Día Hábil
Para burlarse del pueblo, de los ciudadanos, de la gente, de quienes no piensan como él hay que ser sinvergüenza y Andrés Manuel López Obrador lo es.
Llamar politiquería a una eventual reunión con las madres buscadoras mexicanas es, además de desprecio, una contradicción, una hipocresía.
Es minimizar el dolor de andar en el llano, en el cerro, en zonas inhóspitas picando el terreno para sentirlo, para palparlo y dar con sus hijos, esposos, esposas, hermanos.
¿Cómo funciona?
Ellas lo han explicado: cuando sienten hueso hacen un hoyo y si perciben un fétido olor, característico de restos en descomposición –aunque les hayan esparcido cal-, ahí es.
Uno o varios cuerpos.
Y a darle con pico y pala.
Ni sencillo ni agradable, pero para López Obrador el tema, como los 162 mil ejecutados que ya suma en apenas cinco años –aún le quedan trece meses para llegar a los 200 mil- es utilizado por los conservadores, neoliberales, para atacar a su exitoso gobierno.
Es hipocresía porque apenas el 21 de julio recibió en Palacio Nacional, en su conferencia, a Estela de Carlotto, presidenta y fundadora del grupo argentino Abuelas de Plaza de Mayo.
Y le rindió pleitesía.
-Este día, en esta conferencia, nos acompaña Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina. Es un símbolo de resistencia, de la defensa de los derechos humanos y, al mismo tiempo, es la defensora de América Latina en el mundo, de quienes padecen y sufren del autoritarismo, dijo al presentarla.
Y los aplaudidores que abundan en la llamada mañanera disfrazados de reporteros, quedaron deslumbrados, en lugar de cuestionarlo, de criticarlo por ser, citando un refrán, que tanto le gustan, “farol de la calle y oscuridad de su casa”.
-Lo que está pasando en este país, de bueno o de malo, también lo vivimos en Argentina y, sobre todo, este es mi mensaje y agradecimiento al señor presidente: estrechemos los abrazos de toda Latinoamérica para que haya memoria y nunca más suceda, dijo por su parte la abuela sudamericana.
El organismo surgió a raíz de la militarización, de la dictadura, en ese país, en la que desaparecieron al menos 30 mil personas en la década del setenta.
Ayer abordó el tema de los desaparecidos a los que, para no variar, nada más falta que acuse de haberse levantado o secuestrado por voluntad propia o haberse ido con el novio o la novia –en el caso de los jóvenes, mayoría, por cierto- para afectar a su gobierno.
Igualito que Hugo López-Gatell Ramírez, el mejor funcionario del mundo, subsecretario de Salud encargado del combate al Covid-19 y quien se atrevió a acusar a los niños con cáncer de encabezar un movimiento golpista en contra de su ¡adivinó!… ídolo de Macuspana.
-Señor presidente, que bueno que le abre la mañanera a Estela de Carlota y qué mal que no a nosotras, cuando en México hay más de cien mil desaparecidos y más de cincuenta mil restos sin identificar, coincidieron los diversos colectivos tras esa reunión.
-Se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas, porque se empezó a decir que había desaparecidos ¿y qué sucedía?, dijo el tabasqueño ayer en palacio al negar –qué extraño- una deuda con ellas.
– Sí hay miles de desaparecidos, pero no los que dicen. Yo en todas las giras que hago hablo con madres con familiares de desaparecidos.
Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables con fines politiqueros para atacar a nuestro gobierno.
Lo demás es politiquería, aseguró sonriente, complacido, como siempre.
Cecilia Patricia Flores Armenta, lideresa del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora y quien busca a sus hijos Marco Antonio y Alejandro, lanzó un reto a López Obrador para acompañarles en una jornada y que se dé cuenta de cómo se hace la labor.
-Conoce la tierra, pero no lo que hay debajo de ella, lanzó la sonorense. Que no se queje cuando decimos que no tenemos el apoyo, porque se comprometió y no cumplió.
ALERTA LA UNAM: HAY QUE USAR CUBREBOCAS
La UNAM alerta sobre el resurgimiento del Covid-19. Asegura que las cifras van en aumento y pide protegerse con cubrebocas, sobre todo en sitios cerrados.
Y Gerardo Fernández Noroña, común en él, escupiendo incongruencias.
-Son unos cretinos en la UNAM. ¿Quién de la UNAM? ¿Con qué estudios se atreven a decir que se utilice el cubrebocas?
No para ni un pedo el cubrebocas. No puede ser que a un año de esa chingadera haya gente que lo crea, dice el diputado que vive como rey porque trabaja con la dizque izquierda pero trabaja con la derecha.
¿Quién es el cretino?
Vámonos: Entre la gobernadora florero Evelyn Salgado y la alcaldesa florero y cínica de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, que se reúne con los dirigentes de Los Ardillos, no hay diferencia.
Y, en Morena, menos. ¿En Palacio?
Tienen otros datos.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex