Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
El tres veces suspirante al principal sillón de Palacio Nacional en 2006, 2012 y ahora, Santiago Creel Miranda, se sacrificó “por mi patria” y cierra filas como jefe de campaña de la senadora (con goce de sueldo) Xóchitl Gálvez, ante el nerviosismo de la dirigencia del Partido Acción Nacional frente a la movilización de la todavía numerosa estructura priista ante la escuálida blanquiazul que dice contar con 277 665 afiliados, apenas los suficientes para la conservación del registro electoral.
De acuerdo con la visión del administrador del PAN, Marko Cortes, por lo general divorciada de la realidad y significada por apegarse el engañoso ámbito mediático dictatorial, la estrategia es “generar un gran cierre de filas” con Gálvez, que es “a quien la gente pide en las calles, es quien más ha crecido porque logró cambiar el juego político y generó una disrupción. Les preocupa a Morena y sus aliados, porque “no la van a poder callar y con ella sí vamos a ganar la Presidencia de la República”.
El gran problema es que entre más habla y declara la indígena y trotsquista de las Lomas más ocurrencias y sin sentidos vierte ante sus partidarios y los medios rebautizados como de manipulación por el presidente Andrés Manuel. Y si el diagnóstico del administrador del blanquiazul guardara alguna correspondencia con la realidad, resultaría inexplicable que Gálvez Ruiz –la que enarboló los ovarios como estrategia de seguridad y ahora jura que prohibirá las micheladas–, sea la beneficiaria de la declinación de Creel, misma que al parecer fue negociada por los empresarios del Frente Amplio opositor con Claudio X. González júnior a la cabeza.
Por lo tanto no puede considerarse como signo de fuerza que a la puntera Bertha Xóchitl le retiren a uno de los tres finalistas para impedir que Beatriz Paredes, quien va en segundo lugar, pueda alcanzarla o superarla. Menos si, como aseguran sus propagandistas, la muy exitosa empresaria y política en forma simultánea, fuera un fenómeno arrollador, como juran numerosos intelectuales orgánicos y la gran mayoría de los comentaristas y conductores.
Para algunos analistas empezó el proceso de desinflamiento de Gálvez –la que jura que en las comunidades de Chiapas no se trabaja ocho horas diarias y tiene razón, laboran entre 12 y 16 horas– y, entonces, crecieron las posibilidades para la eterna funcionaria Paredes. El jefe de los grupos de oposición, el señor X. González, mandó a Creel a dirigir la campaña de la señora X. También aseguran que la maniobra de González Guajardo no fue bien recibida por los dirigentes del Revolucionario.
No se olvide que el esquema acordado por el PRI, el PAN y el De la Revolución Democrática establece que la decisión final se tomará con dos parámetros: 50% será con una encuesta y la otra mitad con los votos de los simpatizantes. En los dos casos, para participar, se debió hacer un registro previo, el cual cerró el domingo con un total de un poco más de 2 millones de personas apuntadas.
Con tal operación política el voto del PAN no se fragmentará y el 3 de septiembre quedará confirmado el muy anunciado triunfo de la legisladora Gálvez que todavía goza de su espléndido sueldo en el Senado aunque no ejerce como tal.
Los dirigentes panistas consideran a Alejandro Moreno, el impresentable Alito, dispuesto como siempre para cometer traiciones. A cambio, seguramente, de que los priistas reciban del Frente Amplio más candidaturas privilegiadas para el Senado y la Cámara de Diputados.
Acuse de recibo
Beatriz Paredes, finalista en la contienda más que pactada del Frente Amplio opositor, aseguró a la reportera Andrea Becerril: “En su caso, dice que no hay nada que se le pueda reprochar como legisladora, funcionaria ni política, ya que fue la primera gobernadora de Tlaxcala, cuando contaba con 32 años, también la primera mujer en dirigir la Confederación Nacional Campesina y en presidir al PRI vía elecciones, por lo que confía en contender por la Presidencia de la República y resume: Soy responsable, soy dedicada y no soy rata. ¡Eso sí, no!”… No es irreprochable la tenaz batalla que libró como presidenta del Revolucionario Institucional para imponer en 16 constituciones de igual número de estados el “derecho a la vida desde la concepción”, en alianza con Acción Nacional y la jerarquía católica… Invitación de Brújula Metropolitana a la presentación del libro: “Sembrando vida. Una investigación etnográfica acerca del programa forestal. Elio Masferrer Kan (coordinador), María Patricia Monsiváis Galindo, Gabriel Pérez Millán, José Reyes Vargas Ricárdez, Yuyultzin Pérez Apango, Ricardo Álvarez Sevilla, Adriana Ferrer Reyes, María del Rocío Orozco Gaitán y Marcelo de Luca. El viernes 25 de agosto a las 18 horas. Auditorio de la sede de la Autoridad del Centro Histórico. (Terraza). República de Argentina número 8, Centro Histórico, Ciudad de México. Metro Zócalo. Frente al Templo Mayor: Enlace https://maps.app.goo.gl/PT8HCWKwyaRkzVTs5”.
http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd