La sonda Luna-25, la primera misión lunar de Rusia en casi 50 años, se estrelló en la Luna después de un incidente durante las maniobras previas al aterrizaje, dijo el domingo la agencia espacial rusa Roscosmos.
La comunicación con Luna-25 se perdió a las 14:57 (11:57 GMT) del sábado, dijo Roscosmos.
Según los hallazgos preliminares, el módulo de aterrizaje «ha dejado de existir luego de una colisión con la superficie de la Luna».
«Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para localizar la nave y hacer contacto con ella no tuvieron éxito», agregó la agencia espacial.
Dijo que se iniciaría una investigación ministerial sobre las causas del accidente, sin dar ninguna indicación de los problemas técnicos que podrían haber ocurrido.
Con Luna-25, Moscú esperaba aprovechar el legado de su programa Luna de la era soviética, marcando un regreso a la exploración lunar independiente ante los problemas financieros y los escándalos de corrupción en el programa y el creciente aislamiento de Occidente.
La sonda Luna-25 de 800 kilogramos debía haber hecho un aterrizaje suave el lunes en el polo sur lunar, el primero en la historia.
Rusia no ha intentado aterrizar en un cuerpo celeste desde 1989, cuando la desafortunada sonda Phobos 2 de la Unión Soviética para explorar las lunas de Marte falló debido a un mal funcionamiento de la computadora a bordo.
El jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, había dicho que la empresa sería «arriesgada» y le dijo al presidente Vladimir Putin en junio que la probabilidad de éxito era «alrededor del 70 por ciento».
Luna-25 se colocó con éxito en la órbita de la Luna el miércoles después de ser lanzado desde el cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente ruso.
Carrera en el espacio
Pero el sábado, Roscosmos dijo que se había detectado una «emergencia» durante una maniobra de la sonda antes de su aterrizaje en la Luna, lo que impidió que se llevara a cabo la operación.
Se esperaba que Luna-25 permaneciera en la Luna durante un año, recolectando muestras de suelo y buscando agua, un ingrediente que los entusiastas esperan que pueda usarse para fabricar combustible para cohetes para futuros lanzamientos y apoyar a las posibles colonias que viven allí.
Las cámaras instaladas en el módulo de aterrizaje ya han tomado fotos de la superficie lunar.
Las dudas han ensombrecido la cooperación espacial de larga data de Rusia con Occidente sobre su campaña militar en Ucrania.
Si bien Rusia ha dicho que tiene la intención de utilizar la Estación Espacial Internacional hasta 2028, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha abandonado los planes para cooperar con Moscú en las misiones a la Luna y Marte.
Moscú aterrizó por última vez una sonda, Luna-24, en la Luna en 1976 y luego se alejó de la exploración lunar a favor de las misiones a Venus y la construcción de la estación espacial Mir.
El aterrizaje exitoso de Luna-25 habría allanado el camino para más misiones rusas a la Luna, en un momento en que India y China están lanzando sus propias sondas y Estados Unidos regresa a las misiones tripuladas.
La sonda espacial competidora de la India, Chandrayaan-3, entró en la órbita de la Luna a principios de agosto y también espera aterrizar en el polo sur.
Solo Rusia, Estados Unidos y China han logrado previamente un aterrizaje controlado en la Luna.
►La entrada La sonda rusa Luna-25 se estrella en la Luna se publicó primero en MxPolítico.◄