Los expertos en conservación han brindado recomendaciones vitales para ayudar a proteger un sitio de importancia mundial declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la India.
El profesor Philip McGowan formó parte de una misión de seguimiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para revisar el estado de conservación del Parque Nacional Keoladeo y proporcionar recomendaciones para abordar cuestiones urgentes. La UICN es el asesor oficial sobre naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Parque Nacional Keoladeo (PNK), que abarca 2.873 hectáreas, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985 por su importancia mundial como hábitat de especies raras y en peligro de extinción y lugar de invernada para la muy amenazada grulla siberiana.
El parque es conocido desde hace mucho tiempo por sus conjuntos de aves acuáticas, un gran número de especies reproductoras residentes y patos, gansos y aves limícolas migratorios que pasan el invierno. Anteriormente fue una reserva de caza de patos del maharajá de Bharatpur y albergó muchos días de caza en los que se observaban grandes cantidades de patos. La caza ha estado prohibida durante mucho tiempo y el KNP ahora es conocido mundialmente por su diversa flora y fauna, especialmente la variedad de especies de aves, y es reconocido por su excepcional valor ecológico y como un hábitat crítico para las aves acuáticas migratorias.
Sin embargo, KNP enfrenta importantes desafíos de conservación, en particular asegurar su suministro de agua, ya que se origina fuera del parque, y la propagación de especies invasoras. El Comité del Patrimonio Mundial solicitó al Gobierno de la India que invitara a la UICN a emprender una misión de seguimiento para evaluar el estado de conservación en el parque, y en particular evaluar estas dos cuestiones, sino también explorar cuestiones como el seguimiento de las aves y la planificación de la gestión.
Recomendaciones de misión
El informe indica que si bien hay avances en algunas áreas, los desafíos siguen siendo importantes, especialmente asegurar un suministro de agua a largo plazo. El Estado Parte de la India ha continuado sus esfuerzos para controlar las especies invasoras, pero también sigue siendo un desafío, especialmente la gestión de Prosopis. juliflora, un pequeño árbol originario de América que se introdujo en la India hace unos 150 años. La especie ahora está presente en muchas partes del parque y, además del desafío de obtener suficiente agua, está teniendo un efecto en el ecosistema de humedales y en las aves. población, lo que requiere una estrategia urgente de gestión adaptativa.
La Convención del Patrimonio Mundial establece la importancia global del parque como su «Valor Universal Excepcional», y si bien la conservación y la importancia ecológica del KNP son claras, existe la necesidad de definir las características ecológicas específicas que conforman el Valor Universal Excepcional para que puede ser monitoreado y protegido, tales ‘atributos’ pueden incluir el número de especies que se reproducen o hibernan, el número de especies amenazadas o el número de especies clave, así como la extensión y diversidad del humedal.
Tras la misión de seguimiento de febrero de 2023, la UNESCO publicó el informe de la UICN en el sitio web de la Convención del Patrimonio Mundial. Todos los sitios del Patrimonio Mundial están sujetos a informes periódicos sobre el estado de conservación en las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial y el informe de la misión de la UICN informó al informe sobre el estado de conservación. para KNP en la 45.ª sesión ampliada de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Arabia Saudita entre el 10 y el 25 de septiembre de 2023. El Comité solicitó al Estado Parte que implementara las recomendaciones de la misión de 2023, incluyendo:
Desarrollar una lista clara de atributos que transmiten el Valor Universal Excepcional (VUE) para informar el monitoreo, la protección y la gestión a largo plazo del parque.
Asegurar una solución estratégica a largo plazo para el suministro de agua.
Garantizar que el estado actual de la grulla siberiana se refleje con precisión en el seguimiento y la gestión,
Establecer un programa de seguimiento con base científica basado en los atributos que transmiten el VUE para informar a la gestión del parque.
Establecer una estrategia de gestión adaptativa a largo plazo para especies invasoras.
Revisar el Plan de Gestión 2017-2027 con un enfoque explícito en la gestión del VUE del Sitio del Patrimonio Mundial, y
Garantizar que la planificación de la gestión y la toma de decisiones se centren específicamente en el VUE del sitio del Patrimonio Mundial.
El profesor Philip McGowan, profesor de Ciencias y Políticas de Conservación de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle y presidente del Grupo de Trabajo sobre Objetivos de Biodiversidad Post-2020 de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, afirmó: «Keoladeo es un humedal increíble en un paisaje gestionado intensivamente que se de importancia global por su biodiversidad, por la riqueza y diversidad de sus aves acuáticas reproductoras e invernantes es excepcional.
«A medida que la demanda de agua en la región se intensifica debido a muchas demandas y a las precipitaciones variables durante la última década, incluidos los monzones fallidos, existe un verdadero desafío por delante para mantener un suministro de agua adecuado para sostener el ecosistema de humedales. Abordar esto es fundamental para asegurar el futuro de la increíblemente rica y diversa biodiversidad del parque».
►La entrada Nuevo informe sobre el estado de conservación de un sitio del Patrimonio Mundial en la India se publicó primero en MxPolítico.◄