Un conjunto de 47 obras pictóricas y bocetos reúne la exposición Homenaje a Sergio Valadez, 1943-2022, inaugurada la noche del jueves en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Es la primera vez que se le realiza un homenaje al pintor, músico y escultor mexicano fallecido hace casi un año. Familiares y amigos acudieron a la inauguración dedicada al artista nacido el 1 de septiembre de 1943.
Como parte de la muestra se exhiben obras representativas de su quehacer artístico, realizadas tanto en México como en París; obras esgrafiadas sobre cartulina que se presentan por primera vez y la pintura Cuauhtémoc, pieza inconclusa acompañada del dibujo preparatorio.
Observador infatigable
La mayoría de sus obras abordan la vida cotidiana en una de las metrópolis más sofisticadas, culturalmente hablando. Considerado un observador infatigable, plasmó en su obra su particular punto de vista, a menudo desde un ángulo inusual.
Su gran avance como pintor en Francia se produjo merced a su participación en la muestra América Latina en París en 1982, y 1983 realizada en el Grand Palais. Desde entonces su obra ha sido expuesta regularmente en México, Francia, Bélgica, Alemania, España y Estados Unidos.
Desde el punto de vista de especialistas y críticos, Sergio Valadez es un pintor realista, expresionista o figurativo, pero sus obras no dejan indiferente a nadie; los espectadores se sienten identificados con la realidad captada por el artista mexicano.
Curiosamente, en sus años parisinos nunca se olvidó de México. Lo vio con nostalgia. Muchos de sus personajes son parte del colectivo nacionalista, sin apegarse al discurso de la Escuela Mexicana de la Pintura, sino más bien cercano a los pintores de la Ruptura, aunque sin desconectarse completamente de su ambiente.
Sergio Valadez estudió pintura, escultura, grabado y dibujo en la Academia de San Carlos de 1960 a 1964. También le interesó la música clásica. Inició su carrera como miembro activo del Taller de Gráfica Popular de 1963 a 1965 al participar en las exposiciones del grupo, tanto en México como en el extranjero.
En 1964 ganó el Premio Nacional de Pintura Nuevos Valores. Su primera exposición individual fue en 1965 en el Salón de la Plástica Mexicana, seguida de otra en el Ateneo Cubano de Veracruz en la Ciudad de México, en 1967, y en la Galería Plástica de México.
En 1966, después de un viaje por mar de 35 días, desembarcó en Amberes, Bélgica, con su acordeón, de camino a visitar Francia, donde permaneció hasta 1967. París lo atrajo a través de la obra de Toulouse Lautrec, Edith Piaf e Yves Montand.
Valadez ingresó al Salón de la Plástica Mexicana en 1965, al colaborar desde entonces en numerosas muestras colectivas, así como individuales. En noviembre 2021 participó en la Biennale 109 de pintores y escultores en París. Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Villiers-sur-Marne en 1978 y una mención de honor en el Concurso Internacional de Niza.
“No pinta escenas, pinta sentimientos”, dijo durante la inauguración la hija del artista, Celine Valadez, quien invitó a visitar la exposición, la cual estará en exhibición hasta el 27 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El recinto se ubica en Colima 196, colonia Roma Norte. La entrada es gratuita.
►La entrada El Salón de la Plástica Mexicana reúne 47 obras para la muestra Homenaje a Sergio Valadez, 1943-2022 se publicó primero en MxPolítico.◄