Las autoridades de California dieron un gran paso adelante el jueves al expandir los servicios de taxis sin conductor en San Francisco, dando luz verde a los operadores Waymo y Cruise para competir con los servicios de viajes compartidos y los taxis.
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) escuchó seis horas de comentarios públicos antes de votar tres a uno para permitir que Waymo, una unidad de Alphabet, matriz de Google, y Cruise, propiedad de General Motors, operen esencialmente servicios de robotaxi las 24 horas en San Francisco.
«Hoy es el primero de muchos pasos para brindar servicios de transporte AV (vehículos autónomos) a los californianos y establecer un modelo exitoso y transparente para que lo sigan otros estados», dijo el comisionado de la CPUC, John Reynolds, quien votó a favor de la aprobación.
Los autos de Waymo fueron autorizados para viajar a velocidades de hasta 65 millas por hora (105 kilómetros por hora) sin conductores humanos al volante, incluso en algunos incrementos climáticos.
También obtuvo permiso para ofrecer viajes en automóviles sin conductor a pasajeros que pagan en su ciudad natal de Mountain View, en Silicon Valley.
Cruise fue aprobado para operar el servicio de pasajeros con tarifa en San Francisco a no más de 35 millas por hora y no a través de una densa niebla o humo denso.
Anteriormente, Cruise podía cobrar a los clientes solo durante ciertas horas del día, pero a Waymo no se le había permitido cobrar por viajes sin un conductor humano a bordo.
Los automóviles sin conductor se introdujeron por primera vez en San Francisco en 2014 con un «conductor de seguridad» humano obligatorio a bordo.
Cuatro años después, California eliminó el requisito de que un conductor humano esté en el automóvil.
La sesión de la CPUC atrajo a comentaristas de todos los lados del tema, y algunos calificaron a los taxis robot como amenazas inseguras, mientras que otros los elogiaron como soluciones para todo, desde el cambio climático hasta la ira en la carretera.
Los autos sin conductor se han quedado atascados en medio de las carreteras, han bloqueado los carriles de autobuses o incluso han interferido en las operaciones de la policía o los bomberos.
Pero otros en la audiencia elogiaron los vehículos por brindar independencia a las personas con discapacidades, hacer que las carreteras sean más seguras y ayudar a eliminar la discriminación.
Otros se opusieron a los automóviles de cualquier tipo y dijeron que el futuro está en un transporte público limpio, conveniente y asequible.
«El futuro de las ciudades no son los automóviles, sin importar el tipo», sostuvo un orador.
►La entrada Los taxis sin conductor ganan terreno en San Francisco se publicó primero en MxPolítico.◄