Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”: Elie Wiesel
● Violencia incontenible
● 4T: sexenio fúnebre superior a los de EPN, FCH y VFQ
● Demostrado fracaso de la estrategia “abrazos, no balazos”
● Romo se lanza contra Gálvez; anuncia los “expedientes X”
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023.- Al retomar este miércoles sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su administración está bajando el número de homicidios en el país. La realidad lo desmiente, su sexenio es el más fúnebre de la historia de México. Al menos 165 mil 591 homicidios dolosos se han perpetrado en el país del 1 de diciembre de 2018 al 12 de septiembre de 2023, de acuerdo con el registro de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual marca una clara tendencia al alza. En contraste, Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial opositora, advierte: “de seguir con la política actual, “entraremos a un punto de no retorno”.
La estrategia de “abrazos, no balazos” a las organizaciones delincuenciales aplicadas por el actual régimen es un fracaso total. El gobierno federal intentó y falló establecer una “paz narca”, con acuerdos con diversos grupos criminales, a cambio de impunidad y un “dejar hacer, dejar pasar” sus negocios ilícitos, pese a la afectación a las comunidades. A cambio de esta impunidad y trato preferencial, las células de las organizaciones criminales apoyaron a los candidatos de Morena en los procesos electorales para conquistar el poder. De esa manera, Morena y sus aliados lograron conquistar un total de 23 entidades de la República. Pero el precio es sumamente caro, el cual incluye el empoderamiento militar, táctico y político de los cárteles de la droga, y una ola de violencia imparable en entidades de la República.
Xóchitl Gálvez considera que la “ocurrencia” de seguridad del presidente López Obrador debe cambiar y aplicarse mano firme. “No puedes darle abrazos a los delincuentes, tu política de seguridad no puede ser de abrazos y no balazos, porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos. Entonces yo hablo de inteligencia, corazón y mano firme como claves para empezar la política de seguridad en nuestro país”. En una amplia entrevista con El Universal, enfatizó: “Si, estamos en un punto de no retorno si seguimos con esta política, ya tenemos un acuerdo comercial con Estados Unidos, yo planteo un acuerdo con ellos en materia de energía y seguridad, un acuerdo ético y transparente. Siempre estamos con el miedo de la soberanía, pero yo creo que no puede haber mayor pérdida de soberanía que no poder salir a la calle”. ”Tenemos que poner en la mesa que son problemas internacionales”, insistió.
Guerrero y Michoacán son los estados más visibles de la ola de violencia en el país, pero no son los únicos, le acompañan entre otros Chiapas, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Sonora, Colima, Tamaulipas, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, entre otros, en donde se evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad gubernamental. Pero el titular del Ejecutivo federal y los integrantes de su gabinete insisten en el avance “en temas de aseguramientos y detenciones”; que los índices de asesinatos, secuestros, desapariciones y masacres “van la baja”; y que su estrategia “está funcionando”. La realidad nos demuestra son totalmente falsas la repetición de estas líneas discursivas impulsadas desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el reporte “MX: La Guerra en Números”, de T-ResearchMX”, en este sexenio, a lo largo de los 58 meses transcurridos, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios dolosos. El mes con el mayor registro de asesinatos fue octubre de 2020, con 3 mil 347 asesinatos. No obstante, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sostiene se registró una disminución de 0.4 por ciento en las ejecuciones. Pero los datos duros los desmienten. Con AMLO en la Presidencia de México, se contabilizaban hasta ayer 165 mil 591 asesinatos, mientras con su antecesor, Enrique Peña Nieto, se reportaron 113 mil 629 en el mismo periodo. Con Felipe Calderón, el más cuestionado en las mañaneras por la guerra contra el narco hubo 89 mil 983 crímenes en el mismo lapso, y en el gobierno de Vicente Fox, se registraron 48 mil 162.
Entidades completas en manos de Morena están ya totalmente fuera de control. En Guerrero, con el gobierno estatal en manos de la familia de Félix Salgado Macedonio, y con su hija, Evelyn Salgado sentada en la silla gubernamental estatal, la violencia es incontenible. Lo peor son los datos duros, verificados, del involucramiento de altos funcionarios con el crimen organizado. Y el problema se sigue escalando, no solo en detrimento de la población sino ya alcanzó a los funcionarios responsables de combatir el crimen en la entidad.
Fernando García Ramírez, delegado de la FGR en Guerrero, fue baleado a las puertas de su domicilio en Chilpancingo, a cinco cuadras de las instalaciones de la Fiscalía estatal. En la colonia Cipatli, su camioneta Mitsubishi fue interceptada. Sicarios accionaron sus armas desde ambos lados del vehículo, el cual impactó contra un poste. El funcionario fue sacado de la unidad y rematado en el suelo. Tres días antes, el teniente coronel Víctor Manuel Salas, fiscal regional en Tierra Caliente, fue sacado de su domicilio en Coyuca de Catalán por presuntos integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana”, secuestrado y, posteriormente, asesinado. La noche de ese día su cuerpo fue encontrado, con cerca de 50 impactos de arma de fuego en un paraje de la comunidad El Jaripo, cerca de la carretera Coyuca-Zirándiro. La Secretaría de Gobernación atribuyó la ejecución a que “se viene avanzando en temas de aseguramiento y detenciones”.
Juan Carlo Vitrago, secretario de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, fue emboscado hace una semana cuando circulaba en un vehículo en las cercanías de Tierra Colorada. Unas horas después, fue localizada la unidad en una barranca. De los cinco oficiales que lo acompañaban tres perdieron la vida y otros dos quedaron gravemente heridos. En agosto pasado, en Coyuca de Catalán, fue sacada de sus oficinas, la agente del ministerio público Patricia Salgado. Un comando de 20 hombres desarmó a los agentes ministeriales y extrajo a la funcionaria, quien fue localizada con vida un día después. No se dieron detalles de su plagio. Los restos de una mujer descuartizada fueron localizados el lunes de esta semana. En agosto pasado, dos lideresas del transporte público, Marlene Adame Simón y Mariela Lozano Salgado, fueron secuestradas, asesinadas y desmembradas. Las autoridades en Guerrero están completamente rebasadas. Grandes regiones de la entidad resienten una guerra subterránea por el control de áreas de influencia. El estado enfrenta una ola de violencia creciente contra transportistas, agentes, políticos y ciudadanos, y el gobierno estatal no sabe qué hacer, además de pedir auxilio a la Federación.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador aseguró “se ha avanzado” también en brindar seguridad a los habitantes de Michoacán a través de mayor presencia de fuerzas federales y detenciones de delincuentes, rechazando el resurgimiento de las autodefensas, pues considera la creación de estos grupos como “un error que se cometió en su momento”. Según el mandatario, el gobierno federal ya envió refuerzos de la Guardia Nacional a Michoacán, sin embargo, denunció que las guardias civiles y las autodefensas han complicado y agravado la situación. “No estoy de acuerdo con la creación de las guardias civiles, autodefensas, fue un error que agravó más la situación. Es obligación del Estado garantizar la paz y la tranquilidad, no se pueden autorizar estos grupos, no es correcto”. Sin embargo, en las últimas semanas, las amenazas y extorsiones a gran escala contra los productores agropecuarios de Michoacán, particularmente de limón, los cuales dieron origen a la formación de las “autodefensas” regresaron y los afectados no pueden sacar sus cosechas al mercado. Los cárteles del narcotráfico han quintuplicado en un lapso corto el monto de extorsión a los agricultores.
El gobierno de Michoacán abrió una investigación penal sobre estos casos pero. la respuesta de las autoridades es tardía. En las últimas semanas, en redes sociales circulan fotos de mensajes distribuidos en la región de Tierra Caliente en los cuales se advierte: “Del pago nadie se salva, pa´que no busquen padrino”. “Algunos de ustedes que tienen empaques de limón en Buenavista saben cómo se entrega el pago y qué pasa con los que no pagan”. Simplemente, los ejecutan.
En los últimos meses surgió una división entre los Cárteles Unidos, incluyendo a “Los Viagras”, quienes han tomado parte de la región, y remanentes del antiguo cártel de “Los Caballeros Templarios”. Las organizaciones criminales pelean unas contra otras, disputan territorios e ingresos, y combaten las incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación. La guerra volvió a la región agrícola. El último dirigente de las autodefensas iniciales, Hipólito Mora, fue asesinado a tiros con tres de sus colaboradores en una emboscada tendida por un grupo de narcotraficantes, pero la guerra sigue. El lunes pasado se reactivó el corte de limón en la entidad luego de casi un mes de afectaciones debido a las extorsiones por parte de grupos criminales, al duplicar el cobro por kilo de las frutas, el cual pasó de un peso a dos pesos por kilogramo. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que existe un acuerdo con la federación para la reactivación del corte en uno de los municipios más productivos del cítrico, Apatzingán.
Pero no sólo son las crecientes ejecuciones en el país o las extorsiones a los productores agrícolas, comerciantes, empresarios y transportistas, el terreno de la inseguridad en esta administración se amplía a todo el espectro delictivo, en donde prevalece una casi total impunidad, ante la indolencia y, en muchos casos, complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno. De acuerdo a la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, del Inegi, en 2022, el fraude fue el delito más frecuente en 17 entidades, seguido de la extorsión en 10 estados, y robo o asalto en calle o en el transporte público en 5 entidades.
El número total de delitos ocurridos el año pasado fue de 26.8 millones, por lo que la tasa de delitos en 2022 fue de 28 mil 701 delitos por cada 100 mil habitantes. Los estados con más delitos por 100 mil habitantes fueron Ciudad de México (40,032), Estado de México (36,583) y Querétaro (35,823), todos en el centro del país. Pero hay todavía más, la “cifra negra”, es decir, los delitos que no se denuncian ante las autoridades es mucho mayor a las cifras reveladas y según la ENVIPE “del total de delitos ocurridos, sólo 10.9% se denunció, cifra estadísticamente superior a la registrada en 2021”. De esta magnitud es la impunidad imperante en México. Las razones para no denunciar delitos se atribuyen a la falta de confianza en la autoridad en 39% de los casos.
Y del 69.3% de denuncias con investigación, en el 46.1% el resultado fue que no pasó nada o no se resolvió la denuncia y 31.4% resultó en trámite y éste dura años, décadas. Esto se traduce: 77.5% de las denuncias no arrojaron conclusión alguna. El resultado fue positivo para la o el denunciante en 15.5% de los delitos en los que se inició una investigación. Lo anterior significa que, en 2022, sólo 1.2% de los delitos cometidos tuvieron una represalia.
Por esto y por mucho más se tiene en el registro internacional a 8 ciudades mexicanas dentro de las 10 más peligrosas del mundo.
DE LOS PASILLOS
Para evitar la desbandada de diputados afines a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, se reunió con los legisladores integrantes de las bancadas de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, vaciando al Pleno causando molestias en las bancadas opositoras… En el Senado de la República se aprobó en fast track la reforma que evita doble Congreso en 2024. Los actuales 500 diputados federales y los 128 senadores durarán en su encargo hasta el 31 de agosto del 2024, para que la nueva legislatura inicie el 1 de septiembre… El lunes 18 de septiembre de 2023, la dirigencia nacional de Morena emitirá la convocatoria para los aspirantes a las nueve gubernaturas en juego en las elecciones 2024, confirmó Mario Delgado, dirigente formal de ese partido oficial. El 25 y 26 de septiembre serán las fechas para la inscripción…
Vaya espectáculo el brindado por el exalcalde de Miguel Hidalgo Víctor Romo, al cuestionar la casa, dentro de un fraccionamiento, de Xóchitl Gálvez. Exige no solamente la presentación de autorización de “uso de suelo” sino cuestiona su escrituración a nombre de su hija y esposo… La publicidad gratuita hacia la candidata presidencial opositora llega a “los expedientes X”.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial