• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO y el Triangulo Dorado o de la Bondad. Donde quedó? 

Redacción Por Redacción
19 agosto, 2023
en Oswaldo Villaseñor
A A
0
Oswaldo Villaseñor
0
COMPARTIDO
51
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

TRANSICION

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

 

Tal parece que con la captura de Ovidio Guzman, quien también perdió fue la gente que habita en las comunidades del Famoso Triángulo Dorado del Narco que componen los límites de los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Se acabó acaso la bondad que advertía en su gente el Presidente López Obrador o cambió de parecer?

Lo cierto es que los planes y proyectos que anunció el Presidente para ayudar a quitarle ese estigma a esa región y a su gente, se esfumaron y desde luego también se esfumaron los millones de pesos que incluso en el presupuesto local de Sinaloa se etiquetaron para tal fin.

Hoy nadie habla ya del Triángulo de la Bondad, el Presidente AMLO ya no visita Badiraguato y el dinero nadie sabe dónde está.

Todo esto, ya registra una fuerte polémica entre autoridades locales de Sinaloa quienes se tiran la bolita.

1.-El 27 de mayo de 2022, cuando todavía el Presidente Andrés Manuel venia de manera constante a Sinaloa y le encantaba ir a Badiraguato, propuso cambiar el nombre al Famoso Triángulo Dorado por el de Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora, o bien, el triángulo de la Buena vecindad  o el triángulo de la bondad, o algo así, proponía.

Ese día el presidente Lopez Obrador se metió hasta lo más profundo del triángulo dorado, sin mucha protección del Ejército, ni de la Guardia Nacional o Policías Estatales para supervisar los avances de la construcción de la carretera Badiraguato- Parral que conectará a Sinaloa con Chihuahua.

El mensaje que mandaba el Presidente era que era una región segura y de gente buena.

Un reportaje de un medio nacional, le tumbó su narrativa y su buena intención. Sus reporteros Intentaron llegar por carretera hasta el lugar donde estaría el presidente y grabó y Constató que grupos de gente armada -sicarios del narco- eran quienes cuidaban la zona y cuidaban supuestamente al presidente Andrés Manuel.

2.-Ese mismo día, en su mensaje, El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida por ser uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa , y renombrarlo como el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.

Explicó que esta propuesta es para dejar de estigmatizar a la población de esta zona, pues aseguró son gente buena, bondadosa y trabajadora.

“Pero ya hay que cambiar eso, dijo, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que se ha dicho, y no hay que estigmatizar”, reiteró el presidente.

Pues bien, ya han pasado más de 15 meses y hasta la fecha sus pobladores no han visto ninguna acción de gobierno, ni el regreso del Presidente.

Para esto, hay una explicación en la boca de todos. La re captura de Ovidio Guzman el 5 de enero del presente año que terminó con la toma por parte el Narco de todo Sinaloa por más de 24 horas.

3.-  Por cierto, ese mismo día en la conferencia mañanera ofrecida en la sede de la región militar, El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en máximo 15 días daría un informe completo del fallido operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad al mismo Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ahí, López Obrador recordó que él dio la orden de detener el operativo porque “lo que más me importa es la vida”.

Hasta la fecha, López Obrador también se olvidó de rendir dicho informe, al igual que se olvidó de la Gente del Triángulo de la Bondad, o de la Gente Buena y Trabajadora.

De las acciones a emprender para ayudar a su gente, nadie sabe y nadie supo, cómo dice el Longe Moco.

4.-El pasado 15 de agosto, el Sol de Sinaloa, publicó una entrevista con José Paz Elenes, alcalde de Badiraguato, quien cuestionó donde está el dinero presupuestado para llevar beneficios a la Gente del Triangulo Dorado. No ha llegado nada, reclamo.

Incluso en dicha nota, también se habla de que el  propio gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, declaró desconocer si ya se están ejecutando en las comunidades de la sierra, los 20 millones etiquetados por el Congreso del estado.

A su vez, el alcalde de Badiraguato José Paz Elenes destacó desconocer dónde está el dinero comprometido. No hay rastro de el, expresó.

“Solo sé que lo anunciaron con bombo y platillo pero desconozco dónde está el recurso”, comentó.

5.-Lo cierto es que en Sinaloa la gente del Triángulo Dorado reclama aún los apoyos y reclaman haber perdido la oportunidad prometida de quitarse el estigma y de paso perder las visitas constantes del presidente y los millones de pesos prometidos y etiquetados para ellos.

El Culiacanazo 2.0 y la captura de Ovidio Guzmán cambió todo. Hoy López Obrador ya no ha regresado a Sinaloa siguiera a hacer giras públicas como lo hacía en el pasado y cuando viene, lo ha hecho en eventos privados  y por unas cuantas horas nada más.

La Bondad se perdió?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Que cosas. Hace apenas 3 días el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña exponía ante el Consejo de la ANUIES la persecución política de que es objeto por parte del Gobierno de Sinaloa y hoy está sentado en el banquillo de los acusados ante un juez.

Hace apenas unos días atrás, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, explicó ante el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, todos los detalles del “ataque” de que son objeto las autoridades universitarias de parte del Gobierno del Estado.

Esta sesión ordinaria estuvo encabeza por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia.

Presentes también el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien también trae el mismo problema que el Rector Jesús Madueña Molina con la intromisión del Gobierno, en este caso federal, en la vida universitaria. Y es que la UNAM ya está próxima la elección del nuevo rector y Andrés Manuel quiere meter la mano o mejor dicho, el cuerpo entero.

Veremos cómo le va al rector de la UAS en su comparecencia ante el Juez.

OTRO PASITO.-Ayer ya se dio el primer Foro con los tres finalistas que se disputan la candidatura presidencial por el Frente Amplio por Mexico. Fue en Durango.

Las “Corcholatas” de Morena, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum ya preparan sus últimas giras por Sinaloa.

Para Adán ya se giró la invitación pública para el día 23. Claudia estará 3 días después.

A ver cómo van las demandas que interpondrán varias decenas de diputados y promotores de Marcelo Ebrard en contra de estos y Gobernadores o funcionarios federales por el uso de recursos públicos para sus respectivas campañas publicitarias.

UN PASITO MÁS.-El Gober de Sinaloa Rubén Rocha andará de gira por el municipio de Elota donde hará entrega de Fertilizantes a productores sinaloenses. Desde luego no resuelve el problema en el cual se metió a muchos productores con el abandono en que se les dejó en la búsqueda de un precio rentable pata la cosecha de poco más de 4.2 millones de toneladas que quedaron sin apoyos, pero de algo servirá.

PASITO CHÉVERE.– Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Inteligencia y su relación con la comida

Siguiente noticia

La delincuencia “oficial” ¿Cuidando la seguridad? (♪ y los medios ♪ callaron ♪)

RelacionadoNoticias

Oswaldo Villaseñor
Oswaldo Villaseñor

Marca EU la agenda de México

15 mayo, 2025
Oswaldo Villaseñor
Oswaldo Villaseñor

Sinaloa en la lista del Narcoterrorismo

14 mayo, 2025
Oswaldo Villaseñor
Oswaldo Villaseñor

Narco política y Economía

13 mayo, 2025
Oswaldo Villaseñor
Oswaldo Villaseñor

Aprieta EU a la Narco politica de México

12 mayo, 2025
Oswaldo Villaseñor
Oswaldo Villaseñor

Mazatlán…Violencia hunde “al pequeño Dubai”

11 mayo, 2025
Oswaldo Villaseñor
Oswaldo Villaseñor

El Narcotráfico ha terminado

9 mayo, 2025
Siguiente noticia
Francisco Guzmán

La delincuencia "oficial" ¿Cuidando la seguridad? (♪ y los medios ♪ callaron ♪)


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio: la universidad que se adapta a las necesidades y las metas de los hijos

La narcopolítica sepultará a la 4T

El embajador que disparó sin balas

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.