Al estudiar fósiles de plantas acuáticas antiguas, los investigadores de la Universidad Northwestern y la Universidad de Wyoming (UW) están obteniendo una mejor comprensión de cómo el metano producido en los lagos árticos podría afectar (y verse afectado por) el cambio climático.
En un nuevo estudio, los investigadores examinaron las capas cerosas de las hojas conservadas como moléculas orgánicas dentro de los sedimentos del Holoceno temprano y medio, un período de intenso calentamiento que se produjo debido a los lentos cambios en la órbita de la Tierra hace entre 11.700 y 4.200 años. Los biomarcadores, que alguna vez formaron parte de los musgos marrones acuáticos comunes, se conservaron en sedimentos enterrados debajo de cuatro lagos en Groenlandia.
El estudio, «Los isótopos de hidrógeno y carbono de la cera de las plantas acuáticas en los lagos de Groenlandia registran cambios en el ciclo del metano durante el calentamiento del Holoceno pasado», se publicó en la revista Science Advances.
Al estudiar estos biomarcadores, los investigadores descubrieron que el calentamiento pasado durante el Holoceno medio hizo que los lagos en una amplia gama de climas de Groenlandia generaran metano. Debido a que el metano es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, cualquier cambio en la producción de metano con el calentamiento es importante para entender.
Actualmente, los investigadores tienen un conocimiento incompleto de cuánto metano se produce en los lagos árticos y cómo el calentamiento actual afectará la producción de metano. El nuevo estudio sugiere que el calentamiento podría conducir potencialmente a un flujo previamente subestimado en las emisiones de metano de los lagos.
«La última vez que los lagos de Groenlandia experimentaron un calentamiento importante, estábamos saliendo de la última edad de hielo, y tomó algún tiempo para que se desarrollaran las condiciones para que aumentara el ciclo del metano en los lagos», dijo Jamie McFarlin, quien dirigió el estudio. desarrollado, los lagos en nuestro estudio mantuvieron un ciclo de metano intensificado durante miles de años hasta el inicio del enfriamiento natural del Holoceno tardío. Esto apoya una dependencia climática del ciclo de metano de los lagos en algunos lagos árticos».
►La entrada La cera vegetal antigua revela cómo el calentamiento global afecta al metano en los lagos árticos se publicó primero en MxPolítico.◄