TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En política nada es casualidad, todo tiene un por qué. Los mensajes encriptados son los que cuentan. Porque extraditar a Ovidio Guzmán en pleno 15 de septiembre, en vísperas del grito de independencia. A todo mundo sorprendió la extradición a poco más de 8 meses de su captura el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
El momento, el día, no era el más indicado para llevárselo, desde la óptica del mensaje que se manda al pueblo de México. El 15 de septiembre es la fecha más simbólica para los mexicanos. Ese día se celebra nuestra independencia. ¡Pues toma tu independencia!. ¿Otra vez se dobló Andrés Manuel ante los gringos? No será la primera, ni la última vez que lo haga.
¿Y la alianza o protección que se dice brindar al cartel de Sinaloa, el mismo que se convirtió en su brazo electoral para ganar la mayoría de las gubernaturas en 2021 y 2022?. Se volvió a romper. No se ven detalles para pensar que si.
Lo cierto es que Estados Unidos volvió a presionar a Andrés Manuel y Andrés Manuel se volvió a doblar. Ya no se pudo retrasar más la “protección” legal en Mexico para evitar la extradición de Ovidio Guzmán. Pero por qué en pleno 15 de septiembre. Insistimos, no era la mejor fecha si se querían prevenir sucesos de operativos de rescate similares a los dos “Culiacanazos”.
Pero tampoco es la mejor fecha para un presidente que se preparaba para dar el Grito de Independencia. ¡Pues toma tu independencia! Pácatelas
1.-El pasado 7 de julio, el juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en Toluca, Estado de México, negó la protección de la justicia federal a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien buscaba frenar su proceso de extradición a Estados Unidos. Ese fue el último intento legal que pudo hacer. Hoy ya está en Chicago, Estados Unidos donde es reclamado por las autoridades de dicho distrito.
2.-Pero los dos sucesos que “reventaron” cualquier compromiso presidencial con la familia de “Los Chapitos” para retrasar la extradición, están muy marcados. Los dos mensajes, pronunciados por diferentes bocas, tienen una clara evidenciada al gobernante mexicano y de paso expresaron el fuerte malestar Gringo.
Apenas el pasado 1 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó su participación, junto con el Ejército Mexicano, en la primera captura de Ovidio Guzmán Loera, ocurrida aquel jueves negro del 17 de octubre de 2019 y donde después de “incendiar” Culiacán, el presidente Andrés Manuel ordenó su liberación. Eso lo reconoció él mismo en su Mañanera días después.
3.-El primero de septiembre, Patrick J. Lechleitner, director interino de la Oficina de Aduanas y Control de Aduanas de EU (ICE), dio a conocer en carta enviada a investigadores del Senado norteamericano que su país,sí había participado en la primera captura de Ovidio Guzmán.
El funcionario gringo, dijo qué, en efecto, la captura de Ovidio Guzmán se realizó con la participación de la Oficina de Investigación de Seguridad Interna, quien entregó a elementos del Ejército Mexicano las coordenadas para la detención del narcotraficante.
Pero Lechleitner, acusó ante el Senado de su país, qué, al ordenar la liberación de Ovidio Guzmán, el presidente mexicano, López Obrador, empoderó como nunca al llamado “Cártel de Los Chapitos”, quienes hoy se han convertido en la principal amenaza a la salud de millones de norteamericanos.
La evidenciada a Andrés Manuel de proteger o tener compromisos con el Cártel de Sinaloa no pudo ser peor.
4.-Pero por si el informe al Senado no era suficiente, la estocada final llegó hace apenas unos cuantos días atrás, durante la Cumbre de la Conferencia latinoamericana y del Caribe sobre las drogas, donde el presidente colombiano Gustavo Petro pronunció un fuerte discurso que incomodó al presidente Andrés Manuel.
Que le digan en su cara qué hay gobiernos que saludan por la mañana a los representantes de la DEA y acuerdan combatir al Narcotráfico, pero por las noches se juntan con los capos de los cárteles a divertirse con las niñas, o qué hay países donde a los narcos se les da abrazos, entre otras cosas, no fue cosa menor.
Pero un hombre de poder como lo es Andrés Manuel, entendió que no era Petro quien hablaba, sino el gobierno gringo.
6 días después, Ovidio Guzmán, el capo que paralizó e incendió en dos ocasiones a Sinaloa y puso en jaque al gobierno mexicano, fue extraditado a Estados Unidos. Eso si, sigue poniendo en jaque al gobierno mexicano, ahora con la evidenciada que se le da. Llevarse un país extranjero a un delincuente mexicano en el pleno día del Grito de Independencia, lo único que mostró fue a un presidente doblado una vez más por sus compromisos con la delincuencia.
¿Que sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Siempre lo hemos dicho. El peor error por el que hoy pagan caro los líderes del Cártel de Sinaloa, fue meterse a las elecciones e imponer gobernadores en el 2021 y 2022.
A partir de ahí, inició su debacle.
Estados Unidos alertó una y otra vez, desde entonces, que no se permitirá que se junten Gobierno, Narco y Ejército y en México ya se juntaron. Los narcos, repiten una y otra vez en Estados Unidos, no están para imponer gobernantes y adueñarse del Estado o Gobierno.
¿Y ahora que sigue? Qué cante el chonte y Ovidio revele cómo fue la participación del narco para ayudar a Morena a poner gobernadores.
De hecho la DEA ya documentó de como se financió las campañas de Morena en el 2021 y a quien le transfirieron el dinero de parte de los narcos.
Ufff… esto pudiera tener fuertes repercusiones en Sinaloa. ¿A poco no?
Más problemas para el Gober Rocha.
OTRO PASITO.- Después de la vinculación a proceso del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ayer sesionó el consejo universitario y entre las acciones a emprender en defensa de la autonomía, están el realizar una mega manifestación en palacio de gobierno en demanda del cese de la persecución política de que son objeto el rector Jesús Madueña y otros funcionarios más por impugnar la ley estatal de educación superior que atenta contra la autonomía universitaria.
O sea más problemas para el gober Rocha.
En fin.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información