Un nuevo estudio ha demostrado cómo, en promedio, las personas en el Reino Unido tienen la piel del rostro mucho más dañada por el sol que las personas en Singapur, lo que explica el riesgo mucho mayor de desarrollar los cánceres de piel más comunes en el Reino Unido.
Este estudio analizó los cánceres de queratinocitos (carcinomas de células basales y escamosas) en lugar del melanoma, una forma más rara y, a veces, fatal de cáncer de piel, y encontró que los tipos de piel del norte de Europa en el Reino Unido eran menos capaces de protegerse del daño de los rayos UV.
Investigadores del Instituto Wellcome Sanger y sus colaboradores del Instituto de Investigación de la Piel de Singapur (SRIS) compararon el panorama mutacional de la piel facial normal entre individuos del Reino Unido y Singapur.
Muestran que los tipos de piel del norte de Europa en el Reino Unido tienen una carga de mutaciones de ADN cuatro veces mayor que el tipo de piel promedio que se encuentra en Singapur. niveles más bajos de luz ultravioleta, el principal factor de riesgo del cáncer, en el Reino Unido.
El equipo descubrió que la mayoría de las mutaciones de ADN acumuladas en los tipos de piel del norte de Europa en el Reino Unido se deben a la luz ultravioleta, mientras que en Singapur las mutaciones se deben principalmente a los procesos habituales de envejecimiento.
Hay alrededor de 156 000 casos de cáncer de piel de queratinocitos al año en el Reino Unido. Incluye carcinoma de células basales y de células escamosas, y es el tipo de cáncer de piel más común en todo el mundo a pesar de que no se notifica. La incidencia global del cáncer de piel de queratinocitos varía ampliamente, pero es relacionado con la exposición de por vida de una persona a la radiación ultravioleta (UV).
Singapur se encuentra cerca del ecuador con un nivel de UV típico mucho más alto que el Reino Unido: el índice UV promedio del Reino Unido es 3, el de Singapur es 8. Las tasas de cánceres de queratinocitos son 17 veces más altas en el Reino Unido, a pesar de que el principal factor de riesgo del cáncer, la luz UV , es tres veces más fuerte en Singapur.
Los hallazgos, publicados el 3 de agosto en Nature Genetics, ayudan a arrojar luz sobre las diferencias en el riesgo de cáncer entre poblaciones El estudio muestra la importancia de observar poblaciones con alta y baja incidencia de cáncer para captar información sobre cómo evoluciona el cáncer, la base genética de susceptibilidad al cáncer de piel y mecanismos que pueden proteger contra el cáncer.
En el nuevo estudio, los científicos se propusieron descubrir las razones detrás de las diferencias en la incidencia del cáncer de piel de queratinocitos y el panorama normal de la piel entre las poblaciones del Reino Unido y Singapur. Es muy difícil estimar la exposición a los rayos UV durante toda la vida, particularmente porque implica cuantificar el comportamiento social que abarca décadas. , por lo que los investigadores exploraron las diferencias en la genética.
Investigadores del Instituto Wellcome Sanger y sus colaboradores recolectaron muestras de tejido de pacientes sometidos a cirugía de rutina para eliminar el exceso de piel de párpados o cejas. El equipo secuenció la capa más externa de la piel para identificar alteraciones genéticas, centrándose en 74 genes comúnmente mutados en cánceres. 400 muestras y comparó tejido de cinco donantes en Singapur con datos de secuenciación publicados de seis donantes del Reino Unido. La edad media de los donantes de Singapur fue de 62 años, mientras que la edad media del Reino Unido fue de 68.
La piel de los párpados en la cohorte del Reino Unido había acumulado cuatro veces más mutaciones de ADN asociadas con el cáncer, particularmente aquellas que afectan a genes cancerosos conocidos como TP53. Las células con estas mutaciones superan a otras células y tienen más probabilidades de dividirse. Alrededor del 15% de la piel del Reino Unido Las células tenían daño en la proteína p53, una característica común del cáncer de piel, en comparación con solo el 5% de las células de la piel de Singapur.
Los científicos también detectaron una cantidad anormal de cromosomas en el 13 % de las células de la piel del Reino Unido, en comparación con solo el 1 % de las células en Singapur. gen asociado al cáncer.
Luego, los científicos compararon la genética de la línea germinal de donantes del Reino Unido y Singapur. La genética de la línea germinal se refiere al ADN heredado, transmitido de los padres. Se encontraron diferencias entre las dos poblaciones en los genes que producen pigmentación, que se sabe que protege a las células contra la luz ultravioleta, pero También en los genes relacionados con la inflamación, el sistema inmunológico y algunos genes del cáncer de piel.Juntas, estas diferencias heredadas afectan la capacidad de la piel para protegerse de la luz ultravioleta a medida que envejecemos.
El tipo de piel «menos protector» del norte de Europa observado en la línea germinal del Reino Unido supera el hecho de que el Reino Unido tiene una exposición a la luz ultravioleta a nivel del suelo mucho más baja que en Singapur, lo que determina cómo nuestra piel envejece y responde a la luz solar.
En general, el estudio muestra la importancia de observar los tejidos humanos normales de poblaciones con alta y baja incidencia de cáncer para capturar, cuando sea posible, cómo interactúan la genética de la línea germinal, el medio ambiente y el comportamiento humano para producir resultados de cáncer variables.
►La entrada Mutaciones relacionadas con el cáncer de piel son más altas en el Reino Unido que en Singapur se publicó primero en MxPolítico.◄