Un importante regulador antimonopolio de Estados Unidos demandó a Amazon el martes, acusando al gigante minorista en línea de administrar un monopolio ilegal mediante el uso de mano dura para los vendedores y la asfixia de potenciales rivales.
La demanda tan esperada es otra prueba para la administración Biden mientras intenta frenar el poder de las grandes tecnológicas ante el rechazo de los tribunales estadounidenses.
«Nuestra denuncia expone cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente sus monopolios», dijo la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan.
La FTC, a la que se unieron 17 estados de EE.UU. en el caso, dijo que Amazon violó las leyes antimonopolio de dos maneras, ambas involucrando su «mercado» que vincula a vendedores externos con compradores a través de sus plataformas.
En primera instancia, el caso alega que Amazon castiga a las empresas que utilizan su plataforma y venden artículos en otros lugares a precios más bajos rebajando la clasificación de sus productos en el sitio.
También obliga a los vendedores a contratar el «costoso» servicio de logística de Amazon para estar expuestos a los clientes Prime, que son los usuarios más grandes y atendidos del sitio, dijo la FTC.
«Amazon es un monopolista que utiliza su poder para aumentar los precios a los compradores estadounidenses y cobrar tarifas altísimas a cientos de miles de vendedores en línea», dijo John Newman, subdirector de la Oficina de Competencia de la FTC.
«Rara vez en la historia de la ley antimonopolio de Estados Unidos un caso ha tenido el potencial de hacer tanto bien a tanta gente», añadió.
Amazon dijo que rechazaba firmemente la premisa del caso.
«La demanda de hoy deja claro que el enfoque de la FTC se ha desviado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y la competencia», dijo David Zapolsky, vicepresidente senior de Política Pública Global de Amazon.
«La demanda presentada hoy por la FTC es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y esperamos presentar ese caso ante los tribunales», añadió.
Los grupos de pequeñas empresas que respaldaron el caso elogiaron la demanda.
‘Totalmente dominado’
«El comercio electrónico debería ser un sector dinámico con numerosos mercados compitiendo para atraer tanto a vendedores como a compradores. En cambio, está claramente dominado por una sola empresa», afirmó Stacy Mitchell, codirectora ejecutiva del Institute for Local Self-Reliance.
La FTC tiene a Amazon en la mira desde hace unos años.
El pasado mes de junio, la FTC presentó una denuncia contra Amazon por «atrapar a los consumidores» con su suscripción Prime, que se renueva automáticamente y es complicada de cancelar.
La FTC también atacó al grupo por su respeto a la confidencialidad de los datos, y en mayo pasado Amazon acordó pagar más de 30 millones de dólares por acusaciones de espiar su cámara de seguridad Ring.
El caso es enormemente simbólico para Khan, quien se hizo famosa en el mundo académico por si cuestionar las leyes antimonopolio eran adecuadas para su propósito en la era digital en un artículo titulado «La paradoja antimonopolio de Amazon».
Su célebre artículo fue una réplica a un trabajo fundamental del académico conservador Robert Bork que decía que quienes hacen cumplir la competencia justa deberían retirarse a menos que se pueda demostrar un riesgo claro de precios más altos y una amenaza para los consumidores.
Escrita en la década de 1970, esa filosofía guió las actitudes del gobierno e influyó en los jueces que deciden los casos más importantes de la actualidad.
Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió en 2021 a Khan para dirigir la agencia encargada de salvaguardar los intereses de los consumidores y preservar la igualdad de condiciones para las empresas.
Ese año, Amazon presentó sin éxito una queja ante la FTC, pidiéndole que se asegurara de que Khan no se ocupara de asuntos antimonopolio que le conciernen, criticándola por su falta de imparcialidad.
Su historial desde que asumió el control de la FTC se ha visto afectado después de que una serie de derrotas judiciales sembraron dudas de que pueda poner fin a décadas de enfoque superficial de Washington en materia de regulación antimonopolio.
En julio, Khan sufrió su última derrota cuando un tribunal federal desestimó la objeción de su agencia a la compra por parte de Microsoft del gigante de los videojuegos Activision por 69 mil millones de dólares.
Había sufrido una derrota anterior en la misma sala del tribunal de San Francisco, cuando un juez dijo que la oposición de la FTC a que Meta, propietario de Facebook, comprara Within, una empresa de software de realidad virtual, estaba fuera de límites.
►La entrada Estados Unidos dice que Amazon tiene un monopolio ilegal en el comercio minorista en línea se publicó primero en MxPolítico.◄