesionales, de oficio, deportivas, familiares, lecturas, estado de ánimo y salud de cada voluntario. Puede no ser siquiera un modus operandi y entonces sí, es costosísimo, porque de ninguna forma, se incumple con el cotidianamente, dar pasos a ello, cada día y cada oportunidad.
La ciudadanía requiere consciencia, educación cívica y formas de organización. E inicialmente, libertad, igualdad y justicia y esa es su mayor responsabilidad transexenal, y acaso, su mayor legado.
Bien se afirma que la Revolución Francesa la hicieron intelectuales, ideólogos y científicos, DESCUBRO POR ELLO ¡VIVO EL CORDÓN UMBILICAL! UNIDO A LA ESENCIA DE LA “CIUDADANÍA ROMANA”, SU EJEMPLO Y FUNDAMENTO. Y PARA QUE CONSTE DE UNA VEZ, LEJOS DE ATENAS COMO DE LA DEMOCRACIA CLÁSICA.
Y LA ÚNICA Y EVIDENTE RAZÓN PARA ELLO, ES QUE COMO PENSANTES QUE ERAN, COMPRENDÍAN LO INÚTIL DE OTORGAR CIUDADANÍA A QUIEN NO LA COMPRENDIERA -QUIEN NO COMPRENDE, NO MERECE.
Es el caso extremo de este siglo -viene del pasado-, que siguiendo geométricamente los postulados romanos aquellos, hemos ampliado progresivamente la base que legitima la mayoría del pueblo, sin preocuparnos por que el pueblo sepa, a la vez que adquiere ciudadanía, adquiere derechos y deberes, y entre ellos, el más preciado, saber cómo ejercerlos.
Es el caso del Estado mexicano, que formamos un pueblo de 130 millones, sin consciencia ni valor ciudadano, del gobierno ni de nosotros mismos. Producto del hábito deportivo nacional, traído a nuestra mexicanidad por Cortés y La Colonia, del reiterado abuso atomizador de las mayorías, sobre las minorías.