La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) conmemorarán el 19 de septiembre el 54 aniversario del Teatro de la Danza Guillermina Bravo, espacio escénico del Centro Cultural del Bosque que se erige como un epicentro de creación y difusión artística, principalmente al arte del movimiento.
La historia de este emblemático espacio escénico comenzó con la encomienda al arquitecto Ramiro González para la construcción de un foro para actividades dancísticas dentro de la Unidad Artística y Cultural del Bosque (hoy Centro Cultural del Bosque). Teatros y foros de países como Inglaterra, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética fungieron como referentes para que el arquitecto y su equipo analizaran las técnicas requeridas en la creación de esta clase de recintos.
La inauguración de este espacio pionero para el arte dancístico de nuestro país se registró el 19 de septiembre de 1969, con una función del Ballet Clásico de México. Durante sus primeros años, el Teatro de la Danza sirvió como una plataforma para artistas en formación dancística, especialmente los de la Academia de la Danza Mexicana. Más tarde, este recinto respondió a la necesidad de ampliar su campo de acción y abrió también sus puertas a grupos de danza experimental para que mostraran sus propuestas.
Agrupaciones como el Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo, la Compañía Nacional de Danza o Ballet Teatro del Espacio forman parte de la lista de quienes han tenido presencia en el escenario de este recinto del Inbal, el cual ha visto desfilar a un sinnúmero de propuestas de diferentes estilos, formatos y géneros. Compañías como Barro Rojo Arte Escénico, Delfos, Contempodanza, Antares, Nemian, La Cebra Danza Gay, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, Tándem y Contradanza son tan solo algunos de los nombres que han figurado en la marquesina de este teatro, a lo largo de poco más de cinco décadas de vida.
Asimismo, artistas y grupos internacionales han confluido en el escenario del Teatro de la Danza, entre ellos se puede citar a Tadashi Endo y Ko Murobushi (Japón), Sebastián García Ferro (España), Rubberband Dance Company (Canadá), Quasar (Brasil), Entorse (Francia), Álvaro Restrepo (Colombia) y de manera más reciente a Ichihara Akihito (Japón), C.A.T.A.M.O.N. (Israel) y Lenka Vagnerová & Company (República Checa).
Un nuevo ciclo en la historia de este foro se registró el 13 de junio de 2018, cuando autoridades del Inbal y de la Coordinación Nacional de Danza lo renombraron como Teatro de la Danza Guillermina Bravo, a manera de un merecido homenaje a la insigne bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo (1920-2013), quien fuera una de las máximas figuras de la danza nacional.
Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, el teatro fue sometido a procesos de remodelación en su infraestructura, en beneficio de las comunidades dancísticas y del público. Lo anterior se llevó a cabo en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, impulsado por el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Cultura federal y el Inbal.
A lo largo de 54 años, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo ha sido un faro para coreógrafos, bailarines y creadores que han utilizado su escenario como plataforma para expresar su creatividad y visión única. En este aniversario reitera también su compromiso continuo con el apoyo a la diversidad de expresiones y la promoción de talentos emergentes en la escena dancística nacional.
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba programación sujeta a cambios.
►La entrada El Teatro de la Danza Guillermina Bravo, un faro para la creación y divulgación del arte del movimiento se publicó primero en MxPolítico.◄