CIRCUITO CERRADO
HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
La ex jefa del gobierno de la Ciudad de México, hoy aspirante puntera a la candidatura de Morena para la presidencia de la República, Claudia Sheinbuam, presume que durante su gestión al frente de la capital del país, bajó en un 40& la incidencia delictiva, lo que no dice la consentida de Palacio Nacional es que hay nuevas formas de atracar por parte de la delincuencia.
Los delincuentes de los tiempos de Arturo “El Negro” Durazo se quedan chiquitos en comparación de los que hoy sufrimos los capitalinos, con nuevas ideas y más efectivos en su forma de delinquir en contra de los ciudadanos que diariamente salen de sus casas para llevar el sustento a sus familias.
Hoy, los carteristas, “los chineros”, “dónde quedó la bolita”, quedaron en el pasado, hoy la extorsión a comercios, la extorsión telefónica, los llanteros, los mecánicos -de éstos fuí víctima- que ponen una trampa a los autos y luego se ofrecen para arreglar, quitan una pieza y luego ponen otra que no sirve, son auténticos magos para bajar el dinero a los automovilistas que caen en sus redes; están también los asalta restaurantes que operan por las colonias Condesa y Polanco principalmente.
También están los llanteros, una banda de varias personas que utilizan mujeres para decir que se va a safar la llanta del auto luego llevan a la víctima a un supuesto lugar para hacer la reparación, donde los atracan y no con cualquier cantidad de dinero.
El robo a casas habitación presenta un sin fin de variantes, incluso los rateros llegan con todos los datos de la familia que habita el domicilio y enseñan hasta fotografías de los miembros de la misma. Otros llegan dizque con la entrega de algún producto cuya venta se realizó por internet. Se meten a las casas a robar.
El tema de las goteras, un atraco que tiene más de 20 años y que en muchas ocasiones los delincuentes están coludidos con los dueños de los restaurantes como sucedió en el caso del empresario Iñigo Arenas. En un principio fue con gotas oftálmicas, ahora utilizan drogas que neutralizan a los clientes para luego atracarlos.
-El atraco en los cajeros automáticos de los bancos es cada día más común, los pillos tienen diversas formas para sacar el dinero de las cuentas y algo más sofisticado es vaciar los depósitos por medios cibernéticos, los hackers.
Y qué decir de los elementos de la policía, los muchachitos de Omar García incontenibles, inventan cualquier infracción para luego amenazar al automovilista con llevarlo al corralón, la mayoría opta por caer en sus redes de corrupción. Según la SSC sólo algunos elementos de Tránsito están autorizados para infraccionar, pero los preventivos también detienen y extorsionan a quien se deje.
Si algo se me escapa ahí se lo encargo a mis lectores.
¿De veras ha bajado la incidencia delictiva, doctora Sheinbaum? ¿De veras Omar García Harfuch?
*******
Mañana se dará el resultado de la encuesta que realiza el Frente Amplio por México para que la lista de aspirantes a la candidatura presidencial que en sólo tres. Me dicen que quien puede quedar fuera es Enrique De la Madrid, ¿hará berrinche como los perredistas? De esta forma la disputa estará entre los panistas, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel y la priista Beatriz Paredes.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma13