Los funcionarios de Venecia acordaron el martes probar una tarifa para los turistas de un día que visiten el superpoblado centro histórico, semanas después de que la UNESCO advirtiera que podría incluir a la ciudad en la lista de patrimonio mundial en riesgo.
El ayuntamiento de Venecia votó a favor de una prueba limitada, que comenzará la próxima primavera, de un sistema de venta de entradas largamente debatido que, según los críticos, sin embargo, hará poco para detener las hordas de turistas que llegan cada año.
Los visitantes diurnos deberán pagar un cargo de cinco euros ($5,40) para ingresar al centro histórico.
Las autoridades han debatido durante años (sin tomar medidas concretas) sobre la mejor manera de regular a los millones de visitantes a la famosa ciudad acuática, que llegan ansiosos por ver lugares como la Plaza de San Marcos, el Puente de Rialto y sus innumerables canales pintorescos.
Pero el plan de venta de entradas se ha pospuesto repetidamente por temor a que afecte gravemente a los ingresos de los turistas y comprometa la libertad de movimiento.
La UNESCO, el brazo cultural de las Naciones Unidas, advirtió en julio que Venecia corría el riesgo de sufrir daños «irreversibles» debido a una serie de problemas que van desde el turismo de masas hasta el cambio climático, y recomendó incluirla en su lista de países en peligro.
«Es un primer paso», dijo el alcalde Luigi Brugnaro, quien se enfrentó a gritos con una multitud de unas pocas docenas de personas en la cámara del consejo antes de la votación, calificándolas de «violentas y fascistas».
Su administración, que según él había demostrado «coraje y practicidad», aceptó la semana pasada lo que describió como un «experimento».
Pero la oposición describió el impuesto como una concesión apresuradamente arreglada a la UNESCO, al tiempo que acusó a la administración de no realizar estudios sobre si la tarifa funcionaría siquiera para mantener alejados a los turistas.
«Esto no desincentivará en lo más mínimo a la gente a venir a Venecia», afirma el concejal Alessandro Baglioni.
«Cincuenta euros podrían haber servido de algo», afirmó otro concejal, Gianfranco Bettin.
Turismo masivo
El año pasado, unos 3,2 millones de turistas pasaron la noche en el centro histórico de Venecia, según datos oficiales, una cifra que no incluye los miles de visitantes diarios que lo visitan sólo por un día.
Del impuesto de cinco euros quedarán exentos aquellos turistas que se alojen al menos una noche en un hotel, así como los niños de 14 años o menos.
La prueba se extenderá a lo largo de 30 días durante 2024, en días especialmente concurridos, como fines de semana largos y días festivos.
Hace dos años, Venecia impuso una prohibición a los cruceros masivos de los que salen diariamente miles de turistas, desviándolos a un puerto industrial más distante.
El objetivo, que ayudó a que la ciudad evitara ser incluida en la lista de riesgo de la UNESCO, era reducir los daños de las grandes olas causadas por los barcos que están erosionando los cimientos de Venecia y dañando el frágil ecosistema de la laguna.
La UNESCO incluyó a Venecia en su lista de patrimonio en 1987 como una «obra maestra arquitectónica extraordinaria», pero ha advertido repetidamente que la ciudad necesita gestionar mejor el turismo.
La recomendación de que la ciudad sea agregada a su lista de patrimonio mundial en peligro se discutirá en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Riad este mes.
►La entrada Venecia da luz verde al ‘experimento’ de billetes para turistas se publicó primero en MxPolítico.◄