Yo Campesino / Novela barata
• Siempre supo Ebrard que Claudia era la elegida del ganso. Ahora a quitar votos a oposición
*Miguel A. Rocha Valencia*
Marcelo con todo y su precaria independencia del ganso de Macuspana, como las demás corcholatas, lo tienen agarrado con varios expedientes, entre ellos el de la línea 12 del Metro donde incluyendo al dirigente de Morena, Mario Delgado, no se trata sólo de dinero sino también de vidas y “secretos” de su personalidad.
De hecho, si en verdad Marcelo Ebrard peca de inocente, el mesías tropical jugó con sus vísceras, lo deja decir y hacer, pero sabe que al final le tendió una red donde se somete y se convierte en un utilitario para dividir el voto opositor, aunque con ello se lleve a unos cuantos de Morena que le son fieles o se la jugaron y ahora lo deben seguir por algo que escasea en la 4T y que se llama congruencia. Hacer lo contrario le saldría muy caro a exjefe de gobierno, se le iría la jauría de morena encima y de su precaria vida política quedaría muy poco.
El machuchón sería capaz no sólo de traicionarlo y usarlo como lo hizo para intentar justificar una contienda que estaba decidida desde hace más de un año, sino de perseguirlo y llegado el caso, con el auxilio de las fiscalías de la Ciudad de México y General de la República, “embotellarlo”.
Pero al mesías tropical le conviene más que siga políticamente vivo porque como dijimos, se volvió utilitario y con eso de sus dizque berrinches y descalificaciones, puede servir para ponerlo en una oposición controlada como el partido del cual en apariencia es dueño Dante Delgado, quien ya está al servicio del patrón desde que se bajó de la comisión de la verdad de Veracruz con la que iban a sacar de la cárcel al Del Río Virgen. Le tronaron los dedos y se bajó de inmediato dejando sólo en la tarea al que se le cumplió su deseo de no ser nada, Ricardo Monreal. Y como pasó, Cuitláhuac García el gobernador de Veracruz, sigue con sus excesos y abusos porque eso de violar la Ley es lo que le gusta al Peje.
Por eso, quienes se fueron a la cargada en favor de Claudia Sheinbaum, incluyendo a dos que tres “opositores” oportunistas sabían perfectamente quien sería la corcholata ganadora, los más inocentes lo sabían incluyendo los 23 gobernadores morenistas que sólo hacía “panchos” con otros candidatos como parte del guion que se le entregó y en el cual se les instruía a “hacer todo lo necesario para apoyar a la favorita del rey. Incluso le entraron los recursos financieros, físicos y logísticos de diversas secretarías como la desarrollo Social de la cual existen denuncias no investigadas por el abuso de cerca de ocho mil millones de pesos. O sea no hay para donde hacerse, o mejor dicho a Marcelo Ebrard no le queda para donde moverse.
NO se sale de Morena porque le pegan, si acaso como posibilidad se va a MC con el mercanchifle Dante Delgado estría bien pues entra en lo planeado porque desde ahí de acuerdo a la estrategia diseñada en Palacio, sería un tercero en discordia que si atraería votos ya que con todo y todo, si cuenta con simpatizantes tanto dentro como fuera de morena, incluyendo desde luego a quienes se la jugaron con él.
Pero de eso a creer que en algún momento él sería el elegido por las encuestas o el proceso amañado y tramposo de selección, la verdad no es creíble. Siempre supo cual era el juego y se prestó para legitimar la unción de su competidora de Tlalpan, quien por otra parte, va a necesitar la imagen de su protector para avanzar en campaña y ser contendiente frente a una candidata que sí es ciudadana y que sin el respaldo de estructuras partidistas prendió y está abajo sólo 10 puntos.
Ese hecho debe preocupar sumamente al caudillo de Tepetitán pues Xóchitl Gálvez, sin una estructura partidista ni la cara del Peje crece tal vez sin méritos propios, sino porque en ella ven millones de mexicanos una esperanza real de cambio, de sacar del gobierno a quienes resultaron peor que los de antes, rateros, corruptos, mentirosos e impreparados. Las diferencias entre Sheinbaum y Gálvez Ruiz son muchas; una cuenta con todo el poder del gobierno, con la mano protectora del ganso, con el dinero del presupuesto, pero la otra tiene con todo y la supuestas groserías la legitimidad de un reclamo popular que la llevó a reunión firmas en tiempo récord sin contar con apoyo partidista y encumbrarse luego en las encuestas sin respaldo de cuadros tradicionales sino sólo la respuesta popular.
Vienen días difíciles para ambas contendientes porque el peje deberá estar atrás de su corcholata, hacerla lucir y las otra porque se le van a ir encima con todo el poder del gobierno federal y estatales, lo mismo que los recursos financieros, logísticos y chicanadas. De Marcelo, veremos si le queda algo de vergüenza, si de verdad fue el ingenuo utilitario o es parte de la misma mascarada palaciega.