Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de nuestro país.
Este platillo se prepara durante los meses de agosto y septiembre. Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de la celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide.
Desde entonces, la combinación de sabores dulces y salados han hecho las delicias de todos los mexicanos y de los extranjeros que no pueden resistirse a probarlos.
El Estado de Puebla es en donde se prepara la mayor cantidad de chiles en nogada y en particular el pueblo de San Andrés Calpa, el cual desde hace 20 años realiza la Feria del Chile en Nogada.
Más de 100 productores y alrededor 27 cocinas tradicionales, trabajan en conjunto para preparar los chiles en nogada que ofrecerán a los visitantes a partir del 5 de agosto y durante los siguientes fines de semana.
Calpan es conocido por ser la cuna de los ingredientes que dan forma al delicioso platillo barroco, los cuales se producen en 20 hectáreas.
Entre los atractivos turísticos, además de los deliciosos chiles en nogada, hay recorridos gratuitos por el Exconvento, así como experiencias en la zona del Izta-Popo, ofrecidas por prestadores de servicios.
El presidente municipal, Fernando Castellanos Hernández, informó que el precio de los ingredientes del chile en nogada aumentó alrededor de un 10% en comparación con el año anterior, por lo que acordaron unificar el precio del chile en nogada en 220 pesos por pieza, incluyendo pasta o arroz y agua.
Esta feria del chile en nogada es una excelente opción para visitar el fin de semana y disfrutar de esta delicia gastronómica de nuestro país.
End
►La entrada ¡Sabor a tradición! Feria del Chile en Nogada en Puebla: Un encuentro de sabores únicos se publicó primero en MxPolítico.◄