Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Lo ocurrido en una cantina –Beer House- de San Luis Río Colorado, en Sonora, incendiada el anterior sábado 22 por un cliente fuera de si y que se llevó al panteón a 11 comensales y seis heridos, dejó hogares enlutados y conmoción social.
El sitio es conocido y muy concurrido por los lugareños e incluso por sus vecinos de San Luis, Arizona, pues ofrecía música en vivo, rock, ska y regaee; karaoke; jueves de chicas (sin pago de ingreso y promoción de bebidas), desde que abrió sus puertas en 2010.
Es decir, funcionó sin incidentes mayores durante 14 años hasta que se produjo esta tragedia que principalmente afectó a esa fronteriza ciudad del norte del país.
El diario Tribuna de San Luis señala:
“Según versiones de varios testigos, la persona de aspecto joven, masculino, se encontraba faltándole al respeto a mujeres de ese bar, por lo que fue retirado del mismo, para después regresar y arrojar a las puertas del inmueble al parecer una especie de bomba “Molotov”, lo que originó el siniestro”.
Si caso algún acierto cabe en este terrible caso fue la oportuna detención por parte de las autoridades policiacas del presunto responsable, un joven de 28 años de nombre José Luis, quien ahora enfrentará los cargos correspondientes.
Hasta ahí la síntesis de los hechos.
¿Y las autoridades?
El Sol de Hermosillo informa:
“El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora pide que caigan funcionarios estatales y municipales que dejaron operar al bar que fue incendiado, en San Luis Río Colorado, donde fallecieron 11 personas, cuatro mujeres y siete hombres.
“Luego de que se diera a conocer que el establecimiento Beer House, en la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, no contaba con la documentación necesaria para operar, el organismo emitió un posicionamiento al respecto.”
Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó a su vez que es obligación de las áreas municipales y estatal realizar inspecciones en los establecimientos de este giro, sin embargo, se determinarán las responsabilidades al finalizar el proceso de investigación.
Va de nuevo el Tribunal de San Luis:
“Misma respuesta que se ha obtenido del alcalde Santos González Yescas, quien tampoco ha confirmado si la Contraloría Municipal ha iniciado o no su proceso correspondiente de investigación a los funcionarios o al dueño del bar.
“Al buscar al titular de Protección Civil y Bomberos, Ricardo Trigo Ramírez, se ha mostrado ocupado y en el caso del director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge René Arce Flores se ha remitido la solicitud de entrevista al área de Comunicación, en donde también responden que no se hablará sobre el caso si no lo ordena la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)”.
El gobernador Alfonso Durazo sólo indica la irrestricta aplicación de la ley al presunto responsable, hasta ahí.
Hay responsabilidad de autoridades estatales y municipales al mantener a establecimientos que, si acaso, cuentan con licencia del predial y levantan antros por doquier, en sus narices;
Muchos de esos antros permiten el ingreso de menores de edad; muchas de ellas sin salidas de urgencia; sin extinguidores reglamentarios; sin control adecuado de instalaciones y en muchos casos lo lamentable: venta de alcohol, drogas.