En las palabras interrogativas de la canción de Pete Seeger de 1955: «¿Dónde se han ido todas las flores? Ha pasado mucho tiempo.» Bueno, parece que Miami es el lugar donde se han ido todas y, después de todo, no les está tomando tanto tiempo.
Una investigación publicada en el International Journal of Teaching and Case Studies ha demostrado cómo el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se convirtió en el principal punto de entrada para el 90% de las flores recién cortadas importadas a los EE. UU. La semilla del estudio utilizó la Teoría de Restricciones (TOC). analizar la forma en que el aeropuerto optimizó sus operaciones para manejar eficientemente flores cortadas perecederas.
El trabajo de Janaina Siegler, de la Escuela de Negocios Lacy de la Universidad Butler en Indianápolis, Indiana, muestra que para su crecimiento fue crucial abordar la necesidad de una infraestructura sólida de cadena de frío, dada la naturaleza altamente perecedera de las flores cortadas. es imperativo y por eso MIA agilizó la descarga y el almacenamiento en almacenes con temperatura controlada que pudieran hacer frente al invernadero que es la ciudad de Miami.
Además de las limitaciones climáticas, el MIA también tuvo que gestionar eficazmente el proceso aduanero. La dirección se dio cuenta de que las inspecciones aduaneras en otros aeropuertos de EE. UU. podrían suponer un importante cuello de botella en el procesamiento de las mercancías y que dichos retrasos podrían fácilmente provocar la caída de las flores. -colocó flores en sus almacenes frigoríficos, haciendo así que los controles aduaneros fueran más eficientes y rentables al reducir el número de flores enfermas, con lo que el aeropuerto pudo superar a muchos otros aeropuertos en este aspecto.
Por supuesto, la posición geográfica de MIA en Florida y su proximidad a América Latina desempeñan un papel importante en su éxito, sobre todo por el idioma compartido y los factores culturales, lo que permitió transportar eficientemente aviones de carga cargados con coloridas flores desde Bogotá, Colombia. , por ejemplo, y para que esos mismos aviones regresaran con productos destinados a los países del sur, MIA fertilizó así una relación simbiótica, que añadió valor económico mutuo a las cadenas bidireccionales de oferta y demanda.
El trabajo proporciona información invaluable sobre cómo las decisiones estratégicas y la optimización de las limitaciones pueden dar forma a las cadenas de suministro. La industria estadounidense de flores cortadas mantiene más de 200.000 puestos de trabajo en diversos sectores, incluidos importadores, distribuidores, mayoristas, minoristas y los propios floristas. Los formuladores de políticas y diversas partes interesadas comprenden mejor la dinámica detrás del papel del MIA en este sector y así ayudan a mejorar las estrategias futuras de la cadena de suministro y las decisiones económicas. También podría ayudar a mejorar las cadenas de suministro en otros sectores de importación y exportación.
►La entrada ¿Dónde se han ido todas las flores? Miami como centro de importación de flores en EE.UU. se publicó primero en MxPolítico.◄