Los informes de que China obstruyó las discusiones sobre cómo abordar el cambio climático en las reuniones del Grupo de los 20 (G20) la semana pasada en India son «completamente inconsistentes con los hechos», dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Después de tres días de discusiones sobre temas como la reducción de emisiones y el uso de combustibles fósiles, así como el financiamiento climático para apoyar a las naciones más pobres, el grupo de naciones principales no emitió un comunicado conjunto ni entregó nuevas promesas.
El grupo reconoció en un comunicado tras sus conversaciones que las medidas para abordar el cambio climático fueron «insuficientes».
Los miembros de una delegación europea dijeron que China y Arabia Saudita, rica en petróleo, se habían retractado de hacer compromisos en las reuniones, pero China lo rechazó.
La Cancillería dijo en un comunicado que «lamenta» la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las reuniones, que se debió a «cuestiones geopolíticas» planteadas por otros países «sin razón».
China, que representa más de la mitad de la producción mundial de carbón, se enfureció ante los llamados a hacer más para reducir los gases de efecto invernadero, diciendo que sus emisiones históricas y per cápita de CO2 aún son más bajas que las de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el G20 debe construir un consenso político entre los miembros y «respetar plenamente las diferentes etapas de desarrollo y las condiciones nacionales de los países».
Partes de China, incluida su capital, han sido azotadas esta semana por las lluvias más intensas en 140 años, dijo el Servicio Meteorológico de Beijing, el último episodio de clima extremo en todo el mundo que aumenta los temores sobre el ritmo del calentamiento global.
China se comprometió a llevar sus emisiones a un pico antes de que finalice la década y volverse neutra en carbono para 2060.
Pero a pesar de construir niveles récord de nueva capacidad de energía limpia, su consumo de combustibles fósiles ha seguido aumentando y no hay planes para comenzar a reducir el uso de carbón hasta 2026.
El enviado climático de EE. UU., John Kerry, visitó Beijing el mes pasado en un intento por restaurar la confianza entre las dos partes y generar impulso para las conversaciones climáticas COP28 en Dubai a fines de año.
►La entrada China niega informes de que obstruyó discusiones climáticas del G20 se publicó primero en MxPolítico.◄