La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
No sólo para bailar la Bamba, también para blofear, se necesita un poco de gracia
El ‘dirigente’ del PRI estatal, Marlon Ramírez, destapó a seis colegas, como presuntos aspirantes a la candidatura a gobernador en 2024, los mencionados son: Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Anilú Ingram Vallines, Lorena Piñón Rivera, Juan Manuel Diez Francos y Cirilo Vázquez Parissi.
En realidad, el palomeo lo hizo Alito Moreno, sin embargo, no queda lugar a duda, que la maniobra busca imponer una falsa idea en el electorado, en el ex partidazo, sólo hay dos tiradores para el 2024: uno se apellida Yunes y el otro también.
En efecto, tanto Héctor como José, han sido senadores de la República, candidatos a gobernador, diputados federales y estatales, funcionarios de gobierno y, en el caso del peroteño, alcalde.
El resto de los contendientes, tienen carreras muy focalizadas en su demarcación de origen, en el mejor de los casos, regional, pero, ni en el más guajiro de sus sueños, cuentan con presencia estatal y como que el horno no está para bollos, en el sentido de proponer un improvisado.
Cabe subrayar, el trabajo de Diez Francos, como alcalde de Orizaba. Su destacado trabajo le ha generado un buen nivel de aprobación (quizá, la Pluviosilla sea el municipio mejor administrado de Veracruz), no obstante, su posicionamiento en la entidad es precario.
Queda claro que, si se da un frente opositor, los priistas tendrán que negociar con el PAN, para determinar quién abandera el bloque, es un asunto que será definido por las encuestas.
No nos hagamos bolas, las mediciones señalan que un Yunes será el candidato opositor a la gubernatura el próximo año ¿el color y el nombre?, ya se verá.