La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Sí no ‘traen nada’ ¿por qué no los dejan participar?
La situación que viven, el ex delegado de Bienestar, Manuel Huerta y el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, es muy compleja, ambos apostaron su capital político en búsqueda de la gubernatura de Veracruz, sin embargo, todo indicaría que uno de los dos quedará fuera de la competencia, al impedírsele participar en el mecanismo de selección morenista.
De acuerdo a la convocatoria, está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones (y en la portadora del ‘bastón de mando’), completar la media docena de candidatos que participarán en el proceso interno, cuatro ya fueron elegidos por el Consejo Político estatal y dos, insistimos, serán designados en la CDMX.
Sin embargo, por el asunto de la paridad, serán un hombre y una mujer, por lo que uno de los aludidos, se quedaría con el bate al hombro.
Por lo que toca al legislador, su apuesta radica en la influencia que aún le queda a Adán Augusto López, confía en que las presiones del tabasqueño le allanen el camino y con ello, ser incluido en la encuesta.
Por lo que toca a Huerta, ha desarrollado una estrategia de presión mediática haciendo muestra de ‘músculo partidista’, al asistir a eventos de apoyo bastante concurridos y, además, de hacer llegar al CEN, un listado con 300 mil firmas de apoyo. También deslizó que platicó con Claudia Sheinbaum, quién lo habría invitado a una gira por la entidad.
Queda claro, fueron excluidos por no pertenecer al equipo del gobernador, Cuitláhuac García, por lo tanto, se infiere que el mandatario seguirá insistiendo en cerrarles el camino. La moneda está en el aire, pero, se presagian tiempos tempestuosos.