En el marco del informe de gobierno del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión realiza un análisis discursivo, sin consecuencias jurídicas, y en años recientes, la rendición de cuentas no es efectiva derivado de la ausencia de las personas titulares de las secretarías de Estado.
Por ello, el Grupo Parlamentario de MC informó a través de un comunicado, que para garantizar la rendición de cuentas, propone una reforma para que el Congreso realice un dictamen final sobre el informe de gobierno, que permita comprobar si existen los resultados presentados, y si cumple con el Plan Nacional de Desarrollo.
El dictamen final deberá entregarse a más tardar 45 días después de la entrega del informe, y el Poder Ejecutivo estaría obligado a atender dichas observaciones en no más de 60 días después de la entrega. Las glosas de discusión y las comparecencias en el Congreso resultan insuficientes para generar cambios y una eficaz evaluación de cada administración.
“La rendición de cuentas es fundamental para una democracia. Permite prevenir y evitar el abuso del poder al responsabilizar a las autoridades por el ejercicio de sus funciones, al someter sus decisiones y acciones a un control”, señaló el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario.
Por último, el grupo parlamentario, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a profesionalizar el análisis del Informe de Gobierno, en vigilar que las acciones reportadas por el Poder Ejecutivo atiendan a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y que estas observaciones sean tomadas en cuenta.
jpob
►La entrada El Informe de Gobierno debe garantizar la rendición de cuentas y profesionalizarse: MC se publicó primero en MxPolítico.◄