Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“El hombre que mucho promete, mucho olvida”: Thomas Fuller
● Ayotzinapa: otra promesa incumplida protege al Ejército, acusan
● Ante avalancha de migrantes, intentan una solución internacional y apoyo de EU
● Cascada de aspirantes de Morena a nueve gobiernos estatales, incluida la CDMX
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2023.- Como sucede en cada final de sexenio ya sea federal o en las entidades, el cúmulo de problemas sin resolver, de promesas incumplidas, de fallas en la administración de los recursos, de errores, algunos cumpliendo inconfesables propósitos y otros de omisión, se acumulan hasta dejar por los suelos el ejercicio de gobierno de quien se retira. Podríamos citar, uno por uno, los Ejecutivos federales a quienes se les ensombreció el panorama faltando unos meses para cumplir el mandato.
En el presente no se registra la excepción y lo mismo salta el caso Ayotzinapa como ejemplo de la falsedad de discursos y el incumplimiento de los compromisos, que se ve desbordada la autoridad ante la avalancha de migrantes, dejando al país con una vergonzosa calificación internacional. La delincuencia se abalanza sobre el territorio nacional logrando empoderarse ante la abdicación de gobierno; la ingobernabilidad se muestra frente a la “guerrilla” entre las tribus morenistas.
Aparecen los fantasmas del pasado convirtiendo el presente en pesadilla. Lo ocurrido en Chiapas, ese ejército, ahora de maleantes tomando las ciudades se asemeja a los desfiles comandados por el “Comandante Marcos”. Se cierne sobre las candidatas presidenciales el tufo del peligro y se recurre al otorgamiento de seguridad personal dejando la responsabilidad, como en el tiempo Salinas-Colosio, al Ejército y sus generales emulando a Domiro. Parecían olvidados los tiempos de la tragedia en el Bravo, o al caerse del tren La Bestia,de hacinamientos y hambruna callejera tanto de paisanos como de aquellos con quienes compartimos lenguas, idiomas, raíces culturales.
Al registrarse el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, el tiempo se le acaba al presidente Andrés Manuel López Obrador y no se ve cómo pueda cumplir su promesa de resolver el caso en el último año de su administración, la cual termina en octubre de 2024.
Hasta el momento sólo promesas ha brindado, con muy pocos avances, y las familias de los estudiantes presuntamente secuestrados, ejecutados y desaparecidos acusan al mandatario de proteger al Ejército, además de manejar una “nueva narrativa” de los hechos, la cual se “acerca más a la verdad histórica” presentada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Gobierno mexicano encabezado por López Obrador, “colaborar efectivamente y entregar toda la información” sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lo cual también exigen los familiares de los normalistas.
“La ONU-DH sostiene que los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa”, señaló en un comunicado. Prevalece el temor en Palacio Nacional al conmemorarse 9 años de la desaparición de los normalistas en Guerrero y lejos de adentrarse en el tema, de resolver lo que deba resolverse, de dar la cara para entregar resultados o diagnósticos definitivos, optan por amurallarse.
Tal acción se lleva a cabo tanto en la sede del Poder Ejecutivo como en el Palacio de Bellas artes, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia, todos ellos ubicados en la ruta de la movilización llevada a cabo la tarde de ayer. Paseo de la Reforma y Avenida Juárez fueron las vialidades más vigiladas por la policía capitalina, ordenándose resguardar los comercios ubicados en la calle 5 de mayo.
El caos vehicular reinó durante toda la mañana y si los informantes del tabasqueño hicieran su tarea le hubiesen reportado cual fue la actitud de los transeúntes, de los automovilistas, de los choferes de transporte público y taxis. No hubo calificativos o señalamientos insultantes para los demandantes de auténtica verdad.
Como se recordará han sido varios los intentos de salir del paso fabricando supuestas investigaciones. Sobre el caso Ayotzinapa la nombrada Comisión de la Verdad, calificó estos hechos como “crimen de Estado” la desaparición de los normalistas y señala la complicidad entre autoridades-militares y narcos. La ONU-DH ha reconocido: “lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no sólo acciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado”Para los familiares de los normalistas asistentes ayer a Palacio Nacional a una reunión en la cual se presentó una “nueva narrativa” de los hechos, ésta “acerca más a la verdad histórica” elaborada en el sexenio pasado.
De acuerdo con la versión del abogado Vidulfo Rosales al terminar el encuentro, los padres y sus representantes fueron recibidos por la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez. Se leyeron misivas presentadas como ”informes” tanto de Rosa Icela Rodríguez, en nombre del titular de la Sedena como de Alejandro Encinas quien hizo otro recuento visto como una nueva versión de la misma obra denominada “la verdad histórica”, cuya presentación llevó al entonces procurador Jesús Murillo Karam, a pasar su última etapa encarcelado.
“Hace una narrativa, refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad del crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al capitán Martínez Crespo… No se dice nada de quién construyó la verdad histórica”, señaló Rosales, quien destacó los cuestionamientos a Sedena sobre documentos concretos, con folio y ubicación.
De nueva cuenta se pide aclarar la incursión del grupo delictivo Guerreros Unidos. Como es bien sabido, el crimen organizado ha tomado Guerrero. La entidad está sumida en la ingobernabilidad y los ciudadanos son víctimas de violencia, extorsión y abusos de uno y de otro bando: la autoridad y la delincuencia. Para López Obrador es una falsedad la liga entre lo reportado por integrantes de su gabinete y la verdad histórica. Como suele suceder cuando se abordan problemas sin resolver, del templete mañanero surgen culpables. Ayer se trató de los familiares de los estudiantes quienes rechazaron, afirmó el tabasqueño, el informe de la Sedena sobre documentación presuntamente oculta.
El mandatario admitió: “tenemos diferencias, ellos insisten que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho en esclarecer estos casos”. AMLO presentó dicho informe y una carta que escribió a los padres de Ayotzinapa y la información entregada por el gobierno de EU. “Hoy vamos a entregar, porque ellos (los padres) no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe.
Me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo documentos que supuestamente el ejército no ha entregado, y pedí al secretario de la Defensa un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer”, insistió. Más grave que la enfermedad resultó el remedio al admitir “se cometió el error de ocultar la verdad y desaparecer pruebas para imponer un pacto de silencio”. Tal serie de reportes que no son reportes, información que no es información aterriza en el presente en la célebre “campaña de desprestigio” dirigida contra las fuerzas armadas. A los familiares de los jóvenes les aseguró “no les estamos cerrando el caso, no es un carpetazo, es un expediente abierto, un informe de cómo vamos y tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad”. Pero el tiempo se le acaba al tabasqueño en Palacio Nacional.
REVIENTA LA CRISIS MIGRATORIA
Antes de tiempo, le reventó en las manos el problema migratorio al régimen de la 4T. Cumplir los deseos e instrucciones del gobierno estadounidense de convertir a México en una nación de la contención migratoria centroamericana y sudamericana, o sea en un Tercer País Seguro tal y como lo denunciara el político Porfirio Muñoz Ledo. le estalló en la cara al gobierno de López Obrador, a quien la movilización de 34 mil elementos de la Guardia Nacional en diversas regiones de poco o nada sirvió pues la frontera sur es muy porosa y pasa prácticamente quien quiera a territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
El mandatario intenta deslindar la responsabilidad de su administración en la agudización del problema buscando una salida internacional, e involucrando a 10 naciones expulsoras de migrantes en la búsqueda de una solución. A la fecha no se concreta ninguna reunión.
AMLO espera reunirse con cancilleres de 10 países expulsores de migrantes para preparar un plan para ordenar la migración en la región, el cual se le presentará al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la próxima visita del mandatario mexicano a Washington. Según la versión del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, de una reunión realizada la tarde del lunes y a la cual acudieron los gobernadores del sureste del país: Carlos Merino, de Tabasco, Layda Sansores, de Campeche, Rutilo Escandón, de Chiapas, y el propio mandatario oaxaqueño, así como integrantes del gabinete federal, revisaron la crisis migratoria, agendando el encuentro con diplomáticos en dos semanas. Uno de los objetivos es que Estados Unidos aporte recursos para frenar los flujos migratorios.
El presidente López Obrador consideró estructural el problema y aseguró no se llevarán a cabo redadas o deportaciones masivas. Aunque reconoció las acciones emprendidas por Estados Unidos en materia migratoria, anunció que en su próxima reunión con Joe Biden abordará la necesidad de que la ONU se involucre en el tema, e insistió en que este organismo mundial debe estar promoviendo una campaña para atender la pobreza. Para el mandatario mexicano urge un plan mundial para aportar recursos económicos a las naciones exportadoras de migrantes, con el fin de que no dejen sus países de origen por falta de empleo y educación para sus familias. Consideró la ONU debe convocar a un plan de combate a la pobreza y dialogar con los multimillonarios del mundo para lograr contribuyan a constituir una bolsa para atender a las personas que más lo requieren. “Que lo hagan también las grandes potencias económicas y que se atienda a la gente más necesitada”, indicó López Obrador, sin asumir ninguna responsabilidad en la agudización del problema.
DE LOS PASILLOS
Ante el avance y la confrontación de las organizaciones delincuenciales de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ( CJNG), en la frontera con Guatemala, se movilizó a mil 500 militares, efectivos de la Guardia Civil y policías estatales al municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, para confrontar a los grupos armados civiles y restablecer el orden. A las acciones de seguridad se sumaron helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas. Es la tercera ocasión que el Ejército incursiona en esa jurisdicción, la primera fue el 29 de mayo pasado, y la segunda fue el 10 de septiembre; sin embargo, fueron expulsados por la población que apoya a las bandas criminales…
Sigue la cascada de registros de aspirantes de Morena que buscan contender por las ocho candidaturas a gobiernos estatales. Destacó la participación de los contendientes para el gobierno de Puebla, con siete aspirantes inscritos; Jalisco registró a cinco aspirantes; Chiapas, Tabasco y Veracruz, cuatro cada uno; Ciudad de México, Yucatán y Morelos, tres en cada caso, y Guanajuato dos y sigue la mata dando… Destacan los aspirantes al gobierno de Puebla, el ex presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, así como el ex secretario del gobierno de Puebla, Julio Huerta; la ex alcaldesa de la capital estatal, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaría de Economía, Olivia Salomón… En Veracruz, sobresale Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; la diputada federal Claudia Tello; Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente de la Cámara Baja; y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas sociales… En Tabasco aparecen Javier May, ex director del Fonatur; Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, y Raúl Ojeda, presidente del Consejo Estatal de Morena… En la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ex titular de la policía capitalina, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Y aunque parezca una broma macabra, también está apuntado el “doctor muerte”, Hugo López-Gatell, responsable de la fallida estrategia para combatir la pandemia de Covid-19, dejándole para el currículum al menos 800 mil muertos, y logrando ubicar a México como el tercer país con más mortalidad, después de Estados Unidos e India.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial