La última misión del ambicioso programa espacial de la India despegó el sábado en un viaje hacia el centro del sistema solar, una semana después del exitoso alunizaje no tripulado del país.
Aditya-L1 fue lanzado poco antes del mediodía, con una transmisión en vivo que mostró a cientos de espectadores vitoreando frenéticamente contra el ruido ensordecedor del ascenso del cohete.
«El lanzamiento fue exitoso, todo normal», anunció un funcionario de la Organización de Investigación Espacial de la India desde el control de la misión mientras la nave se dirigía hacia las zonas superiores de la atmósfera terrestre.
La misión lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del sol en un viaje de cuatro meses.
Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) han enviado numerosas sondas al centro del sistema solar, comenzando con el programa Pioneer de la NASA en los años 1960.
Tanto Japón como China han lanzado sus propias misiones de observatorios solares a la órbita de la Tierra.
Pero si tiene éxito, la última misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) será la primera de cualquier nación asiática en ser colocada en órbita alrededor del sol.
«Es una misión desafiante para la India», dijo el viernes el astrofísico Somak Raychaudhury a la emisora NDTV.
Raychaudhury dijo que la sonda de la misión estudiaría las eyecciones de masa coronal, un fenómeno periódico que produce enormes descargas de plasma y energía magnética de la atmósfera del sol.
Estas explosiones son tan poderosas que pueden llegar a la Tierra y potencialmente alterar las operaciones de los satélites.
Aditya ayudará a predecir el fenómeno «y alertará a todos para que los satélites puedan cortar su energía», dijo.
«También nos ayudará a comprender cómo suceden estas cosas y, en el futuro, es posible que no necesitemos un sistema de alerta».
Aditya, el nombre de la deidad hindú del Sol, viajará 1,5 millones de kilómetros (930.000 millas) para llegar a su destino, todavía sólo el uno por ciento de la vasta distancia entre la Tierra y el Sol.
En ese punto, las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos celestes se anulan entre sí, permitiendo que la misión permanezca en una órbita de halo estable alrededor de nuestra estrella más cercana.
Aditya viaja en el cohete PSLV XL de 320 toneladas diseñado por ISRO que ha sido un pilar del programa espacial indio, impulsando lanzamientos anteriores a la Luna y Marte.
La misión también pretende arrojar luz sobre la dinámica de varios otros fenómenos solares mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del sol.
►La entrada De la luna al sol: India lanza su próxima misión espacial se publicó primero en MxPolítico.◄