* El Secretario de Tesorería y Administración en el gobierno municipal de Jorge Márquez, ha sabido complementar la atinada conducción del edil logrando ganar la confianza de la gente para aumentar la recaudación; en reciprocidad, el ayuntamiento ha colocado miles de nuevas luminarias y ha adquirido nuevas patrullas, además de realizar otras obras que están a la vista de toda la población. La CFE devolvió a las arcas municipales 11,5 millones de pesos cobrados indebidamente
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Muchos municipios de Hidalgo que enfrentan serios problemas de eficacia y transparencia, harían bien en echar un vistazo al manejo de los recursos financieros, materiales y humanos que se viene realizando desde el 2020 en Tulancingo.
El ayuntamiento gobernado por segunda ocasión por Jorge Márquez ha logrado disminuir su deuda pública, crear nueva infraestructura en áreas como Tránsito y Vialidad, además de comprar nuevas patrullas y vehículos para diversos usos municipales, entre otros avances tangibles que no han pasado desapercibidos por la sociedad.
Parte fundamental de este éxito en un gobierno con visión de futuro como el que viene desarrollando el edil de Tulancingo, es responsabilidad de Edgar Haciel Bustos Olivares, Secretario de Tesorería y Administración, que ha declarado a los medios lo que pueden considerarse historias municipales de éxito como el haber logrado aumentar en su primera recaudación de 104 millones a 114, para ir subiendo a 120 el pasado año y programando llegar en este 2023 a 125 millones.
Es indudable que haber colocado pantallas en las oficinas de recaudación de predial y agua donde en tiempo real los contribuyentes pueden ver cuánto suman sus impuestos y en qué cantidad se gastan, ha influido para que los ciudadanos tengan la certeza de que sus pagos tienen un buen fin.
No exagera el funcionario cuando comenta que el arribo del nuevo gobierno municipal se dio en un contexto adverso por la pandemia del Covid-19 que, por un lado, obligó al gobierno federal a reducir las participaciones a todos los ayuntamientos para atender la pandemia y, por otro, los obligó a destinar recursos para apoyar la campaña masiva de vacunaciones como fue la renta de carpeta y gastos de alimentación para médicos, enfermeras y todo el personal que hizo posible inmunizar a la población.
El municipio tenía además una deuda pública de 38 millones de pesos que fueron posponiendo y renegociando de manera tramposa anteriores administraciones, para este mes de agosto tal deuda ha disminuido a solo 13 millones y como parte del proyecto de Jorge Márquez para dejar finanzas sanas al gobierno que llegue en el 2024. De acuerdo a Bustos Olivares, se tiene planeado que para junio del año entrante se tengan cero pesos de deuda.
El funcionario que ha tenido mucho que ver en estas historias de éxitos en el gobierno de Tulancingo, explica que esto ha dependido en buena parte en la capacidad para saber administrar del alcalde Jorge Márquez, quien se rodeó de gente con amplia experiencia. En el caso del contador Egdar Haciel Bustos, cuenta con una experiencia de 20 años en la contabilidad pública y precisamente, hace 13 años en que Márquez fue alcalde, se desempeñó como Contador General.
Muestra del eficiente manejo de los recursos y las acertadas políticas públicas es el hecho de que mientras cientos de municipios enfrentan adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad pública adeuda 11 millones y medio de pesos al ayuntamiento de Tulancingo.
¿Por qué este saldo a favor?
Sucede que con la renovación de 15 mil 500 luminarias ahorradoras se pasó de pagar 2 millones de pesos por el alumbrado público a solo 700 u 800 mil; es decir, un ahorro del 60%. A pesar del ahorro de energía la CFE siguió cobrando lo mismo, razón por la que al percatarse de su error no le quedó de otra que sumar las cantidades cobradas de manera errónea a favor del municipio, que en los próximos meses no tendrá que pagar luz.
Además de mostrar al ciudadano en las pantallas de las oficinas de recaudación los ingresos y egresos del municipio, el en renglón de la transparencia, se pueden consultar todo el manejo financiero, atendiéndose las peticiones de información sin distinción de profesión, condición social u oficio. Pues como atinadamente ha señalado el Secretario de Tesorería y Administración de Tulancingo, “no tenemos nada que esconder”.
Postulado del que desgraciadamente no puede presumir muchos municipios hidalguenses.