Los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán se lanzaron el sábado como una «advertencia seria» a las fuerzas separatistas en una respuesta enojada pero ampliamente esperada a la visita del vicepresidente William Lai a los Estados Unidos, lo que provocó la condena de Taipei.
Lai, el favorito para convertirse en presidente de Taiwán en las elecciones de enero, regresó el viernes de EE. UU. Oficialmente solo hizo escalas en su camino hacia y desde Paraguay, pero pronunció discursos mientras estuvo en EE. UU.
China ve a Taiwán gobernado democráticamente como su propio territorio, a pesar de las fuertes objeciones del gobierno de la isla.
El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, que tiene la responsabilidad del área alrededor de Taiwán, dijo en un breve comunicado que estaba realizando patrullas conjuntas de preparación para el combate naval y aéreo alrededor de la isla.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 42 aviones chinos y ocho barcos involucrados en simulacros alrededor de la isla desde el sábado por la mañana y que había desplegado barcos y aviones en respuesta.
Veintiséis aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán de 100 km de ancho, o áreas más allá de cada extremo de la línea, dijo el ministerio en un comunicado.Durante décadas, la línea sirvió como una barrera no oficial entre los dos ejércitos.
El Comando del Teatro del Este del EPL dijo que estaba realizando ejercicios conjuntos y entrenamiento de las fuerzas navales y aéreas, centrándose en la coordinación entre barcos y aviones, tomando el control y ejercicios antisubmarinos en el norte y suroeste de Taiwán para probar las «capacidades reales de combate» de las fuerzas. .
«Esta es una advertencia seria contra las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán que se confabulan con fuerzas externas para provocar», dijo.
El comando publicó imágenes de video supuestamente tomadas el sábado, que muestran aviones de combate J-16 y J-10 y un destructor naval en patrulla.
En el texto que acompaña a las imágenes, con una partitura orquestal contundente, se dice que los simulacros eran para «probar las capacidades de combate reales de las operaciones conjuntas de las fuerzas en el teatro».
El equipo desplegado incluyó destructores, fragatas y botes de misiles de ataque rápido, así como aviones de combate, de alerta temprana y de interferencia que «se reunieron en un área predeterminada», dijo, sin dar detalles.
Las fuerzas llevaron a cabo un «cerco omnidireccional de la isla», dijo el comando.
El gobierno de Taiwán condenó enérgicamente los simulacros y el Ministerio de Defensa dijo que tenía la capacidad, la determinación y la confianza para garantizar la seguridad nacional.
El Consejo de Asuntos del Continente del gobierno, que elabora la política de China de Taiwán, instó a Beijing a detener su intimidación y comenzar conversaciones, diciendo que el pueblo de Taiwán estaba decidido a defenderse y nunca sucumbiría a las amenazas de fuerza.
“La República de China, Taiwán, es un país soberano y tiene el derecho legítimo y legal de llevar a cabo interacciones diplomáticas normales con países amigos”, agregó en un comunicado, usando el nombre formal de la isla.
Funcionarios taiwaneses habían dicho que era probable que China realizara ejercicios militares esta semana cerca de la isla, utilizando las escalas de Lai en Estados Unidos como pretexto para intimidar a los votantes antes de las elecciones presidenciales del próximo año y hacer que «teman la guerra».
El gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán dijo que China estaba tratando de utilizar los ejercicios para interferir en las elecciones de enero, mientras que la oficina presidencial dijo que Beijing debería «cumplir con sus obligaciones internacionales para la seguridad y la estabilidad regionales».
El Ministerio de Defensa de Taiwán publicó un video corto de imágenes sin fecha que muestran a las fuerzas taiwanesas maniobrando en el mar, en las calles de la ciudad y en el campo. También con música orquestal, el video se tituló «defiende firmemente la defensa de la soberanía nacional y protege la libertad democrática y la seguridad de las personas». !»
Horas antes de los simulacros, el presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de Corea del Sur y Japón acordaron en Camp David profundizar la defensa y la cooperación económica, al tiempo que reafirmaron «la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de seguridad y prosperidad en la comunidad internacional».
►La entrada China lanza simulacros en Taiwán en airada respuesta al viaje de vicepresidente a Estados Unidos se publicó primero en MxPolítico.◄