Ricardo Del Muro / Austral
Desde el año pasado, en el campamento que se levantó en Oaxaca, comenzaron a verse migrantes que no hablaban español y que venían de lugares tan lejanos como Mauritania, China, Angola, India y Senegal, ya que los países integrantes de la Unión Europea han endurecido sus políticas para migrantes y refugiados.
A principios de junio, los ministros y ministras de Interior de la Unión Europea decidieron endurecer el proceso de asilo en las fronteras del bloque después de años de disputas. Según ese compromiso, los países miembros miembros debían recibir una determnada cantidad de migrantes, o, en su lugar, podían elegir realizar pagos compensatorios de 20 mil euros por migrante a la Unión Europea.
El compromiso, contra los votos de Polonía y Hungría, fue celebrado por la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, y por muchos otros políticos de la UE, como un “hito histórico”.
Sin embargo, hace un mes que Alemania endureció su política migratoria y reforzo sus controles en la frontera con Polonia. En los tres primeros meses del año se produjeron más de 4 mil entradas de migrantes sin documentos, por lo que el gobierno alemán afirmó que reducir la inmigración irregular es una prioridad.
Esto ocurre en un momento en el que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania se ha disparado en las encuestas.
Más de 36 mil migrantes llegaron a la región mediterránea de Europa de enero a marzo de este año, casi el doble en comparación con el mismo período en 2022, según las cifras más recientes de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Es la cifra más alta desde la crisis de refugiados que alcanzó su punto máximo en 2015 y continuó en los primeros meses de 2016, cuando la llegada de más de un millón de inmigrantes a las costas de Europa hizo que la solidaridad de la Unión Europea se derrumbara en disputas y caos fronterizo.
En lo que va del año, más del 98% ha llegado por mar, frente al 2% por tierra, la mayor proporción desde 2016, según la ONU. Y se estima que 522 migrantes murieron o desaparecieron en el camino, según muestran los datos de la ONU, que reflejan la falta de rutas seguras y legales, según datos de la agencia EFE y CNN.
Ante las restricciones legales, la vigilancia de las fronteras y los peligros del Mediterráneo, los migrantes empezaron a buscar otras rutas, cruzando el Atlántico con destino a Centroamérica y a partir de allí, cruzar México hacia la frontera de Estados Unidos.
El pasado 18 de junio, países como Alemania y Francia buscaron reunirse en Túñez para tomar acciones que eviten la llegada de migrantes de África, principalmente. Además, Francia busca acelerar las expulsiones de ilegales.
Con este contexto, al menos seis nacionalidades de Asia y África aumentaron drásticamente su migración a México en el último año, en búsqueda de mejores oportunidades, señaló Eunice Rendón, director de Agenda Migrante, entrevistada por el periódico La Razón.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mauritania fue el país que más aumentó sus éxodos hacia territorio nacional, al pasar de 17 personas irregulares de enero a mayo de 2022 a dos mil 702 en el mismo periodo, pero de este año, un aumento de 15 mil 794 por ciento.
Otras naciones de África son Angola, con un alza de 741 por ciento; Ghana, con 704 por ciento, y Senegal, 591 por ciento.
En tanto, por Asia, China pasó de 201 personas irregulares en los primeros cinco meses de 2022 a tres mil 526 en 2023, un alza de mil 654 por ciento, además de la India, con un aumento de 606 por ciento.
José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo a La Razón que la migración de otros países se debe a que Estados Unidos abrió las puertas y varios buscan aprovecharla.
En torno a África, el experto señaló que la migración se ha ido diversificando demasiado, además que perciben en el continente americano una gran oportunidad para empezar de nuevo, ya que en Europa es más difícil su aceptación, por ello, ven en México un país estable por sus condiciones humanitarias, para llegar y asentarse.
En el caso de China, detalló que hay una gran comunidad en el vecino del norte y al abrirse nuevas oportunidades, tratan ahora de llegar en masa, pero se quedan en México. RDM