Primero llegaron los robotaxis, luego llegaron los autobuses sin conductor.
San Francisco lanzó un servicio de transporte autónomo, menos de una semana después de que los reguladores de California aprobaran la expansión de los taxis robotizados a pesar de las preocupaciones sobre el tráfico y la seguridad.
El servicio de transporte gratuito funcionará todos los días en una ruta fija llamada Loop alrededor de Treasure Island, el sitio de una antigua base de la Marina de los EE. UU. en el medio de la Bahía de San Francisco. The Loop hace siete paradas, conectando vecindarios residenciales con tiendas y centros comunitarios. Alrededor de 2,000 la gente vive en la isla.
El vehículo totalmente eléctrico, que no tiene asiento ni volante para el conductor, cuenta con un asistente que puede conducir el autobús con un controlador de mano si es necesario.programa para evaluar cómo los vehículos autónomos pueden complementar el sistema de transporte público.
«Tener al asistente a bordo hace que todos se sientan cómodos”, dijo Tilly Chang, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco. «Por ahora, esto es solo una demostración para ver cómo se ve y cómo funciona tener un lanzadera sin conductor en un entorno de bajo volumen y baja velocidad?»
San Francisco es una de un número creciente de ciudades en todo el mundo que están probando la seguridad y el potencial de los vehículos autónomos para transformar el transporte público.
Los transbordadores son operados por Beep, una empresa con sede en Orlando, Florida, que ha llevado a cabo programas piloto similares en más de una docena de comunidades de EE. UU., incluido el servicio en el Zoológico de Miami, la Clínica Mayo y el Parque Nacional de Yellowstone.
«Estos transbordadores están diseñados para rutas de conectividad cortas de primera y última milla. No están destinados a reemplazar un sistema de autobuses», dijo Shelley Caran, gerente de proyectos de Beep. servicio porque no se distraerán».
Durante un viaje de prueba el miércoles, el transbordador condujo lenta y cautelosamente en modo autónomo. Un asistente condujo manualmente el vehículo alrededor de un camión utilitario que bloqueaba parte de la carretera.
«No me sentí inseguro”, dijo Dominic Lucchesi, un residente de Oakland que fue uno de los primeros en viajar en el transbordador autónomo. «Pensé que hizo algunas paradas abruptas, pero por lo demás me sentí como si estuviera viajando en cualquier otro autobús para el la mayor parte.»
El transbordador cuadrado, con capacidad para 10 pasajeros, operará todos los días de 9 a. m. a 6 p. m. y circulará por el Loop cada 20 minutos.La ciudad tiene dos transbordadores: uno puede cargar mientras el otro transporta pasajeros.
El proyecto piloto de transporte autónomo se lanzó después de que la Comisión de Servicios Públicos de California votara a favor de permitir que dos empresas rivales de robotaxi, Cruise y Waymo, ofrecieran un servicio de pasajeros las 24 horas en San Francisco.
La aprobación se produjo a pesar de las quejas generalizadas de que los taxis sin conductor hacen paradas inesperadas, provocan atascos de tráfico y bloquean los vehículos de emergencia.El miércoles, la ciudad pidió a la comisión que detuviera la expansión del robotaxi.
Cruise, una subsidiaria de General Motors, informó en las redes sociales que uno de sus robotaxis se estrelló contra un camión de bomberos de la ciudad el jueves por la noche y envió a un pasajero al hospital.
Los expertos no anticipan los mismos problemas con los autobuses sin conductor porque se espera que cuenten con conductores o asistentes en el futuro previsible.
►La entrada San Francisco lanza un servicio de autobús sin conductor tras la expansión del robotaxi se publicó primero en MxPolítico.◄