• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El ciclo ¡Leo… luego existo! conmemora el 105 aniversario del natalicio de Juan José Arreola

Redacción Por Redacción
2 octubre, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Compañía Nacional de Teatro y Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo!, este domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

Esta actividad conmemora el 105 aniversario del natalicio de Juan José Arreola, con una lectura de fragmentos de Confabulario, en voz de Zaide Silvia Gutiérrez, actriz de la Compañía Nacional de Teatro.  

Juan José Arreola (1918-2001) fue un ensayista, narrador y poeta. Estudió actuación en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador de diversos talleres literarios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Departamento del Distrito Federal (DDF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la UNAM.  

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) como creador emérito. Acreedor de múltiples premios, entre ellos el Jalisco de Literatura 1953; Festival Dramático del Inbal 1955 por La hora de todos; Xavier Villaurrutia 1963 por La feria; Nacional de Periodismo 1977; Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura) 1979; Internacional de Literatura Juan Rulfo 1990 e Internacional Alfonso Reyes 1995, entre muchos otros. Su obra abarca gran diversidad de géneros: novela, prosa poética, cuento y teatro. 

Zaide Silvia Gutiérrez es actriz mexicana, quien encontró su vocación a los 10 años de edad. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica. Cuenta con estudios de posgrado en Dirección de Teatro (Columbia University) y Literatura Mexicana en la UNAM. 

Ha participado en más de 40 películas, 40 obras de teatro, 16 telenovelas y varias radionovelas. Además de la actuación, tiene experiencia en docencia, dramaturgia, investigación y dirección escénica. 

Es parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro desde 2018 y este año está celebrando 50 años de trabajo escénico.  

Actualmente participa de manera permanente en los programas de Fomento a la Lectura que el Inbal impulsa al interior de la República mexicana y en la Ciudad de México: Leo…luego existo y ¿Quieres que te lo lea otra vez?  

¡Leo… luego existo!, que está celebrando 20 años, es un programa dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura. 

El ciclo ¡Leo… luego existo! forma parte de la agenda nacional que realiza el Inbal para fortalecer los derechos humanos a la cultura, mediante su eje transversal de igualdad, diversidad e inclusión, además de presentar actividades artísticas y culturales en los estados de la República.

Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Myrna Dávila, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana. También se contará con transmisión en vivo a través de:  https://www.facebook.com/extensionculturalinbal.   

►La entrada El ciclo ¡Leo… luego existo! conmemora el 105 aniversario del natalicio de Juan José Arreola se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Jefe de la mafia siciliana Messina Denaro está en coma

Siguiente noticia

Movimiento Ciudadano revelará su candidato presidencial en enero de 2024, confirma Dante Delgado

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Movimiento Ciudadano revelará su candidato presidencial en enero de 2024, confirma Dante Delgado


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

Michoacán bajo el yugo criminal

El futbol puede esperar; sensibilidad de Gobierno

“Todo el maldito ruido, circo y estupidez de este mundo…” oh… D L R S. ¡Solamente tu canción indie me reconforta un poco…

Liberación del ex contralor, no implica su inocencia y sí lo pone en la mira de las autoridades de EU

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.