TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En política No hay casualidades. Cada acción que está tomando el gobierno norteamericano respecto a México representa una preocupación fundamentada. No está viendo moros con tronchetes, ni fantasmas a pleno media día.
¿En realidad ya se puede considerar a México como un narco estado? Senadores y congresistas, representantes del FBI, la DEA y gobernadores como los de Texas, Florida y Arizona, han levantado la voz para exigirle al presidente Biden que declare a los cárteles mexicanos como narco terroristas y emprenda acciones contundentes para combatirlos.
¿Exageran en Estados Unidos? Bueno, ayer en Tabasco, cuando menos en dos municipios, se vivió una jornada de narco terror. Sí, Tabasco, la tierra del presidente y de Adán Augusto.
El narco incendió camiones, bloqueó carreteras e impuso el miedo y el terror. ¿Dónde más se ha vistio una situación igual? Uff… es el pan de cada día en este país.
Lo visto ayer en Tabasco, se ha visto en Tamaulipas, en Coahuila,Nuevo León, en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Colima, Chiapas, etc.
Casi todo el territorio nacional se encuentra dominado y bajo el control del narco. ¿Y el gobierno? Andrés Manuel pareciera estar más ocupado en seguir su agenda política, que le importa poco atender lo que debería ser su agenda de gobierno.
Además, como lo ha dicho. Su gobierno no tiene problemas con el narco e incluso respetan a la gente que trabaja para él.
También en las elecciones se han “portado bien los muchachitos” y no hay queja a decir del propio Presidente.’ ¿Entonces por qué perseguirlos o combatirlos?
Para Andrés Manuel hacerlo no tiene sentido. Bueno eso parece.
Lo cierto es que la realidad ha alcanzado al discurso de Andrés Manuel, pero lo peor, las decisiones en materia del combate al narco mexicano que toma Estados Unidos empiezan a desnudar la realidad virtud que el presidente quisiera imponer por decreto para todos.
Andrés Manuel y el narco parecieran tener un problema que ellos mismos se generan. Han roto las reglas del equilibrio que por muchos años les garantizaron tranquilidad e impunidad.
¿Qué narco ha caído de la gracia y de la protección gubernamental? Pues, precisamente aquel que se “pasa de la rayita”. Hoy es Estados Unidos quien pareciera querer regresar a atrás de la rayita, a quienes ya se la brincaron.
Los mensajes ahí están a la vista.
1.-En nuestra columna del pasado 9 de septiembre escribimos lo siguiente que hoy cobra mucho más sentido o bien, brinda una posible explicación.
“Siguen llegando más mensajes del otro lado de la frontera norte para el gobierno mexicano.
Hubo cambio de Consul en la Ciudad de Hermosillo, Sonora y no llegó un diplomático cualquiera o un administrador.
Llegó un experto militar. Y es que uno de los aspectos destacados en la carrera de Roth, fue su rol como Decano distinguido del Comandante para Estudios Diplomáticos de las Fuerzas Armadas, con sede en Ft. Leavenworth, Kansas. Durante este período, impartió conocimientos sobre políticas de seguridad nacional a oficiales estadounidenses e internacionales en diversas bases militares a lo largo de Estados Unidos. Además, sus contribuciones académicas incluyen investigaciones sobre la influencia de los gobiernos estatales y locales en la formulación de la política exterior”.
Hasta ahí lo que para ese día parecía un simple mensaje nada más.
2.-Para ayer, El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) dijo que “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes de investigación criminal transnacional en México en 2024 para impedir que en suelo mexicano se fabrique fentanilo, se trafique al mercado estadounidense y se complete una red mafiosa que empieza en China con el contrabando de precursores químicos a América y obtiene ganancias multimillonarias.
El anuncio fue hecho por el Departamento de Seguridad Nacional de EU al difundir la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) del DHS y que fue publicada por el periódico El Universal.
El titular del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que oficiales y fiscales “asignados” a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU por sus siglas en inglés) en México están “desplegados en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional”.
En pocas palabras ya está “sembrando” Estados Unidos desde sus consulados, embajada, a sus agentes que realizan esas labores de alta inteligencia a partir de la influencia y protección que les pueden brindar gobiernos estatales a los cárteles mexicanos.
Ufff…¿Acaso son los gobernadores y jefes policiacos los primeros en la mira de estas investigaciones que ya realiza el gobierno gringo? ¿Cuántos narco gobernadores veremos caer en la era de la 4T?
Ya veremos dijo el ciego.
3.-Pero si la ola de terror que desata el narco en territorio mexicano ya es un problema, ayer se dio a conocer otro estudio más, que muestra con números no solo el grado de permeabilidad que ha tenido el narco en los aparatos de seguridad, en el gobierno, sino también, en la economía mexicana.
Una investigación de la revista Science, mostró cómo el narco, hizo crecer en tan solo en una década, el número de miembros que integran los cárteles mexicanos de las drogas, que pasó de 115 mil en 2012 a 175 mil en 2022.
Los investigadores mexicanos Alejandro Hope, Rafael Prieto-Curiel y el italiano Gian Maria Campedelli diseñaron un modelo para establecer el tamaño del número de empleos que ofertan los cárteles en México. Estas organizaciones criminales, ya emplean a más gente de que los Oxxos, La Coppel o Bimbo, que ya es mucho decir.
Pero lo más delicado, es que estas organizaciones criminales empiezan a controlar actividades de producción o de mercado como sucede con el Limón o el Aguacate en Michoacán, o el camarón en Sinaloa, amén de la obra pública en varios estados.
Esta es la realidad que vive México y que pareciera les preocupa más allá, en Estados Unidos, que lo que pareciera preocuparles a muchos mexicanos a pesar de ser afectados por esta transformación del Estado en un Narco Estado y la economía de libre mercado a una narco economía.
Eso si, los mensajes y las acciones en contra de esta realidad mexicana llegan del otro lado de nuestras fronteras. De este lado, solo hay abrazos y no balazos.
¿Se logrará cambiar esta realidad? En el 2024 los mexicanos tienen la palabra.
Habrá que estay pendientes.
PASO A PASITO.- No se hagan bolas.
¿Quien debe auditar a municipios y Estados, sobre todo el gasto federal? ¿La Auditoría Superior de la Federación o las Auditorías Estatales? Ayer una reportera de Imagen del Golfo, medio de comunicación de Veracruz, le expuso primero que nada al presidente Andrés Manuel el malestar de los Estados y de las auditorías estatales por la cancelación por parte de la ASF de los convenios de colaboración con los Estados para que sean las Auditorias Estatales quienes auditen el recurso federalizado que se entrega a Estados y Municipios.
El presidente hábil, zorro de la política, siguió el rollo. Emitió una opinión que deberían ser los Estados mediante convenios con la ASF. “Que dialoguen, que lleguen a acuerdos” dijo el presidente.
Ojo, dijo que deberían, porque en la actualidad no lo son.
Ese fue el fondo de la pregunta de la reportera veracruzana. Expuso la queja o malestar de los estados que quieren fiscalizarse así mismos y que no sea la Federación quien los audite.
¿Qué dice el Titular de la Auditoría Superior de la Federación al respecto?. Ojo; es un trancazo a los gobernadores.
“El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, justificó la cancelación de los convenios con las auditorías estatales para auditar gasto federalizado en municipios, por la disparidad entre entidades y la existencia de auditores locales que hacen “malas auditorías”, pues obedecen a designaciones políticas”.
¿Quieran más claridad a quien le toca?
Desde el 2016, todo el gasto federal lo audita la ASF. Está permitido celebrar convenios para apoyarse en las auditorías estatales, pero la facultad es de la Federal.
¿Pero porque se quejan los gobernadores y quieren auditarse ellos mismos? ¿O porque el presidente dijo deberían al emitir una opinión y no una resolución?
Muy sencillo. El presidente ya olfateó a los gobernadores, no se pelea con ellos, les da la razón en una opinión, pero mantiene vigente una ley que le permite tenerlos “agarrados” a todos los gobernadores, alcaldes y titulares de entes públicos por ser la instancia federal la facultada de auditarlos.
En pocas palabras, el presidente tiene agarrados a los gobernadores para que no se le salgan del huacal en el 2024 y no tengan la tentación de traicionarlo.
Si quisiera que fuera lo expresado en su opinión, muy fácil, cambiaría la ley pero no lo ha hecho hasta el momento.
David Colmenares lo dijo con todas sus letras. “Los auditores locales hacen “malas auditorías”, pues obedecen a designaciones políticas”.
En Sinaloa primero se dijo que se habían detectado 874 millones de pesos en irregularidad tras la presentación del informe técnico de la ASE y como evidenció la probable corrupción del gobierno de Rocha en el peor momento para hacerlo, después se cambió la versión y nomás faltó darle a varios funcionarios un cheque de reembolso porque les salieron debiendo en las cuentas públicas.
¿Acaso a eso se refiere David Colmenares cuando dice que los Auditores Locales hacen malas auditorías porque obedecen a designaciones políticas?
No hay que hacerse bolas.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información