• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Grito de Independencia, fiesta; por encima del estado de ánimo

Redacción Por Redacción
15 septiembre, 2023
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
10
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

Las fiestas patrias van más allá de las buenas relaciones entre los Poderes, es un asunto que está por encima de las buenas relaciones y que convoca a la cortesía institucional.

La organización de actividades institucionales como la celebración del Grito de Independencia reúne a todas las autoridades y personalidades de los “Poderes de la Unión”, a invitación del Presidente de México como titular y depositario de uno de ellos: el Ejecutivo.

Y en los estados de la República, como Veracruz, de igual manera se cumple similar protocolo. “La cortesía” es un elemento casi insaltable para los festejos patrios.

Me resisto a creer -ante lo visto- que el Jefe del Poder Ejecutivo haya dicho que no convocó a los otros Poderes a Palacio Nacional a celebrar el 213 Aniversario de la Emancipación. No deja de sorprenderme esta actitud y decisión.

De 1810 a 1821- el inicio y la culminación de la Independencia de México – y después de una guerra de 11 años que fue una gran revolución popular para librarse del dominio español, cada año se ha convertido en una fiesta de y para el pueblo y en especial los días 15 y 16.

En México, el “Grito de la Independencia” es un momento memorable en el que los mexicanos recordamos el inicio de la lucha heróica por la Independencia Nacional, tradición que nuestro Presidente, Gobernador y Alcaldes en sus territorios dan El Grito y pronuncian la arenga
con el cual se conmemora a los héroes que lucharon y dieron sus vidas por la Emancipación.

El Presidente en turno y todos los gobernadores de cada estado y casi todos los alcaldes salen a un balcón y además de vitorear a los héroes de la Independencia, también recrean la expresión que el cura Hidalgo pronunció para alentar a que el pueblo se levantara en armas.

Sin embargo, la historia no es así de simple, está llena de matices impresionantes que, en efecto, conforman 213 años de un México libre del yugo español. Fue gracias a algunos personajes que ahora somos una República y que vivimos en la soberanía sin el régimen autoritario de otra nación, debe servirnos para promover, preservar y robustecer con alegría y colorido, no cerrando las puertas a los Poderes de la Unión o rivales en la arena politica electoral.

Ser mexicano no es traer en el ADN un partido o asociación política; dejar de invitar al Poder Legislativo es agraviar al pueblo que fue quien los eligió. No convocar al Poder Judicial es un desdén innecesario también.

Las fiestas patrias es de todos los mexicanos, esta actitud y acción del Presidente Andrés Manuel López Obrador no le favorecen y hasta puede perjudicar al país, alimentando un mal humor social, dado que la celebración no está escriturada ni patentada a la autoridad en turno.

DE SOBREMESA

La fiesta de cumpleaños de una persona física o moral es muy diferente a un festejo histórico e institucional. Y lamento que el mismo equipo de protocolo del EMP (Estado Mayor Presidencial) y de la estructura de gabinete legal no tengan la estatura para informarle que el Palacio Nacional no es su domicilio particular privado en términos patrimoniales, de tal suerte que la investidura que posee resulta mayor y debe respetarse. Dijo Don Porfirio Muñoz Ledo en 1997 al Presidente Zedillo: “Sepa usted bien, que el Poder Ejecutivo deberá saber mandar, pero obedeciendo al Poder Legislativo”.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Debo decir que le asiste la razón al Presidente López Obrador al decir que las cosas han cambiado – en torno a que antes invitaba a los Poderes y ahora ya no – pero resulta triste que comunicase no tener buenas relaciones, y éste es un asunto para los psicoanalistas, pues si esta conducta se manifiesta ante otra nación, seguro tendría una reacción diferente, un problema de otros niveles para la población y consecuencias mayúsculas.

UN CAFÉ VERACRUZANO

Uno de los platillos más reconocidos en la gastronomía mexicana es el pozole y durante el mes patrio no puede faltar y aunque en cada región del país se prepara distinto tiene fama de ser un caldo que levanta muertos, cura los corazones y hasta alivia el alma, especialidad que las cocineras y chefs estarían sugiriendo a quienes puedan pasarse de tequilas la noche del grito y la época de las definiciones políticas.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Los conflictos municipales y edilicios parece que irán en aumento, y todo por los pleitos internos en los ayuntamientos que tienen fondo por intereses que históricamente han existido en más de una municipalidad, pero que ante la época puede impactar en la inseguridad, la violencia y hasta la gobernabilidad.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Ken Salazar celebra que México recuperara la Categoría 1 en seguridad aérea

Siguiente noticia

¡Y los independientes?

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Arrancará obra pública en Veracruz; la economía y el desarrollo regional

6 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Servidores públicos en la tablita; mudanza del IVAI a la Contraloría

5 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Constancias de mayoría municipal; equipos de transición y gobierno

4 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

El fenómeno del abstencionismo

3 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Knock out (KO) de Morena a oposición en día domingo

31 mayo, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

La Ley seca no existe, golpea economía y exhibe falta de cultura democrática

30 mayo, 2025
Siguiente noticia

¡Y los independientes?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.